Hoteleros, gastronómicos y gimnasios al borde de la quiebra
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/07/GIMNASIO.jpg)
Con la aparición de nuevos casos de Covid-19, se puso en duda el pase a la fase 5, lo que generó mayor preocupación en los rubros gastronómicos y gimnasios
“Es una locura esperar que no haya contagios para volver a abrir”, señaló Martín Gaitán del sector gastronómico, dando cuenta de la situación que atraviesan cafés, restaurantes, cervecerías y bares que hace más de 100 días están cerrados.
La posibilidad de pasar a la fase 5 había ilusionado al sector que estimaba que en el corto plazo podría volver a abrir sus puertas. Sin embargo, la aparición de tres nuevos casos hizo que otra vez reinara la incertidumbre.
Los gimnasios están en una situación parecida. Están listos para abrir cuando les digan, con protocolos y medidas de cuidados, pero la fecha es incierta. Algunos creen que quizás podría ser en este mes, otros en cambio, consideran que hasta agosto no van a poder volver. Mientras tanto deben seguir haciendo frente al pago de sueldos, alquileres, servicios, tasas, impuestos y sigue la lista.
El caso de los hoteles es aún peor porque, aunque abran sus puertas, dependen de que vengan personas de afuera, algo imposible ahora porque ni siquiera vienen viajantes. En este caso, lo que piden es eximición de impuestos, de tasas municipales, créditos a tasa cero y ayudas económicas para seguir pagando sueldos. “Siete de cada diez hoteleros y gastronómicos vamos a quebrar por la cuarentena. Necesitamos ayuda financiera del gobierno. ¡Ley de emergencia hotelera ya!”, reza un cartel que colocaron esta semana que pasó en la puerta de los establecimientos hoteleros de nuestra ciudad.
Además de estos rubros mencionados, también están a la espera los cines, los teatros, los boliches, los salones de fiestas y con ellos, decenas de trabajadores que se desempeñan en estas actividades. Lo único que se dice sobre estos rubros es que van a ser los últimos en abrir.
“Convivir con la enfermedad”
El sector gastronómico volvió a pedir una reunión en el municipio para estos días, para plantear que no se puede esperar a no tener contagios para volver a abrir.
“Estábamos ahí y ahora parece que se alejó de nuevo la posibilidad de abrir”, opinó Martín Gaitán, porque tras la aparición de nuevos casos de coronavirus se volvió a poner en dudas la posibilidad de pasar a la fase 5 y con ésta la reapertura de nuevas actividades comerciales.
Se estima que en nuestra ciudad hay en total unos 70 locales gastronómicos, entre restaurantes, parrillas, pizzerías, cafés, cervecerías, bares y heladerías, que están en una situación económica complicada. Si bien la mayor parte, intenta trabajar con delivery o con la modalidad “take away” (para llevar), no es lo mismo porque manifiestan que no pueden mantener un local con lo que venden mediante este sistema.
“Si vamos a esperar que no haya ningún contagio en Necochea para poder abrir estamos medio complicados porque contagios va a haber”, aseguró Gaitán y, en este sentido, consideró que “lo que hay que hacer es aprender a convivir con la enfermedad”.
“Queremos que se pueda abrir cumpliendo con todos los protocolos y las medidas de cuidados porque tenemos que convivir con esto”.
El protocolo ya está listo e incluye cuidados para los clientes, medidas para quienes trabajan en el local y la recepción de la mercadería. Entre los puntos básicos, figura la utilización de elementos de protección para los empleados, quienes no podrán usar celulares en horario de trabajo; los comensales deberán ir con turno, en las mesas no podrá haber más de cuatro personas y tiene que haber una distancia mínima de un metro y medio entre mesa y mesa (lo que implica que habrá menos mesas en todos los locales), usar alcohol en gel al salir del baño y tapabocas al circular por el local, entre otros.
¿Hasta agosto?
El sector de los gimnasios es otro de los rubros complicados porque incluso antes del 20 de marzo, al igual que los restaurantes, ya debieron cerrar sus puertas en nuestra ciudad. Algunos intentan brindar clases virtuales para cubrir gastos, pero no es lo mismo porque son pocas las personas que se adaptan a esta modalidad.
En este caso, la posibilidad de volver la ven lejos porque ni siquiera los gimnasios estaban incluidos en la fase 5, aunque se había hecho un pedido por parte del sector para que se les diera un permiso para volver a abrir como se ha hecho en otras ciudades que están en esa fase de la cuarentena.
Sin embargo, la aparición de algunos casos otra vez vuelve a generar incertidumbre. Días atrás, la mayoría de los gimnasios se unieron para hacer un video, que se difundió a través de las redes sociales, buscando el apoyo de la comunidad.
Además, el sector presentó una serie de pedidos para lograr eximición o descuento en las tasas e impuestos, lo mismo en los servicios y hasta se planteó la cuestión de Sadaic, que los gimnasios deben pagar, pese a que hace tres meses están cerrados.
Los protocolos ya están terminados con una serie de exigencias que los establecimientos deben cumplir para garantizar la seguridad sanitaria. Están basados fundamentalmente en el distanciamiento de las personas, con diferencias específicas para lo que es sala de musculación, clases de entrenamiento, zumba, aeróbico, entre otras. La idea es armar circuitos con direcciones determinadas para que la gente no se cruce, dejando máquinas libres para garantizar el distanciamiento. Cada gimnasio debe adaptar el protocolo a sus instalaciones y, en este sentido, hay dificultades porque en algunos casos, funcionan en lugares muy estrechos.
“Yo creo que a fase 5 se va a pasar cerca del 10 de julio, pero para mí hasta agosto no nos van a permitir, siendo optimista quizás después del 20 de julio”, comentó Carlos Rens, quien se refirió a la situación complicada que está viviendo el rubro, que involucra a los dueños de gimnasios y a los profesores de educación física.
Además, mencionó el desconocimiento en general que hay a la hora de armar protocolos en las autoridades porque no se convocan a especialistas.
Actualmente hay alrededor de 50 gimnasios en nuestra ciudad, pero poco más de la mitad tiene habilitación municipal, por lo que ya es un problema a la hora de permitir la apertura y aprobar los protocolos.
“Abrir por dos personas, no conviene”
El caso de los hoteles es distinto al de los gimnasios o gastronómicos porque dependen de que venga gente de afuera para abrir, algo que por ahora es poco probable. Algunos establecimientos tienen permiso para recibir viajantes, pero ni siquiera están llegando por estos días.
“Actualmente hay un solo hotel abierto y si hay una sola persona es mucho”, señaló la hotelera Claudia Calvo.
Ante esta situación, los hoteles de nuestra ciudad participaron de un reclamo conjunto que encabezó la Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica a nivel nacional (Fehgra) para pedir una ley de emergencia turística y gastronómica, que garantice eximición de impuestos, ayuda para pagar sueldos, créditos a tasa cero, reducción del IVA, entre otros.
Además, los hoteleros pidieron en el municipio eximición de tasas municipales y de la tasa que se paga por publicidad, pero no tuvieron respuesta.
En el invierno, habitualmente hay unos 25 hoteles abiertos que trabajan de abril a septiembre para salvar gastos, mientras que recién en octubre comienza el mayor movimiento con la realización de eventos.
“Una situación difícil, porque no sabemos cuándo vamos a abrir y hasta no nos conviene abrir porque poner un hotel en marcha para que no venga nadie, ni siquiera viajantes, es una locura”. Además, en este sentido, explicó que Necochea trabaja con Buenos Aires porque la gente de la zona va y viene en el día.
“Para abrir para una o dos personas, no conviene. Es preferible tenerlo cerrado. Hasta que no empiece a circular gente de afuera, va a ser complicado”.///