“Hoy mucha gente consulta antes de hacer una compra”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/06/FOTO-OMIC.jpg)
Dijo la titular de la OMIC, Luciana Jaime. Creció el asesoramiento previo, sobre todo por transacciones a través de Internet
“Nos ha sorprendido últimamente que mucha gente ha empezado a consultarnos antes de hacer una compra, sobre todo para transacciones virtuales a través de sitios de Internet”, indicó la titular de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), Luciana Jaime.
La funcionaria precisó que la modalidad creció al unísono de las ofertas en redes sociales y portales, sobre todo cuando se hacen las promociones a través del “hot sale”. Luego señaló que “si bien muchos de estos sitios son seguros, la gente tiene miedo de ser estafada.”
En tanto, al repasarse el informe de la actividad desplegada en el pasado mes de mayo en las oficinas de avenida 59 entre 54 y 56 surge que la cantidad de denuncias formales fue de 49, un número sensiblemente bajo respecto a las consultas, mientras que hubo 70 audiencias, entre personas que fueron a formular sus quejas y representantes de la firmas.
“Mucho tiene que ver con el hecho de que en la oficina les aconsejamos cómo deben hacer las denuncias para tener una solución. En ese sentido es fundamental que la persona obtenga el número de su reclamo, con lo cual queda asentado y que en lo posible se hagan vía mail, para tener este tipo de constancia”, apuntó la titular del organismo.
Una cuestión que se repite en el caso de las denuncias por fallas de algún elemento adquirido es que se sindica al vendedor, pero no al fabricante o proveedor.
La mayoría de las quejas estuvo vinculada a la comercialización de electrodomésticos, una de las demandas más pronunciadas en las ventas promocionales.
Monitoreo y alarmas
En el rubro “servicios varios” la oficina de la OMIC ha recibido varios reclamos vinculados al monitoreo de alarma. “Nos llamó la atención porque se han repetido denuncias por deudas de servicios que habían dado de baja, o que no se venían dando por parte de las empresas”, explicó Jaime.
En las estadísticas de las quejas más repetidas también figuran con alto porcentaje contra bancos y sus servicios, en especial por la aparición de consumos en las tarjetas de crédito “que la gente dice desconocer”.
Estafas virtuales
Se dio a conocer que las audiencias entre las partes (cliente y vendedor) son canalizadas en la sede de la OMIC a través de siete personas, incluida la directora y el promedio es de cinco por jornada, un número que se considera “alto”.
Por otro lado Luciana Jaime insistió en su preocupación por “la cantidad de estafas bancarias virtuales”, aunque resaltó que “la gente ha entendido que primero debe hacer la correspondiente denuncia penal; y nosotros recién tomamos intervención si hay alguna duda en cuanto al rol de la entidad bancaria, sobre todo para observar si se tomaron todas las medidas de seguridad que corresponden”.
Se dejó en claro que en los fines de semanas largos es donde más se repiten estas maniobras, con estafadores que no residen en la ciudad.///
Hablando en números
La información oficial sobre la operatoria en la OMIC durante el reciente mes de mayo dio cuenta que en el quinto mes del año se atendieron 324 consultas, encabezando el listado las inquietudes por ventas de electrodomésticos o vía internet.
En cuanto a la discriminación de las citadas denuncias, 39 tuvieron que ver con la venta de electrodomésticos; 37 por ventas por Internet; 36 por televisión por cable y satelital; otras tantas por quejas sobre
bancos, financieras y tarjetas de crédito; 34 por servicios varios y 29 por telefonía celular y fija, entre las más repetidas.
En tanto se archivaron 59 causas, de las cuales 41 de ellas fueron con resolución favorable y/o a requerimiento del consumidor y/o usuario, mientras que a 18 se les dio cierre, ya sea por falta de interés del reclamante (apercibimiento), o por desestimación de la denuncia por diversos motivos.///