Hospital modular: con poco uso y a la espera de un nuevo destino
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/09/MODULAR-scaled.jpg)
Desaprovechado. Hoy no van más de 20 personas por día a vacunarse contra el Covid. El Ejecutivo planea un centro para el niño y la madre, pero la Provincia no define
El último informe semanal de la Secretaría de Salud sobre la situación epidemiológica en el distrito, reflejó en números que el Covid-19 felizmente está en franca retirada: siete casos activos, ninguna persona internada y apenas 102 que se vacunaron en la pasada semana.
Queda más que claro que para muchos la pandemia que tanto nos complicó empieza a ser un recuerdo, y en ese marco surge el interrogante acerca de la nueva función que debería tomar a la brevedad el hospital modular contiguo al “Emilio Ferreyra”, que hoy solo está abocado a la vacunación y testeo, pero con una demanda insignificante.
Tras el cierre de los vacunatorios en el Club Ministerio y el Centro de Acopiadores, el Ministerio de Salud de la Provincia determinó que el hospital modular pasara a ser el único sitio para vacunarse, lo que se puso en marcha el pasado 12 de mayo, junto con los testeos en su laboratorio.
Con esa disposición se redujo a un tercio el plantel vinculado al operativo y hoy en el modular suman 34 entre enfermeros, personal de logística, administrativos y serenos. Todos recibiendo pagos por su tarea a través de becas y con una erogación mensual total de $1.300.000 aproximadamente que hace el Estado bonaerense.
La inoculación se lleva adelante de lunes a viernes en el horario de 9 a 18 y varias cuestiones han variado respecto a los tiempos complicados: ya no hay ningún tipo de faltantes de vacunas ni marcas; mientras que la Provincia cada vez manda menos turnos. “La gente que no ha completado el esquema sabe que debe ir a aplicarse la próxima dosis a los cuatro meses de la anterior, aunque muchos no lo hacen”, reconoció la coordinadora de la campaña, Adriana Turiaci.
Lo cierto es que no concurren más de 20 personas por día y el número en la campaña itinerante de vacunación en escuelas y de bebés vacunados también es bajo. Solo en las localidades del interior hay demanda en estos momentos, en parte porque las visitas de los vacunadores no son frecuentes.
Pronta reducción
En virtud del actual escenario, en breve la plantilla del modular vinculada al coronavirus sufrirá una nueva depuración de unos diez agentes, que últimamente fueron capacitados por la Provincia para seguir desempeñándose bajo su órbita en distintas labores (administrativas y salud, entre otras).
Algunos de ellos se sumarán durante el verano y en distintos eventos como refuerzos a los promotores de salud (Marea sanitaria); uno ya se está desempeñando en el programa “Incluir Salud” (obra social de las personas con discapacidad) que funciona en el modular, y otros podrían seguir su labor en el Hospital Neuropsiquiátrico.
Hospital pediátrico
El hospital modular hizo su debut el 11 de marzo de 2021, en plena escalada de casos de Covid, teniendo una alta demanda de vacunaciones y testeos cuando arreciaban los picos de contagios.
A poco de andar el propio intendente Arturo Rojas adelantó que tras la pandemia la estructura que se montara desde la Nación y la Provincia se transformaría en un hospital del niño y la madre, con consultorios, sector de internación (hoy el edificio ya dispone de 10 camas), guardia y neonatología. De concretarse se dará un paso histórico en la atención de la salud pública, al crearse un centro específico de atención del niño.
La propuesta municipal sigue en pie, y será la Provincia la que defina si le da lugar a la idea, algo que se descarta, y a partir de cuándo. Una conjetura es que sea a partir de marzo de 2023, cuando el modular pasaría a ser patrimonio exclusivo de la comuna.
Mientras tanto se aguarda la decisión desde el Estado nacional respecto al “fin oficial de la pandemia”, ya se prevé que la vacuna se sumará al calendario anual de otras vacunas y se aplicará en los centros de salud.///