Hospital Irurzun: contará con una asociación cooperadora
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/06/irurzun.jpg)
El objetivo es generar obras y mejoras, para que se amplíen y optimicen los servicios. Trabajo mancomunado con el municipio
En poco tiempo el hospital municipal “José Irurzun” de Quequén contará con una asociación cooperadora, la cual comenzará a trabajar en pos de generar obras y mejoras, para ampliar los servicios y dotar al centro asistencial de nueva tecnología, insumos y otros elementos de primera necesidad.
Si bien todavía están en el tramo administrativo y resta que obtengan la personería jurídica, tienen proyectos para concretar a corto plazo como es la creación de un espacio multiuso para Pediatría y Neurodesarrollo.
Algunos de los integrantes de esta asociación son María Alicia Ortíz, Carlos Alberto Orcoyen, Víctor D’Annunzio, Eduardo Enrique Lozano, Jorge Salazar, Alberto Salvador, Atilio Cela, Walter D’Onofrio, Hernán González Ortíz, Ramiro Carrizo, Juan Manuel González, entre otros y quien presidirá la entidad es Pascual Corapi, quien resaltó que el objetivo es ayudar al hospital a través de una gestión transparente.
Se destacó que por cuestiones legales el nuevo grupo de ayuda no podrá usar la denominación de asociación cooperadora y tendrá otro nombre, lo cual no es un impedimento para que la entidad realice todas las tareas propias de una cooperadora.
En este sentido, cuentan con la autorización y apoyo del municipio para cumplir con todas las funciones.
Transparencia
“Somos un grupo de vecinos de Quequén que amamos esa ciudad y queremos promover obras para tener un hospital digno” dijo y afirmó que es notoria la concurrencia de gente al Hospital, siendo necesarias varias obras.
Al mismo tiempo, Corapi indicó que una vez que obtengan la personería jurídica comenzarán con los trabajos en conjunto con las autoridades municipales para mejorar el servicio en el Hospital e iniciarán una campaña de socios.
El lineamiento de la futura asociación es trabajar de manera similar a la Asociación Cooperadora del Hospital “Emilio Ferreyra” de Necochea, siendo la transparencia una de las bases fundamentales.
Obra
Tal como indicó el presidente, ya tienen por delante lo que será la creación de un espacio multiuso para Pediatría y Neurodesarrollo en el lugar del edificio donde actualmente se emplaza el área de servicios.
Corapi señaló que se trata de una obra importante de remodelación, cuyo diseño lo llevó a cabo el arquitecto Marcelo Giunti.
Parte de los trabajos consisten en la readecuación de un sector que está en mal estado como es el área de mantenimiento, cocina y lavadero y que sea transformado en un espacio común para hacer talleres con niños con trastornos del neurodesarrollo.
Vale señalar que el Hospital municipal “José Irurzun” cuenta con un equipo de Neurodesarrollo, donde se trabaja de forma interdisciplinaria, con el objetivo de detectar tempranamente algún trastorno cognitivo en niños de hasta 6 años.
Además la obra contempla sumar tres consultorios para trasladar el área Pediatría, con un baño acondicionado.
El presidente de la entidad destacó que una vez que cuenten con la personería jurídica también solicitarán la colaboración del sector privado, que siempre se ha mostrado bien predispuesto al momento de colaborar con el hospital Irurzun.
Por otro lado, el hospital Irurzun no tiene la complejidad del Ferreyra, pero también requiere de equipamiento y la nueva asociación hará lo que tenga a su alcance para lograrlo, en pos de que crezca y ofrezca más servicios.///