Homicidio de Vitale: Fiscalía pedirá la prisión preventiva de Dos Santos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/05/dossantos26.jpg)
El crimen ocurrió en la madrugada del sábado 5 del corriente en el inmueble de avenida 98 y calle 155. Los investigadores siguen colectando medidas de prueba para la causa judicial y se esperan resultados de pericias efectuadas a las armas de fuego secuestradas
El sereno de la casa quinta que está acusado de matar a Santiago Martín Vitale (33) permanece detenido y la Fiscalía que investiga el caso estaría en condiciones de solicitar la prisión preventiva la semana próxima.
El fiscal Guillermo Sabatini confirmó ayer que en los últimos días se colectaron nuevas medidas probatorias que permitirían engrosar el expediente judicial caratulado como “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”.
Por el momento, el único imputado en la causa es Fabián Rafael Dos Santos (25), quien trabajaba como cuidador de la casa quinta ubicada en calles 98 y 155, donde se produjo el violento episodio durante la madrugada del sábado 5 del corriente.
Según la investigación policial y judicial, Dos Santos ejecutó de dos disparos en la cabeza a Vitale y luego habría ingresado en una crisis de nervios y decidió ocultar el cuerpo de la víctima.
Pero primero sacó las prendas de vestir que llevaba Vitale y las prendió fuego junto al casco protector y la moto en la que se desplazaba el joven de 33 años. Posteriormente, Dos Santos cargó el cadáver en un automóvil y lo trasladó hasta unos cuatro kilómetros, para arrojarlo en un descampado y lo cubrió con ramas de los árboles.
Todo esto ocurrió durante la madrugada del sábado, luego de la 1.30 y la denuncia policial de lo sucedido recién se materializó en el Comando de Prevención Rural alrededor de las 9.30.
Detenido en la casa quinta
Fabián Rafael Dos Santos fue detenido esa mañana en la casa quinta de avenida 98 y calle 155, donde trabajaba como cuidador y realizaba tareas de mantenimiento del lugar, indicaron voceros policiales y judiciales.
Con las pruebas colectadas por la Fiscalía y luego de tomarse varias declaraciones testimoniales, la Fiscalía Nº 3 que investiga el crimen de Vitale estaría en condiciones de solicitar la prisión preventiva del acusado.
Cabe recordar que Santiago Martín Vitale tenía antecedentes penales y había sido detenido por personal policial durante un operativo desarrollado en febrero pasado en la zona de calles 52 y 67, de nuestra ciudad.
El desarrollo de la secuencia del crimen conmovió a la población por sus características, ya que el agresor mató a sangre fría a la víctima, luego la despojó de sus ropas y las prendió fuego junto a tras pertenencias de Vitale.
Posteriormente, Dos Santos para deshacerse del cadáver lo llevó hasta un descampado de calles 144 y 155, donde lo ocultó con plantas. Minutos después, el hombre regresó con su vehículo, un Peugeot 504, hasta el lugar donde cumplía con la función de cuidador.
Después, habría confesado ante el dueño de la casa quinta lo que había pasado y éste alertó a la policía que enseguida comenzó con las diligencias que el caso determinaba.
“Homicidio agravado”
La Fiscalía instruyó las actuaciones judiciales como “homicidio agravado” y el fiscal Guillermo Sabatini encabeza la investigación junto al personal de la DDI y del gabinete de prevención de la Seccional Primera.
También participa el cuerpo de instructores de Delitos Complejos y en la semana se estaría solicitando la prisión preventiva para Fabián Dos Santos, quien estaba alojado en un calabozo de la Seccional Primera.
Cabe acotar que una vez que se conozca el procesamiento por parte del Juzgado de Garantías, el único detenido por el crimen de Vitale podría ser derivado a la cárcel de Batán.
En cuanto al móvil del crimen son varias las hipótesis que maneja la Fiscalía y no hay una definición al respecto, y lo que si estaría quedando de lado sería la original teoría de un presunto intento de robo en la casa quinta. ///