Hospital Irurzun de Quequén: avanza la obra de digitalización y suman nuevos servicios
Se incorporó un consultorio de clínica médica de tarde y se evalúa abrir uno pediátrico. Proyectos para modernizar otros sectores
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/08/hospital_de_quequen_con_varios_protectos_en_marcha_para_modernizar_varios_sectores.jpg)
Julieta Moreno
Redacción
El director del Hospital Municipal José Irurzun de Quequén, Marcelo Laserna, destacó el trabajo articulado que se viene haciendo con entidades intermedias, empresas y, sobre todo, con la cooperadora para potenciar la atención y definir las prioridades.
En los últimos dos meses se sumó un consultorio de clínica médica a la tarde y se analiza abrir uno pediátrico para dar respuesta a la demanda. Además, se realiza la obra de cableado en el hospital para avanzar en la digitalización y poder empezar a implementar la historia clínica digital.
Desde hace cuatro meses, la dirección está a cargo de Marcelo Laserna, quien aseguró que se encontró “un Hospital con un orden y con un trabajo previo”. Su objetivo es darle su impronta, continuando algunas líneas de trabajo y, a su vez, impulsando otras mejoras para brindar una mayor atención.
Fortalecer la atención
“El personal del Hospital, las instituciones y la gente de Quequén tienen un gran sentido de pertenencia por el Irurzun”, explicó Laserna y agregó que esto les ha permitido trabajar “codo a codo” con la cooperadora y con otras instituciones que se acercan a colaborar como, por ejemplo, el Centro de Jubilados, el Consorcio de Puerto Quequén, empresas, etc.
En este sentido, explicó que lo que buscan es “que las ganas y las propuestas que nos acercan estén contempladas dentro de un proyecto general para ir trabajando las diferentes prioridades”.
Al definir las cuestiones prioritarias, mencionó “el fortalecimiento del modelo de atención” y, en este aspecto, contó que se sumó hace dos meses un consultorio externo de clínica médica en horario vespertino, entre las 14 y las 18.
Se explicó que funciona de manera independiente de la guardia de adultos, pero sin dudas es un refuerzo. “Muchas veces las personas que concurren a las guardias no tienen una verdadera urgencia y requieren una atención ambulatoria”, indicó, por lo que se los deriva al consultorio.
En lo que respecta al servicio de pediatría, también hay intenciones de sumar un profesional a la tarde para abrir un consultorio externo exclusivo para niños. Actualmente, hay dos pediatras que atienden sólo de mañana.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/08/marcelo_laserna_director_del_hospital_de_quequen.jpg)
Hacia la digitalización
En lo que respecta a obras, la dirección del Hospital viene trabajando de manera articulada con la cooperadora y con algunas empresas para mejorar las diferentes áreas.
Se está acondicionando y ampliando el área de esterilización y se está analizando la posibilidad de incorporar alguna tecnología. También se está trabajando en la modernización del área de lavandería.
Por otra parte, con la cooperadora se está avanzando en el mejoramiento de la parte eléctrica y, a su vez, se está haciendo el cableado estructurado para conectar todas las computadoras. “El cableado estructurado hay que hacerlo para conectar el sector de consultorios, guardias, salas y turnos para poder avanzar en la digitalización”, explicó el director del Hospital.
Para ello, la empresa Sitio 0 donó el cableado, los insumos y numerosas computadoras para poder trabajar con la historia clínica digital cuando se concrete la instalación del cableado en todo el edificio.
Laserna confirmó que ya están trabajando en la obra y anticipó que tienen “el sueño de poder ampliar y modernizar también la sala de internación”, que actualmente cuenta con 16 camas y 4 más para atención posquirúrgica.
El Hospital Irurzun cuenta con atención en consultorio de todas las especialidades básicas, servicio de rehabilitación y kinesiología, y un espacio de Neurodesarrollo Infantil que es único en el distrito.
En lo que respecta al sector de quirófanos, el director del Hospital contó que se está trabajando también con la cooperadora para mejorar el abastecimiento del oxígeno y redistribuir el espacio. “Hay cirugías programadas, al menos dos veces por semana”.
“Es parte de un sistema de salud”
Con respecto a los recursos humanos, dijo que están cubiertas todas las necesidades y, en la medida de las posibilidades, se van respondiendo todas las demandas de la comunidad. No obstante, aclaró que “el Hospital Irurzun es parte de un sistema de salud que cumple un rol de acuerdo a su complejidad, teniendo en cuenta ello lo estamos tratando de potenciar, pero hay algunas cuestiones que sí o sí funcionan en un hospital con mayor cantidad de profesionales como es el Ferreyra”. Esta cuestión la aclaró en referencia a los pedidos para que se abra una guardia pediátrica o una maternidad, un reclamo histórico de Quequén, pero que consideran que no es factible su apertura.
Para terminar, Laserna destacó que gestiona “desde la escucha” no sólo a la comunidad sino también a cada uno de los profesionales y consideró que la digitalización y la implementación de la historia clínica digital para significar un avance. “Creo que estamos tratando de dar una respuesta acorde a la época en la que estamos, pero lleva su tiempo”, indicó.
Asimismo, insistió en la importancia de trabajar en equipo desde la dirección y con los integrantes de la cooperadora, así como también con las entidades intermedias que quieren colaborar con el Hospital de Quequén.
“Me siento contento y sé es un desafío grande”, culminó el director Marcelo Laserna, quien tiene formación en Odontología y una Maestría de Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud. Además, se desempeña como docente universitario de la Unicen de Olavarría y de la Universidad Nacional de Mar del Plata.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión