“Hoy reina el poli consumo y la falta de límites”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/04/previacharla15.jpg)
Afirmó la médica psiquiatra Geraldine Peronace, en una charla ante una sala del Teatro Municipal casi colmada. Una inquietante realidad y la necesidad de proteger a los chicos
Al cabo de una disertación y posterior intercambio de preguntas y respuestas con el buen número de asistentes, la médica psiquiatra Geraldine Peronace, de vasta experiencia en el tema de adicciones, se refirió ayer a la dura realidad que vive gran parte de la sociedad argentina.
La experta, que acompañó sus palabras con diapositivas, resumió a la actualidad en la que se ven envueltos miles de jóvenes en nuestro país con una frase: “Hoy reina el poli consumo, consecuencia del excesivo uso de la tecnología y la falta de límites que los padres ponen a sus hijos”.
Peronace, que lleva casi dos décadas trabajando en la problemática, con investigaciones y atenciones en guardias de Buenos Aires, resaltó que “hay que atender a la franja de chicos de 12 a 17 años, pues su cerebro aún no se ha formado y la agresión del alcohol y otras drogas serán irreversibles en el futuro de esas personas”.
La colaboradora del Sedronar, admitió que “quienes trabajamos para doblegar este avance vamos cuatro pasos atrás del narco comercio y nos cuesta avizorar lo que viene”, a la vez que instó a los asistentes a reclamar al Estado que “de respuestas”.
La especialista se sorprendió sobre el tardío horario en el que salen a bailar los jóvenes en Necochea, tras una larga previa. “Ustedes deben exigir que actúen las autoridades…” apuntó a una sala del Teatro Municipal prácticamente colmada de público.
A propósito de las autoridades, sólo se hizo presente, y por unos minutos, el secretario general de Gobierno, Mario Gygli, no asistiendo nadie de las áreas de Salud o Juventud, claves en la atención de esta problemática.
Proteger a los jóvenes
Durante el desarrollo de la disertación que organizara el Círculo Médico y que duró poco más de dos horas, Peronace dio cuenta de un fenómeno que si bien es mundial, “está haciendo estragos en nuestro país”.
“Internet nos cambió el mundo para bien y para mal”, indicó, y en este segundo aspecto aseguró que “a través de Youtube hoy se ve en vivo y en directo como un individuo de cualquier país del mundo cocina droga en su casa, la consume, hace el llamado “viaje” drogado y cómo reacciona”.
Peronace afirmó que “antes se iba a comprar la droga a la calle o a la Villa, y hoy el móvil de venta es por Internet” e hizo hincapié en el excesivo uso que le dan los chicos.
Luego cargó contra el suministro de celulares a los chicos de corta edad, por caso a los 9 años. “A través de esos teléfonos modernos tienen acceso a todo, y hasta hay jueguitos que los van metiendo en el mundo del consumo, por caso enseñando a como cultivar plantas de cannabis, que locamente hoy muchos creen que es mágica y saludable cuando es todo lo contrario. Falta que el papa Francisco la bendiga…”
La experta apuntó que “está en real riesgo la franja de edad de 12 a 17 años, donde los chicos son tentados y empiezan a consumir. Si tenemos en cuenta que el cerebro termina de formarse a los 25 años, la droga consumida los destruye y aún no se ha inventado el recambio de cerebro”.
Como preocupante ejemplo la psiquiatra puntualizó que “en España una amplia franja de jóvenes sólo puede trabajar en un lugar para limpiar, porque el cerebro está destruido y no les permite hacer otra cosa”.
“Dame algo que pegue fuerte…”
Como causal del acceso al alcohol y luego de este a una variedad de drogas, bebidas alcohólicas y energizantes, Peronace aseguró que “se vive vertiginosamente en búsqueda de una felicidad a toda costa, un bienestar que la droga da por un lapso, pero luego sobreviene la depresión, que cada vez cobra más fuerza en la Argentina y será la principal enfermedad en pocos años más”.
“En los boliches los chicos le piden al barman o al dealer “dame algo que pegue fuerte”. Una mentalidad autodestructiva que no se puede entender”, subrayó la experta.
A su vez afirmó que “en Europa salen a la venta clandestina dos drogas nuevas por semana y en la Argentina igual número por quincena”.
Asimismo hizo hincapié en las decenas de variantes en las que se presentan las drogas. Hoy llamadas “de diseño” y la publicidad directa y subliminal que hacen grandes marcas y que incitan a combinar el alcohol con el uso de estupefacientes de todo tipo y luego ansiolíticos y miorrelajantes para bajar los efectos. “Un cóctel mortal”, resumió la disertante.
La aparición de los llamados “influencers” que marcan tendencia en los jóvenes y en su mayoría “no buenas”, también fue señalada por la especialista, para agregar que los que hacen su negocio inventan permanentemente, como el “after office”, el “after hour”. Todo para consumir alcohol”.
En otro pasaje de su alocución aseguró que “en las borracheras los chicos tratan de protegerse entre ellos, no llaman a la ambulancia hatasta último momento y menos a los padres. Los hacen vomitar a sus amigos en trance y como no saben, ponen en peligro sus vidas”.
“Aprender a decir no”
Peronace no ahorró críticas “a los numerosos padres que no hacen caso de sus hijos, están entusiasmados en sus teléfonos, compiten con ellos, les dejan libre Internet, que está disponible las 24 horas, y los teléfonos y luego ya no pueden poner límites. Hay que aprender a decirlos “no”, y enseñarles a que ellos puedan decir “no” cuando les ofrezcan alcohol o drogas” apuntó.
Asimismo disparó contra los padres “que les habilitan bebidas para las previas o toman con ellos y casi ninguno mira cómo llega su hijo del baile”.
La especialista deslizó frases que escucha en su consultorio de boca de padres de hijos que están en riego y vivencias que ha tenido como profesional: “Siempre el problema es del otro, a mi hijo no le va a pasar”; “¿Qué le va a hacer agarrarse una borrachera cada tanto o fumarse un porrito cada tanto?”. “A veces los llamamos de una guardia donde su hijo está destruido y nos dicen que envían un remise a buscarlo cuando se recupere. No entienden la gravedad ni se hacen cargo”.
“En la Argentina el alcoholismo es la principal causa de muerte en los jóvenes, en general por protagonizar accidentes de tránsito a causa del alto consumo”.
A lo largo de su disertación Geraldine Peronace utilizó un lenguaje ameno y directo a la vez, a la vez que respondió con profundidad las numerosas preguntas de un público que la aplaudió largamente.
Madre e hija
En el nutrido público que contó la disertación de la víspera, se observó a un par de madres acompañados por sus hijos adolescentes.
Fue el caso de Margarita González, quien es psicopedagoga y asistió con su hija Aylin Nicolai, de 16 años.
“He trabajado en el CPA y he visto muchos chicos con problemas por uso de sustancias e indirectamente lo veo en alumnos que tengo en la edad etaria de 9 a 12 años, y hablan con mucha naturalidad- Por ello trato de formarme todo lo que pueda y por eso vine y me voy muy conforme con lo que aprendí de esta especialista que es Geraldine Peronace. Esta vez invité a Aylin para que ella pudiera empezar a formarse”, apuntó Margarita.
Por su parte la adolescente comentó que “estuvo interesante” y adelantó que “les contaré a mis amigos lo que hoy escuché ya que nos servirá a todos”.///