La filial local de la Cruz Roja prepara su plan estratégico
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/05/136-PERROTTA.jpg)
La entidad recientemente reactivada está trabajando en conseguir el recurso humano para sumar nuevos voluntarios que le permitan realizar realizar las tareas
Un intenso trabajo vienen realizando los integrantes de la nueva comisión directiva de la filial local de la Cruz Roja Argentina, la que ha sido reactivada luego de que estuvo intervenida durante largo tiempo.
Vale recordar que en abril pasado se inauguró la nueva sede en la que funciona la filial local, en pleno centro de la ciudad, en calle 57 entre 62 y 64.
Quien es la presidenta de la filial local, Fernanda Orbegozo sostuvo que «cuando empezamos los movimientos para reactivar la filial, el año pasado enviamos a dos voluntarios para hacer el instructorado, así que ya tenemos a dos instructores nacionales de primeros auxilios para que brinden los cursos acá. La semana pasada finalizó el primer curso de primeros auxilios acá en Necochea, que habilita a los voluntarios a realizar coberturas sanitarias, por lo que ya contamos con 35 nuevos voluntarios que tienen la certificación oficial”.
Convocatoria a voluntarios de toda la comunidad
Explicó además la presidenta de la entidad local que «ahora se está realizando una convocatoria a voluntarios, abriendo a la comunidad la posibilidad de que cualquier interesado pueda sumarse como voluntario y pase a formar parte de la familia Cruz Roja”.
Los interesados en sumarse como voluntarios, que deben tener un mínimo de 16 años, deberán presentarse el próximo jueves 25 en la sede de calle 57 Nº 2873, entre 62 y 64, en el horario de 17.30 a 19.30.
Orbegozo resaltó que «tenemos muchas expectativas en torno a esta convocatoria, porque lo que estamos necesitando precisamente son voluntarios para poder desarrollar nuestra tarea, ya que carecemos de ellos porque recién estamos comenzando. El hecho de sumar gente es lo que nos posibilitará poder empezar a trabajar”.
Hizo mención a que «a partir de tener un cuerpo de voluntarios más numeroso podremos ver dentro del plan estratégico cuáles son las áreas de interés, cuáles son las necesidades de la comunidad, entonces a partir de ahí veremos cómo empezamos a trabajar, si en las escuelas o en los barrios o los sectores más vulnerables para atacar los problemas y trabajar sobre esas cuestiones, pero para todo eso es fundamental tener mayor recurso humano, y en eso estamos trabajando, por lo que después de esta convocatoria esperamos poder empezar a desplegar todo el trabajo y delinear el plan estratégico”.
Escuela de guardavidas
También la presidenta de la filial local de la Cruz Roja se refirió a la escuela de guardavidas, «la que continúa funcionando de la misma manera que lo venía haciendo, lo único que marcará la diferencia en esta nueva gestión es que vamos a estar trabajando juntos, como corresponde, porque si bien la escuela pertenece a la filial, al haber estado intervenida venía haciéndolo de manera separada, parecía ajena a la filial, cuando en realidad es parte y debemos trabajar todos juntos. Ahora estamos todos comunicados y de esa manera podemos atender sus demandas para que siga manteniendo el excelente nivel que tiene”.
Un interesante grupo
Con entusiasmo la nueva presidenta explicó que «hay muchas ideas y proyectos, se ha conformado una comisión muy interesante, con personas de profesiones muy variadas, lo que lo hace muy enriquecedor porque son diferentes miradas, con muchas ideas, así que estamos muy entusiasmados y con expectativas”.
La sede que fue recientemente inaugurada de la filial está equipada con mucho material y vehículos, a lo que además «seguiremos trabajando para que se nutra de más cosas, como también armar más cursos para aprovechar las instalaciones de la sede, como también otro tipo de realizaciones que nos permitan el ingreso de dinero, porque, a pesar de que tenemos ayuda y el respaldo de la sede central, cada filial se debe autofinanciar”, subrayó.
Manifestó Fernanda Orbegozo que «también estamos con muchos trámites legales y de regularización, al haberse reactivado la filial, luego de mucho tiempo de intervención, entonces estamos también muy abocados a poner todo en regla”.
Con referencia al vacunatorio de la Cruz Roja que funciona en una dependencia del Centro Cívico, sobre avenida 58, la presidenta finalizó diciendo que «continuará funcionando allí, porque en realidad ya es un lugar emblemático. Hay muchas familias que llevan a sus niños a vacunar allí, que tiene los días miércoles para vacunar a los recién nacidos, después suben al Registro para hacerle el documento, la gente está acostumbrada a ese lugar, por eso continuará funcionando allí en la 58”.
Flamante sede
Vale recordar que el pasado 3 de abril la filial local de la Cruz Roja Argentina inauguró su nueva sede en la calle 57 entre 62 y 64, en el marco de una concurrida ceremonia, en la que fue presentada en sociedad una sede totalmente refaccionada y acondicionada para las distintas actividades.
La relevancia de la inauguración quedó resaltada con la presencia en nuestra ciudad para el acto del presidente de la Cruz Roja Argentina, Diego Tipping, además del intendente municipal, Facundo López y el diputado provincial Roberto Rago.
El la oportunidad Tipping le indicaba a Ecos Diarios se sentía «emocionado por inaugurar una nueva sede en Necochea, significando una mejor posibilidad y mayor oferta para que el voluntariado pueda desarrollar sus capacidades y que pueda vivir esta experiencia en la organización más grande del país y del mundo, la más antigua también, con una familia de 150 mil personas en Argentina. Vivir esta experiencia increíble que es ser voluntario, lo que indica que no todo se lo tenemos que pedir al Estado, sino que cada uno de nosotros tenemos que aportar nuestro granito de arena”.
De acuerdo a lo indicado ahora por la presidente local, Fernanda Orbegozo, esa hoy es la prioridad, la de sumar la mayor cantidad de voluntarios posible, para poder desplegar un mejor trabajo en beneficio de la comunidad.
También el presidente a nivel nacional hacía mención en ocasión de la inauguración que «entre las ofertas educativas, se dicta el curso de primeros auxilios, ya que la Cruz Roja es el principal formador en Argentina de primeros auxilios, también de enfermeras y guardavidas, que es lo que se enseñará aquí en Necochea”. La pasada semana finalizó el primer curso de primeros auxilios en la sede local, dictado por instructores de nuestra ciudad.
También resataba Diego Tipping la importancia de lo que se está haciendo en Necochea, con la inauguración de la sede, «pero además con una nueva comisión directiva que se está eligiendo, con gente con muchas ganas, empuje y muy ambiciosa, así que estamos muy contentos porque tenemos mucha ilusión y expectativas puestas en esta comisión. Entendemos que esto va a ser un despegue y será también saldar una deuda que teníamos desde que asumimos la conducción a nivel nacional, de poder potenciar todas nuestras filiales”.