Hoteles: se quejan por la falta de ayuda
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/06/hotel-cerrado.jpg)
Ya cerraron al menos 10 establecimientos. Critican la actitud de la gestión municipal
Si hay un sector que ha venido luchando por ser escuchado y que ha sido sumamente golpeado por las restricciones y la desaparición del turismo, es el sector hotelero.
La situación epidemiológica actual y las medidas restrictivas impuestas por el Gobierno obligan a cerrar al turismo los fines de semana y durante los demás días solo llegan a Necochea trabajadores esenciales que se hospedan en hoteles pero que son muy pocos.
Desde abril o mayo del año pasado, representantes de la Asociación de Hoteles han estado yendo al Concejo Deliberante, han presentado cartas y han pedido ayuda, porque han sido obligados a cerrar sus puertas y no tienen forma de afrontar los costos mensuales.
La idea general del pedido viene siendo que, como máximo, se les condone completamente el pago de tasas urbanas por el tiempo que ha durado la pandemia o que, al menos, se haga un descuento. Sin embargo, no hubo eco por parte del oficialismo y la propuesta fue vetada por el intendente Arturo Rojas.
“Está muy complicada la mano. Cada vez que vamos a hablar, hay un grupo que comprende y otro que no comprende o no se pone en el papel de los que no hemos podido abrir”, señalaron desde la Asociación de Hoteles, presidida por Claudia Calvo.
Su enojo actualmente viene principalmente de que en la última sesión ordinaria, donde se trató por primera vez la rendición de cuentas del Ejecutivo, se anunció un “superávit” en las finanzas municipales. En este sentido, consideran que “si hay tanto que sobra” en las arcas municipales, deberían “ayudar un poco a la población que los necesita” porque “si hay superávit es porque no han perdonado a nadie”.
Furiosa
“Con Arturo (Rojas) estuve reunida el año pasado y me trató de hacer política partidaria. Me importa un pito (sic) lo que él piense, porque lo que hago es política de trabajo. Lo que yo quiero es que nos dejen trabajar. Ahora la preocupación es por los gastronómicos que están en la misma situación”, dijo Claudia Calvo enfurecida por lo que, según indicó, ha sido el cierre de al menos diez hoteles de la ciudad a lo largo de la cuarentena.
Desde la Asociación de Hoteles indicaron que actualmente quedan menos de 20 edificios de este estilo abiertos y que de las vacaciones de invierno solo quedará el nombre este año.
Durante la jornada de ayer, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aseguró que “nos quedan dos meses de mucho esfuerzo”, adelantando la continuidad de las medidas restrictivas. En este sentido, los hoteleros tienen en claro que va a ser mucho más tiempo porque “no hay soluciones mágicas”. Sin embargo, consideran que mientras tanto hay que adoptar políticas “para que la gente no muera de otra cosa”.
Altos costos
Los dueños de los hoteles, en algunos casos, están cobrando el Repro, que les permite abonar la mitad de los sueldos de sus empleados, pero ellos deben afrontar el pago de la otra mitad de los salarios y también las cargas sociales.
Además, deben pagar el seguro, la luz, el gas para mantener las habitaciones calientes en caso de que vaya alguien y, como si fuera poco, las tasas municipales. “El gas viene más caro ahora que entramos en el invierno, o sea que cuánto más problemas tenemos, más nos aumentan los servicios, porque son empresas monopólicas a las que les podés reclamar todo el día que no trabajás y a ellos no les interesa”, señalaron desde la entidad que nuclea a los hoteleros de Necochea y Quequén.