Hoy elecciones, mañana desafíos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/10/foto-abalsamo.jpg)
«La clave de la vida es
aceptar los desafíos.
Cuando dejamos de
hacerlos, nos sentimos
como muertos»
Bette Davis, actriz
Hoy se vuelve a votar, para muchos un acto de rutina tedioso y repetido. Para otra parte de la sociedad, no deja de ser interesante y apasionante. La renovación de esperanzas que significa poner, simplemente un sobre en la urna. Esa simpleza, es en definitiva la forma de vida que habremos elegido para los próximos cuatro años.
Resumiendo ese compromiso al orden local cinco personas competirán para regir los destinos del distrito de Necochea. El intendente Facundo López (Frente de Todos) en búsqueda de su reelección tenazmente contra su mayor opositor Arturo Rojas (Juntos por el Cambio) ante la evidente polarización lleva al resto de los candidatos a la aspiración de una buena elección tras un concejal. Se vota luego de una campaña que ha tenido expresiones de deseos más que propuestas y demasiada virulencia. Desde de donde no se puede volver.
Es de esperar que el día después encuentre a la dirigencia política dando el ejemplo de poder escucharse anteponiendo intereses particulares para abocarse a la gran empresa, el presente y futuro de nuestra comunidad. Por eso, la noche de este domingo debe brillar la humildad de los grandes hombres ante la victoria, y la templanza ante adversidad.
Los desafíos del mañana
Pasados los festejos clásicos con los resultados en mano, a la mañana siguiente se termina la farra del ganador, queda la resaca y se encuentra con los problemas. No cambiarán por arte de magia, continuarán los reclamos de los empleados municipales lo que estarán aguardando a la vuelta de la esquina con el arancelamiento y horas extras, un nuevo mes de salarios para la planta de 2.300 dependientes y situaciones que se originan para los distritos turísticos ante una nueva temporada. En nuestro caso el Festival Infantil, arreglo con los guardavidas, un clásico ya repetido de cada año, el problema de red para agua corriente, con la falta de presión o directamente si ésta.
Gane quien gane, tendrá que explicar claramente al vecindario el estado de la municipalidad, deudas con proveedores, consolidadas, flotantes y juicios que se están pagando entre otras cuestiones administrativas. Sencilla razón. Ha pasado en todas las gestiones que no se le ha dado respuesta en el cambio de una administración y otras veces al lograr una reelección.
El pueblo debe saber de qué se trata, una frase repetida y a veces vacía de contenido. Si el Intendente retiene su mandato deberá tomar algún otro camino al transitado al momento, y si su opositor logra su cometido rápidamente deberá definir su equipo de gobierno sin intrigas ni dudas. Porque ha venido a resolver los problemas, según sus palabras.
Para ambos hay temas en común que están en la agenda, reducción de la planta de funcionarios, bajar gastos luego de examinarlos con lupa, diálogo con la Provincia y Nación y de una buena vez comprender que no puede haber tironeo político o preferencias por ideologías estando en el medio el común de la gente. Porque se han de sentir capaces de atender las grandes demandas de una ciudad con 100.000 almas.
Se vienen desafíos importantes, las dificultades en política deben ser la preparación para mejores destinos. Hace años venimos hablando de lo mismo. Sólo leer la columna “Hace 30 años” de Ecos Diarios corrobora lo antedicho. La nueva etapa exige las nuevas demandas de una sociedad moderna.
En momentos de crisis crecen las oportunidades, vieja sentencia griega «toda crisis es una oportunidad», y con ella surgen las ideas y soluciones y en estos momentos enrevesados requieren esfuerzos en conjunto y mucha comprensión de todos, cada sector debe relegar algo para seguir adelante.
El gran desafió, por citar solo uno, para quien resulte electo es el mejoramiento del cobro de las tasas, hoy apenas llega al cuarenta por ciento, pasando de un promedio de un millón de pesos por día a la mitad. El dinero está, hay que saber ir a buscarlo.
Dos por la intendencia, otros sueñan con un concejal
Cada candidato tras su objetivo. Fuera de la indudable polarización López-Rojas, tres libran su propio partido sabiendo que alcanzar a romper lo palpable es casi imposible. Se necesitan seis mil votos aproximadamente sobre unos 60.000 sufragios para una banca, así lo admiten la «lavagñista», Natalia Steffen, Izquierda Unida, «Pino «Mancino y el vecinalista, Leonardo Giorgetti, como punto final.
Se han abocado desde cada sector alcanzar una concejalía, como voces nuevas que ubiquen expectativas en el Concejo Deliberante por cuatro años, un desembarco de playa, instalando alguien allí para el futuro.
El «lavagñismo» apuesta al voto independiente y aspira a la seducción del hombre y mujer radical, olvidando que la UCR integra Juntos por el Cambio, teniendo en cuenta que el centenario partido no tiene candidato a intendente en el distrito. Un símil parece darse con el vecinalismo, con nostalgia de otrora, adaptándose a esta nueva etapa donde le cuesta hacer píe en el electorado, quedando la opción de la izquierda, siempre apareciendo en forma testimonial más que una concreción.
El resultado nacional y provincial es importante porque puede empujar a sus candidatos a la intendencia, que han mantenido dos perfiles diferenciados, López con un llamado a votar lista completa para estar en futura sintonía y Rojas apoyándose en lo local sin descuidar esas esferas al decir “hay balotaje”.
¿Habrá corte de boletas tal cual acostumbra nuestra ciudadanía? No parecería ser de la importancia de otras elecciones, especialmente la de 2015, aunque nadie ha disimulado trabajos en los comandos respectivos de uno y otro, respetando la sábana completa pero privilegiando lo local, ya es historia repetida que cada uno busca su ubicación bajo el sol, y es común que se jueguen intereses personales sin comprender que está en juego el presente y futuro del distrito de Necochea. López y Rojas deberán esta noche dar un gesto a la sociedad, la comprensión inmediata de que la grieta terminó con la elección, en una campaña que dejó mucho que desear.
Congreso y legislatura
Estarán en juego candidaturas a legisladores: Jimena López, ocupando el expectante puesto veinte de diputada nacional por el Frente de Todos, Martínez Domínguez Yelpo, en quinto lugar quien va por la reelección como diputado provincial, en la 5a.sección electoral y la segunda candidata, actualmente residente en San Miguel, nacida y militante necochense, Natalía Sánchez Jáuregui, lugar reservado para el sindicato de la Uatre.
Hoy se elegirá el décimo intendente desde el año 1983: han ocupado el cargo Domingo Taraborelli y Julio Municoy, reelectos ambos, y José Antonio Aloisi por el justicialismo, Daniel Molina, dos mandatos por la UCR, Horacio Tellechea, Frente por la Víctoria y Facundo López, Frente Renovador.
Un presente lleno de desafíos, las urnas darán el veredicto, y el mañana será de trabajo y acuerdo, Necochea tiene un futuro promisorio y un destino que escribirá el próximo intendente. El tiempo será testigo. ///