Hospital: buscan fortalecer el ingreso de médicos residentes
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/03/HOSPITAL1.jpg)
Salud pública. El sistema a la búsqueda de profesionales generalistas para los centros de atención primaria. Se necesitan al menos seis especialistas
A partir de la necesidad de que haya más médicos generalistas en las instituciones locales de salud, desde la Secretaría de Salud municipal junto al departamento de docencia y la Región VIII, se está trabajando en la posibilidad de rearmar la residencia de esta especialidad. El programa de residencias que funciona en el Hospital municipal “Emilio Ferreyra” además de generar un importante movimiento científico dentro de la institución, es la capacitación fundamental para los futuros especialistas y al mismo tiempo permite que las instituciones locales de la salud sean conocidas por otros profesionales.
Hace varios años atrás esta residencia estuvo en el hospital municipal, pero luego se perdió porque en un primer momento no había interesados, sumado a que desde las diversas gestiones municipales no se incentivó mucho para seguir sosteniendo esta residencia.
Ahora, la actual secretaria de Salud, Andrea Perestiuk señaló “intentamos volver a tener esta formación en Necochea, porque además es otra de las especialidades que necesitamos dotar al sistema de salud”.
Los médicos generalistas cumplen un rol fundamental en la atención primaria y son centrales en el sistema de salud. En nuestra ciudad, en números generales, se necesitarían cerca de seis médicos más para poder cubrir esa atención en los CAPS, mientras tanto los profesionales cubren este servicio en diferentes horarios en los centros de atención primaria.
Con las residencias se genera un intercambio muy importante entre el hospital y los futuros especialistas. Muchos de los residentes que no eran de acá y vinieron a realizar su residencia en Necochea, se quedaron a vivir y ejercer la profesión. Este es un punto a destacar, consideró Perestiuk, porque es un recurso que permite incorporar profesionales a la red del sistema de salud.
“Los residentes están incorporados a un sistema de becas, el cual se suma a lo que cobran de la beca de Provincia. En este sentido, el Estado municipal brinda este reconocimiento y hace un poco más atractiva la propuesta de residencias a quienes son de otras ciudades”, detalló.
Todos los años se elevan los proyectos de residencias para que sean aprobados por el Ministerio de salud de la Provincia y así ofrecer las vacantes. Actualmente, once médicos integran el programa de residentes en las especialidades de Cirugía, Pediatría y Terapia Intensiva.
En Cirugía hay un instructor y cuatro residentes, uno en 1º año, dos en 2º y uno en 3º; en Pediatría, hay un jefe de residentes, un instructor y hay dos residentes en 1º año, uno en 2º, uno en 3º y uno en 4º y en Terapia Intensiva hay un instructor, un residente de 2º y otro de 3º.
La residencia dura cuatro años en la mayoría de las especializaciones y se concreta al finalizar la carrera en la universidad y haber transitado la practica final obligatoria.
La carga horaria se divide entre la formación teórica y una parte asistencial con supervisión.
Interés
La funcionaria señaló que este año hay un interesado en la residencia de clínica médica, en tanto, en la emergencia no hubo inscriptos.
Perestiuk destacó que desde su área también se está trabajando en futuros convenios con universidades para que los futuros profesionales puedan realizar su proyecto final obligatorio en el hospital.
“Ya se está haciendo con la Universidad de La Plata para que los alumnos de Medicina terminen su proyecto final obligatorio en el hospital. Es un programa por el cual tienen que rotar por diversas especialidades”, remarcó.///