Hospital: Se duplicó la atención de pacientes en la guardia
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/01/guardiahospi29.jpg)
El servicio del Hospital Municipal Dr. Emilio Ferreyra se encuentra desbordado. Debería contar con tres profesionales de la salud
Durante la temporada de verano aumenta notablemente la población en nuestra ciudad y esto hace que, con respecto al invierno, se haya duplicado la cantidad de pacientes que solicitan atención médica en la guardia de emergencias del Hospital Municipal “Dr. Emilio Ferreyra”.
Debido a las altas temperaturas, en esta época del año, son comunes los cuadros de deshidratación e hipotensión, además aumentan los requerimientos de atención a víctimas por accidentes de tránsito
“La atención está duplicada y a veces hay demoras en la guardia porque por detrás llega la ambulancia con casos que son derivados de la playa y de otros accidentes”, explicó Ernestina Inda, directora del hospital municipal.
Según se pudo establecer, la guardia debería contar con tres profesionales, y uno de ellos sería el encargado de hacer las salidas en la ambulancia.
En ese sentido Inda expresó que “por falta de recursos humanos y por licencias que se tienen que tomar los profesionales, muchas veces tenemos dos en guardia”.
La directora puso de relieve el compromiso y el trabajo que llevan adelante los médicos y explicó que “si hay una llamada de gravedad aunque haya dos médicos, uno tiene que salir”.
Por tal motivo, en algunos casos se producen demoras en la atención de los que están esperando en la guardia general aunque aclaró que “si éste recibe una emergencia con una patología complicada puede recurrir a médicos de otros servicios”.
Salidas
Vale mencionar que en el hospital durante la guardia hay dos médicos, dos pediatras, un ginecólogo y un terapista, “cada uno está en su servicio pero a los fines legales habiendo dos en la guardia, uno debe cubrir la salida de emergencia”, puntualizó la funcionaria.
Los operadores que reciben la llamada siguen un protocolo para evaluar la gravedad del caso y la profesional solicitó a la población que utilice el servicio sólo ante casos de emergencias, “hay que ser solidarios y tomar conciencia porque a veces salen por algo banal y se está esperando la ambulancia para atender un accidente o un infarto”.
El conflicto suscitado entre los profesionales de la salud que realizaron quites de colaboración también repercutió en la guardia general porque algunos de los pacientes que tenían su turno se dirigieron a este sector.
Cabe mencionar que, el hospital de Quequén cuenta con un médico de guardia activa las 24 horas y durante la mañana y la tarde se pueden hacer consultas en los Centros de Salud, y para atención en consultorios del hospital municipal es necesario sacar turno con anticipación.
“Si el paciente que tiene una dolencia que puede ser evaluada en la consulta va a la guardia, las emergencias no pueden ser atendidas en tiempo y forma”, graficó Inda.
La gente se queja porque tiene que esperar pero, se desconoce que luego del mediodía el hospital no cuenta con médico internista por lo que esta responsabilidad también recae en el responsable de emergencias, “los médicos no pueden hacer su trabajo a la ligera y hay días que la guardia rebalsa”.///
La demora de las ambulancias
“Para la cantidad de gente que está manejando el hospital, por la falta de servicio privado, sería ideal contar con tres médicos para guardia de emergencia, así como internistas y enfermeras” explicó la directora, que destacó el trabajo de los médicos que trabajan más que el año pasado.
No obstante puso de relieve la calidad y buena voluntad de los profesionales que integran el equipo del establecimiento y respecto a las quejas de la gente por lo que demoran las ambulancias dijo que “las salidas han aumentado y por un convenio para que cuando hay dos médicos en la guardia se llama para que haga la salida esta prestadora y traiga el paciente al hospital”. Sin embargo, esta empresa privada también está saturada y tiene que darle prioridad a sus pacientes y afiliados.
Con tal motivo, recientemente se reunió el subsecretario de Salud, Pedro Barrientos, la directora del hospital y el doctor Dubier, por la Usina, quien expuso esta problemática y se pudo establecer que “legalmente, si la Usina no puede salir, si es un caso de gravedad, aunque haya dos médicos de guardia, uno tiene que salir”.///