Hoy se realiza en Necochea el primer encuentro de estudiantes de Bibliotecología
La jornada se llevará a cabo en el Centro Cultural
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/07/el_centro_cultural_necochea_es_una_de_las_sedes_del_encuentro_que_reune_hoy_a_estudiantes_de_bibliotecologia_de_necochea_y_mar_del_plata.jpeg)
Hoy se realiza en nuestra ciudad el primer Encuentro de Estudiantes de Bibliotecología, una iniciativa conjunta entre el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 31 de Necochea y la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). La jornada, que se extiende entre las 9 y las 21, reúne a estudiantes, docentes y bibliotecarios de ambas instituciones en una experiencia formativa y de intercambio profesional.
Las actividades comienzan esta mañana con la salida desde Mar del Plata alrededor de las 9. A partir de las 11 y hasta las 14, el encuentro se desarrolla en la sede del ISFDyT N°31, donde se genera un espacio de presentación, diálogo e intercambio de trayectorias académicas entre los estudiantes de la Tecnicatura Superior en Bibliotecología de Instituciones Educativas y sus pares de las carreras de Bibliotecología y Bibliotecario Escolar de la UNMDP.
En el Centro Cultural
Tras compartir un refrigerio, a las 14:30 el grupo se traslada al Centro Cultural Necochea y Biblioteca Popular Andrés Ferreyra, donde se lleva a cabo una visita institucional guiada que incluye el Museo del Grabado. En este recorrido, el director del Centro Cultural, Alberto Franco, presenta los principales proyectos, servicios y muestras que allí se desarrollan, mientras que el equipo de bibliotecarios comparte sus modos de trabajo, criterios de selección, registro, almacenamiento de materiales y estrategias de visibilización en redes.
La jornada está orientada a promover la formación situada, la articulación territorial y la construcción colectiva de conocimientos entre estudiantes de distintos puntos de la región. Si bien la actividad no es abierta al público, sus organizadores decidieron compartirla como una manera de poner en valor los principios que la sostienen: la educación pública como proyecto colectivo, el compromiso social de la bibliotecología como profesión y el encuentro como forma de construir comunidad profesional.
¿De qué trata?
Los objetivos del encuentro incluyen fomentar posibles prácticas profesionales, estrechar el vínculo entre la universidad y las instituciones educativas de Necochea, y acercar a los estudiantes a distintas unidades de información y a los múltiples espacios donde pueden desempeñar su rol profesional. También se busca que puedan conocer, de manera directa, las realidades de bibliotecas populares, escolares, universitarias y comunitarias.
La propuesta forma parte de una articulación entre el Departamento de Ciencia de la Información de la Facultad de Humanidades (UNMDP) y el ISFDyT N°31, en colaboración con el Centro de Extensión Universitaria Necochea (CEU) y otros actores locales. La actividad es coordinada por los docentes Claudia Marisol Palacios, directora del Grupo de Extensión “Bibliotecas en Acción” (UNMDP), y Oscar Fernández, director de la Biblioteca Central de la universidad. También participan docentes de ambas instituciones, como María Segunda Varela y Paula Calo, así como la regente del instituto, Mariela Martí.
El recorrido por el Centro Cultural está previsto entre las 14:30 y las 17, momento en que comenzará el regreso del contingente hacia Mar del Plata. Durante ese tramo final de la jornada, se espera también una posible visita al Centro de Información Educativa (CIE), con el fin de que los participantes conozcan otra unidad de información relevante en el entramado educativo local.
Ecos Diarios dialogó con Claudia Marisol Palacios, quien destacó la importancia de este tipo de experiencias y anticipó: “Está pensado para que se pueda realizar un segundo encuentro, que viajen los estudiantes de Necochea hacia Mar del Plata y con un proyecto un poquito más ambicioso, porque tendríamos que conseguir los recursos. La idea sería llegar a Ciudad Autónoma de Buenos Aires y conocer la Biblioteca Nacional”.
Sobre los detalles de la jornada, agregó, “alrededor de las 14:30 llegaremos al Centro Cultural y antes estaremos en el instituto haciendo el encuentro efectivo y el intercambio. También nos ofrecieron la posibilidad, por parte de la directora del CIE, de acercarnos y conocer esa unidad de información. Está previsto que a las 17 comencemos el regreso a Mar del Plata”.
El ciclo de encuentros tendrá una segunda edición en el mes de noviembre, en Mar del Plata, con el objetivo de seguir fortaleciendo redes entre los futuros profesionales de la información, afianzando el vínculo entre instituciones y reafirmando el compromiso de la bibliotecología con la cultura, el conocimiento y la comunidad.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión