Hospital: en breve se sumará el Arco en C y avanza con más obras
“Entre el 70% y el 80% de las consultas que ingresan por Guardia son de demanda espontánea”, señaló Andrea Perestiuk, secretaria de Salud
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/12/obras_y_suma_de_elementos_en_el_hospital.jpeg)
En una entrevista con concedida a “Punto de vista”, por Ecos Radio, la secretaria de Salud de Necochea, Andrea Perestiuk, realizó un balance sobre los avances en infraestructura, equipamiento y funcionamiento del sistema sanitario local, destacando especialmente la incorporación del tomógrafo y las obras asociadas al Hospital Emilio Ferreyra.
La funcionaria recordó que el equipo “se adquirió a través de un leasing que la Municipalidad paga mes a mes”, mientras que “la obra civil la llevó adelante la Cooperadora, que remodeló todo el sector de diagnóstico por imágenes”. Subrayó que el servicio funciona con cobertura permanente: “Nuestros técnicos especializados cumplen funciones 24/7”.
Desde su puesta en marcha en agosto, “llevamos una estadística de cerca de 700 tomografías realizadas”, explicó. Además, detalló que el uso ambulatorio se reserva para pacientes sin cobertura: “El tomógrafo tiene un tubo con vida útil y debemos optimizarlo; cambiarlo sale muchísimo dinero”.
La titular de Salud destacó el impacto sanitario inmediato: “Hoy el paciente internado o de guardia ya no debe ser trasladado en ambulancia al sector privado, lo que muchas veces complejizaba su situación y la logística del hospital”.
Llega más aparatología
Perestiuk confirmó también que en los próximos días ingresará un nuevo arco en C: “Es un equipamiento fundamental para las intervenciones quirúrgicas, especialmente traumatológicas”.
En materia de obras, señaló que la apertura del pasillo interno que conecta Guardia, Terapia y Diagnóstico por Imágenes “mejoró la circulación y la privacidad de los pacientes”. Asimismo, informó que “el tercer quirófano está siendo finalizado por la Cooperadora, que realiza un trabajo incansable”.
Consultada por la alta demanda en la guardia, indicó: “Entre el 70% y el 80% de las consultas son de demanda espontánea”, lo que obliga a reorganizar horarios y recursos profesionales.
En tanto, sobre el déficit de pediatras, apuntó: “Para cubrir adecuadamente necesitamos 18 profesionales, porque es la única guardia pediátrica del distrito”.
Respecto a la estructura edilicia, fue categórica: “El Hospital Ferreyra tiene más de 80 años y fue diseñado para un sistema de salud que ya no existe. Lo ideal sería, algún día, construir un hospital nuevo dentro del mismo predio”.
“Habría que hacer un nuevo Hospital”
Mirando hacia 2026, adelantó que se proyecta utilizar el Hospital Modular (se montó con fondos provinciales durante la pandemia) para algunos servicios ambulatorios, pero advirtió que antes “debemos ampliar los depósitos porque hoy contamos con un stock importante de insumos”.
Perestiuk destacó el rol del Hospital Irurzun: “Es fundamental en la internación de cuidados mínimos y en la cirugía ambulatoria”, además de su valioso servicio de rehabilitación, “un equipo de excelencia, interdisciplinario y con muchos años de trayectoria”.
Sobre la atención primaria, afirmó: “Siempre se puede fortalecer más”, aunque resaltó el impacto de programas como los operativos masivos de PAP y la prevención del cáncer de colon: “Cuando se eliminan barreras de acceso, la gente se acerca y resuelve controles esenciales”.
Finalmente, insistió en la necesidad de una mirada preventiva: “La planificación en salud es clave. Los países que mejoran sus indicadores lo hacen trabajando fuerte en lo promo preventivo”.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión