Cien años del Nacional
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/11/NACIONAL.jpg)
La Escuela Normal Superior José Manuel Estrada, más conocida como el exColegio Nacional, tuvo finalmente su esperado festejo del centenario, luego de una espera de varios meses debido a los protocolos y restricciones por la pandemia del Covid-19.
Se realizó un acto protocolar en donde estuvieron presentes exalumnos, exdocentes, autoridades municipales, autoridades del ámbito educativo, banderas de ceremonia de otros colegios y varias de las personas que a diario concurren al establecimiento, ya sea a estudiar o como trabajadores del lugar.
El marco de público superó las expectativas de los organizadores, por lo que fue acertado hacerlo al aire libre, en el frente de la institución.
Durante el acto se destacó la presencia de la diputada Natalia Sánchez Jáuregui, el intendente Arturo Rojas, el presidente del Consejo Escolar, Juan de la Calle; funcionarios municipales, miembros de la Cooperadora y del Consejo Consultivo de la institución, y se leyeron palabras de la profesora María Marta Sanmarti.
Las encargadas de izar el pabellón nacional fueron la secretaria de la Unidad Académica, Nelly Osma, la del nivel secundario, María Quilodrán y del nivel primario, Giselle Fuhr.
Luego, se descubrieron dos placas en el hall de entrada del edificio, una que decía “haber transitado no significa haberse ido; presentes todos los que estuvimos aquí”, la cual fue descubierta por Nélida Basail, Emilce Steffen y Julia Macías Pousa; y otra de parte de la Municipalidad, que fue descubierta por el Intendente y el presidente del Consejo Escolar.
Más tarde, se descubrió un busto a José Manuel Estrada, que reemplazará al antiguo inaugurado en 1967, tarea que estuvo a cargo de Zulleman Allan y José Luis Picardi.
En otro momento del acto, los alumnos de cuarto año del nivel primario, que realizaron la promesa a la bandera, trasladaron la bandera original a la urna diseñada especialmente para la ocasión, conservando así la andera que fue donada por el educador necochense Luis Di Giacomo y que se encuentra en la institución desde el 11 de septiembre de 1921. Los chicos fueron acompañados por la directora María Elizabeth Zalazar y Cintia Montoya.
Discursos
Quien tomó la palabra fue, en representación de ex alumnos, Mario Ferrari, egresado de 1976, quien señaló que “estamos los que tenemos que estar, a la hora señalada y en el lugar indicado, para festejar este centenario” y que “el colegio se destacó como un lugar de referencia cultural y educativa, que congregaba la atención no solo de las familias necochenses sino de la región”, porque “cuenta con un nivel de profesores de excelencia”. “Sería largo enumerar a tantos ex profesores y docentes actuales, pero me voy a tomar el atrevimiento de representarlos en uno solo, que no fue profesor mío, pero que es el profesor Enrique Balech, una figura internacional desde el punto de vista científico y un hombre de valores extraordinario. Pero había muchos como él. De esa calidad de profesores nacieron generaciones de alumnos, muchos de los cuales recibieron ese legado y hoy son personalidades destacadas en el mundo del trabajo”, indicó Mario Ferrari, quien afirmó que hoy “el Colegio sigue siendo un referente indiscutible de la educación en el sudeste de la Provincia”.
Por su parte, Ariel Gamboa, director institucional, dijo que no se imaginaba hace dos años que el centenario los encontraría en este contexto de pandemia pero celebró que “por fin nos pudimos encontrar y se pudo realizar el homenaje a todos los que han transitado por estas aulas”. Gamboa recordó la historia, los primeros directores, y dijo que durante el siglo XX el Colegio fue “la caja de resonancia de la vida política de la ciudad y del país” y que “sería una insensatez mencionar en este momento a un grupo de personas como referentes de la escuela, porque en realidad en cada uno de nosotros está la capacidad de elegirlos, a partir de aquellos momentos que vinculan su experiencia con la escuela”. No obstante, tomó como ejemplo al profesor y rector Sebastián De María, por su “incansable labor” que culminó con la creación del Colegio Comercial y el Industrial.
Finalmente, el intendente Arturo Rojas dijo que era “un orgullo” estar como intendente en el acto del colegio del cual él también fue alumno y reconoció el trabajo de quien fue su directora de secundaria, Nélida Basail, con quien se había abrazado minutos antes de su discurso. “Veo como ha pasado el tiempo y como amigos y compañeros hoy son docentes de esta unidad académica que no para de crecer y cuenta con los cuatro niveles educativos.
Por último, Rojas se puso “a disposición” para “seguir trabajando en fortalecer la educación en nuestro distrito y seguir trabajando en conjunto con las autoridades educativas de la región para que cada vez sean más grandes los establecimientos educativos y generemos más oportunidades de formación para nuestros jóvenes”.///