Hospital de Niños: operaron con luces de celulares por un corte de electricidad
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/05/5aec4e2d818821525435949.jpg)
Médicos del Hospital de Niños de La Plata tuvieron que operar a un bebé alumbrándose con sus celulares luego de que se produjera un corte de luz en el nosocomio y el generador eléctrico demorara en empezar a funcionar, según denunciaron los mismos profesionales.
«Hoy debido a una falla técnica mientras estábamos operando a un recién nacido nos quedamos sin luz. En medio de la cirugía, con el bebé dormido. Cirugía pediátrica y el resto de las especialidades. Gracias a la luz de los celulares pudimos seguir con el procedimiento hasta que 7 minutos más tarde se prendió el generador. Un horror», denunció una médica a través de las redes sociales.
El gremio Cicop que nuclea a los profesionales de la Salud señaló que el hecho ocurrió ayer, alrededor de las 10.30 horas, y reclamó a las autoridades provinciales que tomen cartas en el asunto. «Se trataba de una esternoctomía, técnica de cirugía torácica en la que se abre el esternón con una sierra para trabajar en el problema del paciente y luego para su cierre es necesario emplear suturas de acero inoxidable», detallaron sobre la cirugía.
Cabe recordar que un hecho de similares características ocurrió en marzo pasado en el hospital provincial Rossi de La Plata, cuando los cirujanos también debieron concluir una operación alumbrándose con sus teléfonos celulares, y en aquella ocasión, se resolvió incluso suspender las cirugías programadas ante los reiterados cortes de luz.
En tanto, esta semana los servicios de neonatología y maternidad del hospital San Martín de La Plata debieron cerrar por filtraciones de agua en el edificio a raíz de las fuertes lluvias del fin de semana en la capital provincial.
Los médicos procedieron a derivar a los pacientes por los riesgos de que el agua entre en contacto con los artefactos eléctricos. Asimismo, por medio de recipientes y baldes, intentaron contener las goteras para no mojar el piso.