Proyecto para mejorar el servicio de remises
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/08/remis29.jpg)
Es impulsado por el Departamento Ejecutivo y será evaluado en comisión del Concejo Deliberante
A partir de este martes volverá a ser tratado en reunión de comisión, un proyecto de ordenanza impulsado desde el Departamento Ejecutivo y presentado por el bloque de concejales del oficialismo, con la finalidad de poder mejorar el servicio de remises.
Dicho proyecto había comenzado a ser evaluado hace algún tiempo, lo que luego, con la campaña electoral pasó a un segundo plano, pero a partir de hoy volverá a ser tratado en comisión, para luego ser llevado para su tratamiento en el recinto durante las sesiones.
El edil del Frente Renovador, Luciano González explicó que “la semana pasada hice una nueva presentación y mañana (hoy) volverá a ser tratado el proyecto” y agregó que “sabemos que no es un tema que va a salir aprobado en un día, por lo que previo a que llegue a la sesión demandará algunas reuniones de tratamiento, pero pretendemos llevarlo lo antes posible al recinto”.
Modernizar el sistema
Manifestó el concejal que “lo que busca este proyecto es a modernizar el sistema de remises, con una localización GPS en toda la flota, para brindarle mayor seguridad a la agencia, al chofer y a los pasajeros, además de una competencia más leal y un mejor servicio para el usuario”.
Manifestó además que “también se busca volver a lo que fue la ordenanza madre, que habla de un servicio diferenciado y hoy, por distintas circunstancias, esa ordenanza se fue modificando y además desvirtuando bastante, en especial a partir de la crisis de 2001/02 y se fueron permitiendo ingresar al servicio de remis a algunos vehículos que no estaban contemplados antes, pero se lo hizo para que todos pudieran tener posibilidades de trabajar, brindarle una herramienta más a la gente, al margen del tipo y modelo de vehículos. La idea ahora es volver a acercarnos a la ordenanza madre y que el servicio de remis vuelva a ser un servicio diferenciado y más eficiente para el pasajero”.
Desde el área de Transporte de la Municipalidad, a cargo e Julián Zugazúa se presentó el proyecto de ordenanza que busca la recategorización del servicio que se brinda al usurario.
Imponer criterios
La idea es imponer ciertos criterios sobre el tipo de vehículos que se utilicen en el servicio. Según trascendió se buscaría evitar la habilitación de automóviles de pequeño porte, con el objetivo de que sólo se utilicen vehículos acordes al servicio y a las exigencias del mismo.
Sin embargo, se buscará que esta medida no recaiga sobre los trabajadores y los titulares de los vehículos, ya que se pretende que sean más justas las relaciones entre las partes.
Según se supo, el proyecto no sólo reconocería la precariedad con la que en algunos casos trabajan los choferes, sino que también tiene en cuenta que los titulares de los vehículos ponen todo el capital de explotación y que muchas veces debido a la escasa rentabilidad, terminan por no realizar el mantenimiento necesario, y debido a eso el servicio que se presta al usuario se reciente.
Debido a eso se supo que el proyecto también incluiría modificaciones en la forma de ingreso al servicio. Actualmente los titulares de vehículos que desean incorporarse solicitan lugar en las agencias.
Así es que, más allá de que el municipio habilita las unidades, el cupo de ingreso es prácticamente manejado por las agencias. Con la reforma se busca que el municipio sea quien maneje las licencias a entregarse, mediante un registro.
Esta reforma también apuntaría a formar una comisión integrada por miembros del Concejo Deliberante y representantes de los choferes, titulares de autos y de agencias. Sería esta comisión la encargada de fijar la tarifa que debería pagar el usuario y el canon que tendrá que pagar el propietario del vehículo a las agencias.
Otro de los temas que se tratarán en la reunión de comisión, será la habilitación de agencias y mayores requisitos para habilitar, además de algunos controles más.
Nueva sesión
Si bien no fue confirmado aún, el próximo jueves podría realizarse una nueva sesión del Concejo Deliberante. Entre los temas que figurarían en el orden del día, según indicó el edil Luciano González, se podría tratar la “modificación a la ordenanza de pirotecnia, incluyendo dos nuevos productos para su prohibición, ya que son productos exclusivamente de ruido, para poder hacer un lugar más sociable y amigable para todas las personas con problemas de salud ante estos ruidos”.
Sostuvo González además que “esto no solamente es perjudicial para las mascotas, sino también para bebés, niños con autismo, personas con hiperacusia o con problemas cardíacos, entre otros inconvenientes. Entonces se incluyen dos nuevos productos, que son de gran impacto sonoro, poniendo además, en la modificación, más restricciones y brindando al Poder Ejecutivo más poder de contralor, además de achicar el período de venta”.
Manifestó el concejal del oficialismo que “vamos a tratar de que sea debatido este jueves, si hay sesión, para que los comerciantes no se encuentren con esta novedad después de que ya compraron la mercadería. En caso de que esto se aprobara en una época en que los comerciantes ya hayan adquirido los productos, por lo menos que se aplique un mayor control y para el año próximo aplicarse la prohibición de venta”.