Comenzó el servicio de guardavidas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/11/GUARDAVIDAS-TAPA.jpg)
Hasta fin de mes, estarán de 11.30 a 19, siendo un total de 84 trabajadores
Hoy, comienzan su actividad los guardavidas en las playas de Necochea y Quequén, brindando el servicio de 11.30 a 19, contando con un total de 84 trabajadores municipales. Siendo este un fin de semana largo, donde se esperan altas temperaturas.
Este horario reducido se mantendrá hasta el sábado 30 y el 1º de diciembre, se sumarán los privados de los balnearios, siendo el horario del servicio de 9 a 20.
Vale señalar que durante los meses de noviembre y abril, el horario será reducido y el plantel estará limitado en cantidad de guardavidas.
El titular de la Asociación de Guardavidas Necochea Quequén, Pablo Suarez detalló que durante noviembre “habrá tres puestos de cobertura en Quequén” y además aclaró que la cobertura comienza desde la Escollera, contando con otro puesto en la zona de calle 63 y desde la 75 hasta la zona del caño, donde habrá un guardavidas cada 75 metros aproximadamente.
Luego la cobertura se encuentra a la altura del camping Miguel Lillo, y cobertura de tarde, sólo en la zona de Kabril y luego habrá otro puesto en Karamawi.
En diciembre comenzará a brindarse el servicio en Costa Bonita, Las Cascadas y Puente Blanco. En tanto, a partir de enero también se sumará la cobertura en el Balneario Los Ángeles.
A partir del 1º de enero y hasta el 31 de marzo, serán alrededor de 190 guardavidas en total, extendiéndose en enero el horario hasta las 21.30.
Luego en abril, volverán al horario reducido y al plantel acortado, teniendo en cuenta que los días son más cortos.
Los guardavidas son un referente en la playa y ante cualquier duda y consulta la gente acude a ellos. De la misma forma, dan difusión constante al código de las banderas para que la gente preste atención antes de ingresar al mar.
Vale mencionar que cada bandera se identifica con un color, de acuerdo al estado del mar. La bandera blanca señala niño perdido, la celeste, mar bueno; la roja y negra, mar peligroso; negro y amarillo, mar dudoso; roja, prohibido bañarse, y la negra con un rayo blanco, tormenta. Esta última bandera es señal que se debe abandonar la playa.
La temporada pasada, al igual que hace 30 años, no hubo víctimas fatales y trabajaron un total de 96 guardavidas municipales y 60 privados, habiendo cubierto la costa desde Cueva del Tigre hasta Costa Bonita, incluida Las Cascadas y Puente Blanco.
Faltantes
Hoy, los guardavidas comenzarán la actividad con un faltante de herramientas de trabajo y esperan que en los próximos días se subsane este faltante.
Cabe recordar que a fines de la temporada anterior sufrieron varios robos en la base de operaciones y se llevaron sunchos, radios de comunicación y torpedos.
Inclusive tuvieron varios actos de vandalismo en los refugios, de los cuales no solo se han robado varios elementos sino que causaron daños materiales.
Por otro lado, una de las actividades previstas para esta temporada, igual que años anteriores, será el acto para el día del guardavidas, el 17 de febrero, en el monolito, ubicado en la plaza Neptuno, sobre la Avenida 2, recordando a quienes ya no están.