Se lanzó la Ruta del Tango 2018
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/05/tangofacu09.jpg)
Anoche se lanzó oficialmente la fiesta con un acto en la sede del Entur. Se anticipó que habrá cinco noches de gala, cuatro milongas y dos concursos de baile
Anoche se lanzó oficialmente la tercera edición de la Ruta del Tango, que se realizará en el mes de junio y que este año contará con 160 presentaciones artísticas en más de 100 escenarios –entre lugares gastronómicos, hoteles y centros culturales-, cuatro milongas, dos concursos de baile y cinco noches de gala con la presencia de artistas reconocidos a nivel nacional.
Ya está confirmada la actuación de los bailarines Hernán Piquín y Mora Godoy; los cantantes Cecilia Milone, Julia Zenko, Jorge Vázquez y Guillermo Galvé y el conductor Silvio Soldán, quienes subirán al teatro París en las distintas noches de gala, que serán a beneficio de la cooperadora del Hospital.
La presentación de lo que será “Necochea Tango 2018” se realizó ayer en la sede del Entur, en avenida 2 y 87, con la presencia del intendente Facundo López, quien estuvo acompañado por el presidente del Ente de Turismo, Eduardo Otero. Además participaron del lanzamiento, el director del Entur, Gastón Baylé, y la presidenta de la Asociación Cooperadora del hospital municipal “Dr. Emilio Ferreyra”, Marta Iriberri.
Entre el público, se hicieron presentes prestadores turísticos y artistas que estarán vinculados, de una manera u otra, al evento.
“Marca turística”
Con un espectáculo de tango, que incluyó una pareja de baile con música en vivo, se abrió la presentación oficial. Tras la proyección de un mensaje de un video con imágenes de la fiesta de años anteriores, se dio lugar a los discursos.
El primero en dirigirse al público fue Eduardo Otero, quien recordó que la Ruta del Tango surgió en 2016 como una “marca turística”, que pretende potenciar los 300 días del año en los que no hay playa, destacando que se logró gracias al trabajo y esfuerzo del municipio, el Entur y el sector privado.
La apuesta fuerte de este año, anticipó que serán los dos concursos de baile, que marcarán una novedad con respecto a otros años. En este sentido, explicó que se repite lo que está bien, se modifica lo que no salió tan bien y además se suman nuevas actividades.
Destacó la inclusión a último momento en el cronograma de espectáculos del artista Hernán Piquín, lo que permitirá contar con cinco noches de gala, todas a realizarse en el París.
Luego Otero le dio a la palabra al director del Entur, Gastón Baylé, quien detalló los acuerdos logrados con el sector privado para tener precios promocionales unificados en hotelería y tarifas comunes también en el sector gastronómico.
Enumeró los eventos turísticos, en Mar del Plata, Rosario y Buenos Aires, en los que promocionaron la Ruta del Tango, así como también la publicidad que se hizo con cartelería fuera de la ciudad.
Baylé recalcó la importancia que “nos apropiemos del evento para que la gente lo conozca” y, en este sentido, indicó que se está haciendo un fuerte trabajo en redes sociales.
Asimismo se anunció que la fiesta se presentará también en Buenos Aires, pero esta vez en la Academia Argentina de Tango.
A su turno, Marta Iriberri, agradeció el “gesto” del Entur y del municipio de ayudar a la cooperadora, ya que las entradas a las noches de gala se podrán adquirir a través de un bono contribución a beneficio del Hospital.
Adelantó que con lo que se recaude se remodelará el sector 4 de internación, en lo que se refiere a baños, habitaciones y mobiliario y recordó que con lo que se juntó el año pasado, se pudo reacondicionar el sector 1 en lo que respecta a techos, cañerías, cambio de cerámicos, office de enfermería y médicos.
En esta oportunidad, la cooperadora tendrá 450 butacas de cada una de las cinco noches de gala, lo que le permitirá recaudar –si es que se venden todos los bonos- $675.000.
“Un producto cultural”
Para terminar, hizo uso de la palabra el intendente municipal Facundo López, quien destacó que “generamos un producto cultural casi sin darnos cuenta de la magnitud de lo que estábamos haciendo”. Elogió la participación de “los artistas de enorme nivel que participan, todos los artistas locales que se sumaron, los prestadores turísticos que están haciendo un enorme esfuerzo para ser competitivos y darle una alternativa a la gente que nos viene a visitar y una cooperadora del Hospital que se preocupa y ocupa de vender las entradas para las galas”.
Además recalcó que “tenemos una ciudad movilizada en junio, generando un evento único en el país que está empezando a dar sus frutos”.
Reconoció el éxito del evento a nivel cultural y gastronómico, pero advirtió que en las ediciones anteriores faltó para que la hotelería se sintiera satisfecha. Se mostró esperanzado de que este año se pueda lograr y aseguró que se han “movido mucho” para atraer turistas. En este sentido, contó que vendrán mil jubilados a partir de un acuerdo de PAMI. Agradeció al Entur y a todos los que trabajan en el armado de la fiesta y principalmente a los prestadores turísticos que este año, según López, han tenido “una recepción fantástica”.
Las noches de gala y dos concursos de baile
La Ruta del Tango se pondrá en marcha el viernes 1º de junio y finalizará el domingo 24, en coincidencia con el aniversario del fallecimiento de Carlos Gardel.
Como novedad, este año se sumarán dos concursos de baile, que será para parejas amateur y los participantes deberán tener más de 18 años. Serán dos concursos, con rondas clasificatorias y de cada uno saldrá un finalista que competirá en la gran final que será el sábado 23 de junio y que tendrá a Mora Godoy como jurado.
Además habrá cuatro milongas en el Centro Vasco, por las que pasará también el concurso de baile.
Las noches de gala comenzarán el viernes 1º de junio con la actuación de Hernán Piquín en el Teatro París, mientras que el sábado 2 se presentará Cecilia Milone y la orquesta Amores Tango. El sábado 9 estará Julia Zenko y la orquesta Amores Tango y el domingo 17, cantará Jorge Vázquez, ganador de “La Voz argentina”, y D-MOL. Para el cierre, que está previsto para el domingo 24, cantará Guillermo Galvé y cerrará la fiesta el show de la compañía de Mora Godoy.