Hospital. Aporte del Centro de Acopiadores
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/07/DONACION.jpg)
Fue donado por el Centro de Acopiadores, a través de la asociación cooperadora. La secretaria de Salud se refirió a la situación sanitaria
A través de la cooperadora del hospital municipal Dr. Emilio Ferreyra, el Centro de Acopiadores de Puerto Quequén entregó ayer una nueva donación que será de gran utilidad para favorecer la atención y los servicios en el sector de Cuidados Críticos, sobre todo en el marco de la pandemia donde se atienden pacientes con Covid en el Hospital Modular.
Se trata de una bomba de vacío para aspiración de 10HP para impulsar las nuevas instalaciones de oxígeno y aire comprimido, lo cual será indispensable para el tratamiento de pacientes con patología grave.
El compresor también incluye un tablero de control, con térmica, e indicador luminoso ante cualquier falla.
“En esta pandemia estamos asistiendo con la aparatología que nos requieren los directores del Hospital y la secretaria de Salud para atender a los pacientes con Covid y esta vez, el Centro de Acopiadores, como tantos otros, se suma con esta donación de más de $1.200.000”, indicó la presidenta de la asociación cooperadora del Hospital, Marta Iriberri, quien también recordó que desde Acopiadores también se donó el año pasado seis camas completas eléctricas.
“Es una mochila que llevamos todos, de responsabilidad, de cumplir, de trabajar y de ser transparentes, pero sobre todo de comprometernos con la comunidad que tanto nos ayuda”, concluyó Marta Iriberri en diálogo con Ecos Diarios.
Por su parte, Mauricio Díaz, presidente del Centro de Acopiadores, señaló que también han colaborado con el hospital Irurzun de Quequén y con otros nosocomios de La Dulce, Lobería, Juárez, Balcarce y Fernández. “Desde hace unos meses hemos decidido brindar apoyo a toda la zona y estamos haciendo donaciones de alrededor de los $7.200.000. Todos tienen necesidades distintas”, indicó Díaz.
En el acto, realizado en horas del mediodía, estuvieron presentes las autoridades del Hospital como así también la secretaria de Salud, Ruth Kalle, y miembros de la comisión directiva del Centro de Acopiadores y de la cooperadora.
Situación sanitaria
Por otro lado, la secretaria de salud, Ruth Kalle, señaló en este marco que se está trabajando con un sistema integrado para que no todo se recargue en el hospital Ferreyra y que “esta donación tiene que ver con completar la obra que venimos haciendo desde el municipio en el sector Covid” y que ayudará “a descomprimir los aparatos que ya tenemos y que están al límite”.
En cuanto al leve aumento de casos registrado el día lunes (57 positivos y 2 más por criterio epidemiológico), Kalle señaló que “hay que esperar varios días para ver si hay una tendencia o es el resultado de un solo día” y recordó que “los lunes en general tenemos resultados siempre más altos que el sábado y domingo”.
“De todas maneras, aunque tengamos entre 40 y 50 casos por día, es algo que el sistema de salud puede mantener perfectamente”, manifestó la funcionaria, para luego añadir que “la idea es aplanar la curva y obtener una meseta que podamos sostener como sistema público, tanto atendiendo al paciente en su domicilio como si tuviese que internarse”.
Por último, respecto a la vuelta a la presencialidad en las aulas señaló que desde el municipio “lamentan” no haber podido iniciar estas semanas previas a las vacaciones de invierno por continuar en fase 2. “Estas dos semanas hubieran sido ideales, con una burbuja una semana y otra la otra, sobre todo teniendo en cuenta que se viene un parate por vacaciones de invierno”, cerró.