Hotelería: “Estamos habilitados, pero si no entra gente a la ciudad, no trabajamos”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/08/calvo.jpg)
Dijo Claudia Calvo, presidenta de la Asociación de Hoteles, quien se refirió a la difícil situación del sector por la cuarentena y al cierre de dos establecimientos
“Hoy tenemos que pensar si conviene abrir o permanecer cerrados”, dijo la presidenta de la Asociación de Hoteles, Claudia Calvo, quien explicó que si bien los establecimientos hoteleros están habilitados, “si no entra gente a la ciudad, no trabajamos”.
En una entrevista en el programa radial El diálogo de hoy, Calvo habló de la situación de incertidumbre por la que atraviesa uno de los sectores claves del turismo y uno de los que más empleo genera en el distrito.
“Los hoteles somos Pymes o microempresas, al igual que el sector gastronómico”, explicó Calvo, quien señaló un dato tan real como determinante: “Llevamos 140 días sin que ingrese un peso”.
La presidenta de la Asociación indicó que si bien los establecimientos hoteleros cuentan con su protocolo sanitario y están habilitados para abrir, al trabajar exclusivamente con turistas o personas que llegan de otras ciudades, no están trabajando.
Esto ha llevado a algunos establecimientos a situaciones extremas y ya se produjo el cierre de dos importantes establecimientos hoteleros: el Tres Reyes y el San Miguel.
Calvo explicó que al no contar con huéspedes y altos costos para mantener las puertas abiertas, como impuestos, servicios, pago a empleados, “tenemos que pensar si conviene abrir o permanecer cerrados”.
Futuro incierto
“Cuando la municipalidad nos dijo que teníamos que cerrar, pensamos que sería por unos días”, señaló Calvo.
Hoy no se sabe cuándo va a haber un flujo de público suficiente para hacer rentable a la hotelería, ya que con los actuales protocolos de distanciamiento y de cantidad de huéspedes, los empresarios también se encuentran acotados en cuanto a las posibilidades de generar ingresos suficientes para afrontar gastos fijos.
Calvo explicó que por las características del turismo en la ciudad, para subsistir en la hotelería a lo largo de los años, después de cada temporada hay que reinvertir.
Indicó que en el caso de su familia “hace 48 años que estamos en la hotelería. Todo lo que se logró, fue con trabajo”.
“En marzo, después de la temporada, mis padres pedían un crédito en el banco para reinvertir. Hoy si pedís un crédito, hipotecás tu vida”, dijo Calvo.
Precisó que si bien este año debido a la pandemia el escenario es completamente distinto, la hotelería registra una decadencia que viene de años.
“Tenemos una hotelería vieja. El Ñiquén, que fue el último gran emprendimiento hotelero, ya tiene 20 años”, dijo la presidenta de la Asociación de Hoteles.
Y explicó que en las últimas décadas la ciudad ha perdido gran cantidad de plazas. “La ciudad llegó a tener en algún momento entre 120 y 130 establecimientos hoteleros. Hoy tenemos 76 y en los últimos años han cerrado 34”, precisó.
Un reflejo de esta situación es que muchos establecimientos hoteleros se han reconvertido y transformado en “geriátricos, juzgados o consultorios”.
Un escenario diferente
Luego de unas vacaciones de invierno inexistentes y de 140 días sin poder abrir sus puertas, a esta situación de arrastre que sufre la hotelería se suma un escenario en plena transformación.
Calvo explicó que el turismo ha cambiado en los últimos años y también la competencia. “La modalidad cambió. Van surgiendo otro tipo de alojamientos, muchos de ellos informales”, señaló.
Explicó que la Asociación no se opone a la apertura de aparts, departamentos de alquiler, hostales y otras modalidades de alojamiento, pero pide que todos tributen como lo hacen los hoteles.
“Con la cantidad de impuestos que paga un hotel es imposible competir”, dijo Claudia. “Hay desigualdad de condiciones”.
“Los impuestos son onerosos”, señaló Calvo y precisó que la ayuda que han recibido algunos hoteles para pagar sueldos, sólo son un paliativo.
“Debemos entender que si no hay turismo, no hay empleo. La hotelería, como la gastronomía, son generadores de empleo”, dijo Calvo.
Opinó que más que ayuda a las personas sin empleo, “la ayuda habría que dársela al empresario para que pueda mantener a sus empleados y generar más trabajo”.
En la entrevista que se emitió por La Costa FM, la presidenta de la Asociación reflejó la gran incertidumbre por la que atraviesa hoy uno de los motores de la llamada industria sin chimenea y la imposibilidad de pensar, debido a este escenario, en el próximo verano.///