Hoteleros presentan protocolo para alojar a los viajantes
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/05/hotel.jpg)
Mantuvo una reunión en el municipio y esperan la firma del decreto
Integrantes de la Asociación de Hoteles y afines de Necochea mantuvieron una reunión con miembros del Ejecutivo municipal, oportunidad en que presentaron un protocolo de seguridad contra el Covid-19 y aguardan la firma del decreto que habilite la apertura de los establecimientos solamente para viajantes.
Por la entidad que agrupa a los hoteleros se hizo presente su presidenta, Claudia Calvo, junto a otros propietarios de hoteles y fueron recibidos por el secretario de Gobierno, Jorge Martínez; subsecretario de Inversión y Desarrollo Productivo, Matías Sierra y el director de Control Urbano, Julián Zugazúa.
Vale destacar que los hoteles redujeron a casi cero su ocupación durante la cuarentena, ya que el turismo es una de las actividades que se encuentran vedadas por el decreto del gobierno para enfrentar el coronavirus; mientras que los establecimientos que tenían gente alojada siguieron brindando sus servicios hasta que se resolviera la situación.
Paulatinamente, el gobierno municipal ha dispuesto la apertura de ciertas actividades y los establecimientos hoteleros presentaron un detallado protocolo de seguridad para volver a abrir sus puertas después de casi 60 días pero exclusivamente para personas que lleguen por motivos laborales y con todos los permisos requeridos por las autoridades.
Seguridad
Se estima que la regularización de estas actividades demandará un cierto tiempo, dado que se debe evitar la aglomeración de personas y se tendrán que adecuar las instalaciones, instalando acrílicos o plásticos transparentes en la zona de atención. Además, se especificó que cada local contará con termómetros y reforzará las medidas de higiene para el cuidado, tanto de sus clientes como de su personal, para evitar el contagio.
Mientras que, cada establecimiento que se adhiera a la medida firmará una declaración jurada comprometiéndose a cumplir con cada uno de los puntos establecidos en el protocolo que incluye, también notificar por mail a la Dirección de Control Urbano los datos del cliente y su procedencia.
La presidenta de la Asociación de Hoteles, Claudia Calvo, indicó que “el encuentro fue muy breve y estamos esperando se firme el decreto para informar a nuestros asociados al respecto”.
Adhesión
A partir de entonces, cada propietario evaluará si vuelve a poner en marcha su establecimiento porque “habrá que hacer un estudio de mercado para ver si es redituable, si el flujo de gente alcanza para afrontar los gastos”.
Actualmente, los empresarios del sector entraron en un protocolo de ayuda del estado y reciben ayudar para pagar el 50 por ciento de los sueldos, para que no haya despidos.
La gastronomía y la hotelería fueron dos de los rubros más afectados porque esperaban las festividades de Carnaval y Semana Santa para cerrar una temporada positiva; sin embargo el Decreto 260/2020 estableció la cuarentena obligatoria y los éxodos turísticos fueron remplazados por la obligación de quedarse en casa.
Por tal motivo, se estima que la regularización de estas actividades demandará un tiempo, prudencial porque involucra la aglomeración de personas, sumado a que la gente no volvería a consumir inmediatamente estos servicios por los temores generados por la pandemia.///