“Hoy estamos preparados para enfrentar un pico de coronavirus”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/04/hospicorona.jpg)
Señaló la secretaria de Salud, Ruth Kalle. “Hay suficiente disponibilidad de camas como para cubrir la posible demanda”, enfatizó. Aceleran obra de la terapia intermedia
La titular del área de Salud del municipio, Ruth Kalle, resaltó que “hoy estamos preparados para afrontar un pico de coronavirus”, a la vez que reveló que “hay suficiente disponibilidad de camas como para cubrir la posible demanda para una ciudad de 120.000 habitantes”.
De todas maneras, la funcionaria precisó a Ecos Diarios que “todo dependerá de cómo se siga comportando el ciudadano con los cuidados. Esa será la clave…”; y enfatizó que “tenemos que cuidarnos y así evitar que surja un pico desfasado de enfermos, que nuestro sistema de salud no pueda atajar”.
El organigrama que cuenta Salud y que tendrá como centro “único” de atención crítica de coronavirus al Hospital Ferreyra, se cuenta, en el caso de probables internaciones de cuadros leves, con las 50 camas que tendrá el Hospital Irurzun; y las 150 que poseen hoteles que ofrecieron sus instalaciones.
En tanto, para los casos críticos se contará con una docena de camas de terapia en el sistema público (se podrían sumar ocho más) y las de la única clínica privada que cuenta la ciudad.
En otro aspecto, Kalle enfatizó que “como hemos tenido tiempo, pudimos hacernos de los insumos específicos suficientes para afrontar la demanda que pueda surgir, como ser ropa de protección para el personal de salud”.
Dentro del tranquilizador panorama que trazó, subrayó que “los casos positivos que aparecieron los pudimos aislar a tiempo; y también se aisló debidamente a gente asintomática, evitando posibles contagios”.
La terapia intermedia
La funcionaria se mostró “muy conforme” por el impulso que viene teniendo la construcción de una terapia intermedia en el Hospital Ferreyra, que duplicará la cantidad de camas de la Terapia Intensiva actual, y anticipó que “al paso que va la obra, estará lista antes de fin de mes, o principios de mayo”.
Asimismo destacó la “enorme colaboración que está teniendo la gente y empresas, mediante donaciones de dinero, aparatología, elementos y hasta la pintura especial que se requiere para las paredes”, calculando que ya se han invertido en lo que será la nueva terapia “unos $9.000.000”.
“También en este tiempo pudimos acondicionar la Terapia Intensiva, que estaba realmente mal, con camas inhabilitadas, picos que perdían oxígeno, respiradores que no andaban y ahora todo quedó óptimo”, agregó Kalle.
Un “plan B”
El llamado comité de coronavirus ha contemplado una especie de plan “B”, en caso que se presente “el peor de los escenarios”, es decir que aparezca una oleada de casos y no se haya culminado la obra de terapia intermedia.
El mismo consiste en la adecuación de una nueva terapia en el sector de Guardia, que contaría con ocho camas más.
El citado comité también ha armado un protocolo junto al Hospital Neuropsiquiátrico y el Hogar Raimondi, “con medidas estrictas y acertadas en cuanto a la circulación de personas en ambos casos”, apuntó la secretaria de Salud.
Quinientas atenciones
En lo que respecta a los contenedores instalados en la plaza de enfrente del Ferreyra, Kalle dio cuenta que “ya se ha atendido a 500 personas.
La funcionaria se mostró complacida, al decir que “son 500 personas menos que no fueron al Hospital”, a la vez que destacó “la gran tarea de contención que se ha hecho a través de las líneas telefónicas. Ha sido un acierto, ya que la persona y tiene al instante una voz profesional que la calma y se evita que tenga que salir de su domicilio”.
Aislamiento en el Raimondi
En lo que atañe al pabellón 2 de internados en el Hogar Raimondi, el mismo sigue aislado “por una cuestión de seguridad”, aún luego de haberse determinado como negativo el posible caso de un asistente geriátrico que se desempeña en el lugar; y del hisopado a dos internados que presentaban síntomas de posible coronavirus y que también resultaron negativos.
Asimismo volvieron a trabajar dos colaboradores del área que habían sido apartados tras conocerse los posibles casos.
“Trabar en este momento un conflicto salarial, es injusto”
“No puedo creer y me entristece la actitud de un sector de médicos de plantear como dos bandos en el escenario de guerra contra un virus letal que estamos atravesando. De decir que los funcionarios no deben cobrar hasta tanto ellos cobren las horas extra adeudadas, que no se las pagó el intendente López…” enfatizó la secretaria de Salud, Ruth Kalle, saliendo de esta forma al cruce del reclamo salarial que surgiera desde la Cicop el pasado viernes y que viene siendo replicada en las redes sociales y estados de WhatsApp.
La funcionaria fue más allá y afirmó que “la gente tiene derecho a cobrar por lo que trabaja, pero lo que han hecho es arbitrario e injusto. En lo personal, además de funcionaria soy trabajadora de la Salud y como los directores de los hospitales, e incluso el intendente Arturo Rojas, estamos trabajando gran parte de cada día para atender este enorme problema que tenemos, no solo nosotros sino el mundo entero. Y lo hacemos en un clima de angustia y urgencia para tratar de morigerar efectos de lo que viene”.
“Elegimos esta profesión”
Kalle agregó que “los profesionales de la Salud elegimos esta profesión, y ante una pandemia de este tipo arriesgamos nuestras vidas. Es una cuestión ética”.
“Nosotros asumimos que debemos pagarles y las horas extras se deben, y de hecho veíamos pagando bien, pero esta pandemia cambió el escenario. No hay plata ni en del municipio, ni en la Provincia o el país y cuando haya se va a pagar. Por eso creo que trabar un conflicto salarial de esta manera es injusto, intencional y mentiroso; y la sociedad seguramente lo juzgará como lo que es”, resaltó la funcionaria”; y añadió que “también dicen que no se los consulta, cuando forman parte del comité de coronavirus….”
“En la trinchera vamos a estar todos, y el que no quiera afrontarlo que lo exponga por escrito, lo firme y se vaya a su casa…” concluyó.