«La educación es clave de desarrollo”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/03/pichi.jpg)
Dijo Jimena López ,secretaria de Desarrollo Humano junto a autoridades municipales y educativas, en el marco de la inauguración de Jardín maternal Pichi Huinca
Ayer, en una mañana de emoción y lluvia, quedó inaugurado oficialmente el Jardín Maternal Municipal Pichi Huinca, ubicado en la calle 63 Nº 4706, una nueva apuesta a la educación en nuestro distrito.
Del acto participaron el intendente Facundo López, la secretaria de Desarrollo Humano Jimena López, autoridades municipales, eclesiásticas, educativas y del jardín, además de niños, docentes y padres.
Jimena López mencionó que hace tres años están trabajando por este resultado, y dijo que “como gestión apostamos por la educación como una posibilidad de intervenir en los barrios en clave de desarrollo”. Esta institución educativa, manifestó, no solamente va a formar niños, sino también acompañar una trama familiar. El compromiso dijo que es que “la educación sea un estandarte en esta ciudad, como matriz de desarrollo”.
El Intendente comentó los años de intentos para arrancar con este jardín, que siempre habían quedado trunco. Después de un camino de gestión, una empresa local concretó la obra que tardó cerca de 30 años, y de acuerdo a lo expresado por López, es un antes un después para la comunidad educativa de nuestra ciudad.
Acto
El padre Maximiliano Frías y el pastor Luis Paulet dieron su bendición al establecimiento y la comunidad educativa, luego de lo cual se realizó el corte de cinta y el descubrimiento de la placa del ingreso del jardín.
El acto continuó en el interior del jardín, donde la Banda Municipal tocó como preámbulo de los sentidos discursos que dieron las autoridades, mostrando su alegría y agradecimiento a quienes participaron y ayudaron a que la obra del jardín finalizara de manera exitosa y ahora pueda recibir a los niños.
Hicieron su entrada las banderas de ceremonia, y se homenajeó a Rosa Portal, quien aportó el nombre y forma parte de la historia.
La directora del jardín, Rosana Ferrelli, se mostró agradecida por el compromiso, respeto, superación y trabajo en equipo que muestra el edificio del jardín.
Instalaciones
La institución cuenta con espacios diseñados especialmente, que de forma didáctica van a acompañar a niños desde los 45 días hasta los dos años. Hay cuatro aulas, una biblioteca, un comedor, un SUM, lavadero, cocina, oficina de dirección y un espacioso patio con juegos.
Gestión
La gestión encabezada por el Intendente junto al secretario de Obras Públicas, Ricardo Asiain, logró concretar el quinto jardín municipal con un plantel de 16 docentes y 8 auxiliares, que suman a su directora Rosana Ferreli y una matrícula de 100 niños y niñas de nuestra ciudad.
Durante el acto se destacó la importancia por parte de la Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, la Dirección de Educación Municipal y el intendente Facundo López, de trabajar en políticas de cuidado a la primera infancia para el desarrollo pleno de sus derechos.
Historia
El expediente Municipal se inicia el 11 de junio de 1985 ponía en conocimiento del proyecto tendiente a la instalación de una guardería en el edificio del Hospital Municipal “Dr. Emilio Ferreyra”. En 1986 fue nombrado como Jardín Pichi Huinca.
Durante el acto, Facundo y Jimena López, junto a la directora de Educación Municipal, Jésica Arce, le entregaron un reconocimiento a Iris Mabel Bassi, por ser la primera fundadora del jardín maternal y pensar espacios de cuidado para los niños.
Ayer, 1º de marzo, recordaron los comienzos y valoraron los logros.