Escuelas sin clases y la Municipalidad paralizada
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/11/limpieza.jpg)
Por el retraso en el pago de salarios. Impactará de lleno en Servicios Públicos y Obras Sanitarias. La situación del Hospital estaría más descomprimida
Los empleados municipales vivirán hoy su día en una situación especial, ya que han reiniciado un paro de actividades “por tiempo indeterminado”, ante el no pago de los sueldos del mes de octubre.
La tregua del quite colaboración decretada el pasado 25 de octubre de esta manera no duró ni dos semanas, y la medida se ha vuelto a endurecer, lo que derivará en la parálisis total de áreas claves en el esquema municipal.
Una de las más afectadas es la de Servicios Públicos, donde no trabajará desde hoy el 90% del personal, con lo cual quedarán sin llevarse a cabo tareas como barrido y limpieza de calles y de desagües pluviales, corte de pastos, repaso de las calles de tierra; bacheo y mantenimiento de los cementerios y arreglos de plomería, carpintería y herrería en distintas reparticiones, entre otras. La plantilla está compuesta por 258 agentes .
Teniendo en cuenta el fin de semana, se buscará sacar una guardia mínima para recorrer las calles, por si hay que retirar grandes volúmenes de residuos.
Un mes de atraso
Se calculó que durante el tiempo que llevan las medidas de fuerza, el mantenimiento de espacios públicos y calles está retrasado un mes. De allí que los pastizales sigan ganando sectores muy transitados de la ciudad y sea muy complejo circular en la mayoría de las calles no pavimentadas.
Durante los últimos días, donde regía el quite de colaboración, se priorizó el mantenimiento de la plaza San Martín, que con la llegada del mejor tiempo cuenta con mayor circulación de gente.
A poco más de un mes de la temporada, a la inactividad por medidas de fuerza se suma la falta de combustible para las máquinas (se requieren 1.100 litros entre gasoil y nafta por día) y otros insumos como cemento, arena y hormigón elaborado, y por caso no se ha podido terminar el cordón cuneta en el sector de calles de 42 y 77.
Otra de las dependencias donde más se notará la medida de fuerza es en Obras Sanitarias, con lo cual no se arreglarán las constantes pérdidas de agua del ejido urbano, mientras que también se espera un alto acatamiento en dependencias que funcionan en el edificio central municipal de calle 56 entre 59 y 61.
Pago parcial de horas extras
En la jornada de ayer el Ejecutivo procedió a depositar el equivalente al 50% adeudado de las horas extras del pasado mes de julio, que amortigua levemente la situación de los municipales, que mañana celebrarán su día con una cena en el Club Centro Vasco y que el lunes tendrán asueto.
De esta forma ha quedado de lado, al menos por el fin de semana, el rearmado de la carpa que se instalara semanas atrás en la plaza Dardo Roca, frente al edificio comunal.
Los empleados tienen la promesa de que el próximo martes les será depositado la primera cuota de los sueldos de octubre, con una suma de un poco más de $16.000.
Mejor panorama en el Hospital
Si bien la situación no está solucionada ni mucho menos, se espera un fin de semana con la cobertura normal en los servicios de urgencia del Hospital Emilio Ferreyra, es decir las guardias de adultos y pediátricas, Terapia Intensiva y Neonatología.
Se supo que la garantía de la atención tiene que ver con el hecho de que habrá actividad de enfermería en los distintos servicios, aunque con horario de trabajo reducido
Por otro lado, a través de las campañas que se han desarrollado entidades y grupos de la comunidad en las últimas jornadas, se ha provisto al centro asistencial de alimentos, entre ellos carnes vacuna y aviar cedidas por dos sindicatos, y pan donado por dos panaderías, como para seguir atendiendo sin problemas la demanda de los internados; a la vez quje se han sumado muchos mbién elementos sanitarios, aunque no de medicamentos específicos.
Fuera de este panorama, producto del paro que llevan a cabo los profesionales de la salud, desde hace un mes no atienden los consultorios externos.