Con críticas y la abstención de los concejales opositores fue aprobado el Presupuesto de 2018
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/01/concejo24.jpg)
Prevé una utilización de $1.422.382.577. También se desafectaron los fondos de cuatro tasas
Después de un tratamiento de dos meses, con cambios y contramarchas, el Concejo Deliberante aprobó el Presupuesto de Gastos y Recursos para 2018, dándole la herramienta que el gobierno municipal necesitaba para comenzar su tercer año al frente de la Municipalidad de Necochea.
Esto ocurrió en la sesión extraordinaria que se realizó ayer, en la cual el Presupuesto fue aprobado con solamente los votos del oficialismo, ya que obtuvo ocho, siete del bloque del Frente Renovador y uno del Frente Vecinal Necochea de Francisco Medina.
El resto de los ediles, diez en total, (había dos ausencias) se abstuvieron, con lo cual hicieron posible que esta iniciativa sea aprobada por el cuerpo.
Más allá de eso, los opositores criticaron el proyecto, porque tenían dudas y marcaron varias cuestiones que no les convencían del proyecto. A pesar que indicaron que esta es una herramienta indispensable para el que gobierna como lo es Ordenanza Fiscal Impositiva.
El dato principal del Presupuesto es que entre el gasto de los salarios, más lo destinado a la recolección de residuos y en salud, quedan un porcentaje muy bajo de dinero disponible para utilizar en el resto de las áreas y en diferentes obras o trabajos que necesita nuestra ciudad.
Criticas
Entre las principales críticas se señaló el anunció que se había hecho desde el Ejecutivo sobre el recorte en el número de funcionarios, el cual llegaba a nueve cargos menos pero se indicó, en la sesión, que muchos de los funcionarios se reciclan en otros puestos o continúan trabajando mediante un destajo o como empleados, por lo cual no tienen el cargo pero siguen en la Municipalidad.
Otro tema que se abordó es de donde saldrán los fondos para financiar este Presupuesto, dado que se indicó “que hay expectativas muy optimistas por parte del Ejecutivo” con respecto al cobro de tasas dado que más allá del aumento del 29,5% vemos que en 2017 se percibieron $313.000.000 y para este año prevén el ingreso de $600.000.000. Una meta difícil de alcanzar porque es casi el doble del dinero.
Ya sobre las áreas hubo críticas por el Presupuesto Participativo no por su funcionamiento sino porque en 20017 no se ejecutó nada de lo presupuestado y para este año no sólo que se redujo la cantidad de dinero disponible sino que además se nombró un funcionario y una empleada.
Otras cuestiones que fueron marcadas por los ediles opositores fue con respecto a la infraestructura, se dejó en claro que el año pasado se gastó menos que lo presupuestado y para este año, por ejemplo en cordón cuneta sólo se planificaron hacerlo en seis cuadras.
El resto de la sesión
En esta sesión además hubo otros trece expedientes que fueron analizados por los ediles, algunos de importancia, como el que autorizaba al Departamento Ejecutivo a disponer transitoriamente de fondos afectados a las tasas de salud, turismo, gestión ambiental y protección ciudadana. De este proyecto fue retirada la tasa a la Hectárea que continuará siendo afectada y con ella se financiará el Ente Vial Rural.
Esta iniciativa fue aprobada por mayoría, dado que el bloque de Unidad Ciudadana decidió votar en contra, debido a que no estaba incluida la tasa a la Hectárea para lo cual señalaban que debían estar todas o ninguna, teniendo en cuenta que del total de lo que recaudan estas tasas , la de la Hectárea recolecta alrededor del 50% del total.
Uno de los últimos temas en tratarse fue el proyecto de resolución que indica que se vería con agrado la creación de una comisión para revertir la decisión del cerrar la sala de juegos del Casino. En esto no hubo acuerdos dado que algunos ediles indicaron que ya había una comisión que lo que había que hacer es que funcione y que se desarrollen las reuniones. Por lo cual se dividieron los votos y esta iniciativa pasó a comisión.///
“Cuando seamos gobierno en 2019”
No pasó desapercibida la frase que utilizó el concejal de Unidad Ciudadana, Ignacio Barrena cuando se trataba la desafectación de las Tasas, dado que manifestó en su alocución “que cuando seamos gobierno, cuando volvamos en 2019, vamos a proponer una tasa única”.
Más allá de la propuesta, Barrena explicó que esta frase “se debe porque nosotros tenemos un proyecto de gobierno y estamos construyendo la alternativa política para volver al gobierno en 2019. Dejamos en claro que tenemos un criterio muy diferente al Frente Renovador y Cambiemos que hoy están cogobernando”.
Ya sobre la desafectación de tasas dijo nos parece razonable la creación de una cuenta única como planteo el Tribunal de Cuenta, pero no nos parece prudente la posición del cuerpo de desafectar cuatro de cinco tasas. Para nosotros debía haber un criterio, todos los vecinos del distrito son iguales”.
Por su parte, Andrea Cáceres se refirió al presupuesto y manifestó que entendemos que las prioridades que tiene el señor Intendente con respecto al distrito son diferentes a las que nosotros nos planteamos”. Y agregó que “nuestra posición siempre va ser en defensa de los derechos de los trabajadores, de los vecinos y que lo que proponen el Ejecutivo lo haga”.
Voces de los protagonistas
La presidencia
El presidente del Concejo Deliberante, Ernesto Mancino, destacó que “hubo mucho trabajo para proveer al Ejecutivo del Presupuesto no sin antes criticarlo. Por eso fue una sesión nutrida con bastantes puntos encontradas y varios puntos de vista y me imagino que el Ejecutivo tomará nota de lo que se dijo”. También señaló que “adelantamos una semana la entrega del Presupuesto, lo que fue un gestó porque podríamos habernos tomado 3 o 4 semanas de estudio y aprobarlo el día de la Asamblea de Mayores Contribuyentes que será el 31 de enero”.
El oficialismo
Diego López Rodríguez, presidente del Bloque del Frente Renovador destacó que “realmente es muy importante lo que aprobamos para la vida de la Municipalidad, para los empleados, para la gente porque un Intendente que no tiene Presupuesto no puede llevar a cabo muchas de las tareas de la comuna. Realmente no se podía demorar más”. Luego agregó que “La oposición le puso voluntad más allá de las críticas y podemos decir que el Concejo nos ha dado la herramienta para poder trabajar y seguir poniendo soluciones a los distintos lugares de nuestro distrito”.
Cambiemos
El presidente del bloque de Cambiemos Fe Pro, Arturo Rojas, consideró que “más allá de las críticas que uno puede tener sobre de qué manera se destina los recursos de los vecinos y los que vienen de Provincia hay que viabilizar el Presupuesto pero en algunas situaciones como por ejemplo en el Presupuesto Participativo vemos un gasto totalmente innecesario y superfluo el que se está creando en los últimos días”.
Compromiso y Trabajo
Jorge Martínez, concejal de Compromiso y Trabajo por Necochea, explicó que “el Presupuesto marca los lineamientos políticos que desarrollaría el gobierno municipal en todo el año. Creemos que no hay un plan estratégico con políticas a largo plazo. Es un Presupuesto muy corto placista de coyuntura que hace que la ciudad no pueda ver los beneficios que necesita para desarrollarse “.///