Hospital modular. En calma y a la espera
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/09/HOSPITAL-MODULAR.jpg)
Todavía no está definido cuándo se tomará “la decisión política” de convertirlo en un centro de pediatría. Sesenta hisopados por día. Contrato del personal
La situación epidemiológica actual del distrito se puede resumir en una palabra: calma. Sin embargo, más de un profesional de la salud sabe que esa calma puede ser temporal y que una tercera ola puede ocurrir, como ha pasado en muchos lugares del mundo.
Mientras eso no pase, se puede celebrar que hoy el hospital modular que se encuentra junto al Ferreyra se encuentra totalmente libre de internados de Covid y tiene días con 0% de positividad en todos los hisopados que realizan. El resto de los días, de igual manera el porcentaje es sumamente bajo, a pesar de que hacen entre 50 y 60 hisopados diarios, por demanda espontánea.
Por estos tiempos de calma en esta pandemia, ya se puede empezar a pensar en el destino de ese edificio que se ha construido con fondos provinciales y que quedará para Necochea.
Tal como lo anunció la secretaria de Salud, Ruth Kalle, ese Hospital Modular será el centro de atención de para niños, contando con una guardia pediátrica que permitirá liberar al Hospital Municipal de esas atenciones.
No obstante, todavía no se ha puesto una fecha estimativa de cuándo se hará la conversión. Lo que sí se sabe es que no se hará mientras haya riesgo de una tercera ola por la variante Delta. En este sentido, Matías Rizzo, director del Modular, se mostró optimista por el avance de la vacunación pero catalogó a la situación actual como “tensa calma”.
¿Hasta cuándo sigue así?
Si bien no hay una fecha que pueda decir cuándo dejará de atender pacientes con Covid para atender a niños con cualquier enfermedad o síntoma, sí se sabe hasta cuándo tiene contrato el personal.
El equipo que se desempeña en el lugar tiene becas de la Provincia que se han extendido hasta el mes de diciembre, por lo que los nuevos destinos del inmueble serán mínimamente el año que viene.
En el Modular trabaja actualmente un equipo compuesto por tres administrativos, un enfermero, un técnico, un bioquímico y una mucama. La enfermera es quien hace las consultas al paciente que tiene síntomas o que es positivo y convoca al médico de guardia para que lo vaya a atender.
En el Modular hay disponibles diez camas que en el pico de la pandemia estuvieron ocupadas en su totalidad, más un shock room con tres camillas más. Hoy todo está libre.
Por estos días, las personas que trabajan allí y que no tienen pacientes que atender, están hisopando a todos los que se internan en la mayoría de los servicios del Hospital Emilio Ferreyra, por precaución, más allá de que no vayan con síntomas de Covid. Mientras llega el resultado, se los deja aislados hasta tener el negativo.
Aumento en la cantidad de personas que llegan desde el exterior
El personal del Hospital Modular también se encuentra hisopando a las que llegan desde el exterior del país y que deben cumplir con la cuarentena.
Según se explicó a Ecos Diarios, lo que hacen es recibir la información que proviene de Región Sanitaria VIII y desde Migraciones. Así saben quiénes son los viajeros que se deben hisopar.
Los viajeros se instalan en los hoteles y al cuarto día se les hace un test de antígenos nasal. Si ese hisopado del cuarto día da negativo, se puede retirar del hotel y dirigirse a su domicilio, aunque debe seguir aislado.
Al séptimo día debe dirigirse al Hospital Modular y hacerse un segundo hisopado, que una vez que da negativo, puede salir a la calle con normalidad. “Hemos hisopado mayormente gente de Necochea, pero ha habido gente de Tres Arroyos y Balcarce que no tienen hoteles habilitados para internar Covid y vienen acá, puntualmente al del Club Del Valle, el Barrancas, donde vamos muy seguido”, indicó el director del Modular, Matías Rizzo.
Desde el mencionado hotel indicaron que en lo que va de la pandemia, han recibido 40 personas que llegan solo para aislarse por venir del exterior, de las cuales diez fueron de esta última semana. Ayer se retiraron ocho, por haber dado negativo al cuarto día, mientras que los demás esperaban el resultado.
Este notorio incremento en el número de personas que llegan desde otros países está directamente vinculado con las aperturas que ha habido de las restricciones en el país y en distintas partes del mundo, lo cual ha permitido viajar más.