“Hubo caída de la matrícula”, señalan de la Escuela de Arte
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/11/orquesta.jpg)
Desean revertir la situación para el próximo año. Los problemas de la virtualidad
“La pandemia impactó directamente en el núcleo de nuestra actividad, que es la producción artística y las salidas comunitarias”, afirmó Marga Forte, directora de la Escuela Provincial de Artes “Orillas del Quequén”, tras reconocer también que “como todas las instituciones terciarias, hubo una caída de la matrícula”, desde que comenzaron las restricciones del Covid.
Además, señaló que trabajarán estos meses que vienen “para recuperar lo perdido en el 2022 y 2023”.
Como la parte práctica fue imposible mediante la virtualidad, la entidad debió reorganizarse para no perder prácticamente dos años.
“El proceso de pandemia 2020 impactó muy fuerte sobre el 2021”, precisó Forte. “Este año comenzamos con un proyecto para poder realizar los exámenes finales presenciales de las materias prácticas que no se habían podido hacer en el 2020”, indicó.
“Después, sobre ese mismo proyecto, elevamos a distrital un plan para desarrollar las materias prácticas con algún tipo de presencialidad”, explicó.
“Así empezamos lentamente el 2021, alternando las carreras. Una semana cursaban dos lenguajes y la otra semana, otros dos, para no acumular cantidad de gente dentro del edificio”, señaló. “Entonces una semana iba música y teatro y otra semana iban artes visuales y danzas”.
Pero poco después del dubitativo inicio de 2021, la escuela volvió a cerrar hasta pasadas las vacaciones de invierno. “Ahí ya volvimos todas los lenguajes juntos, pero claro, impactó fuertemente en las actividades de producción artística”, dijo Forte. “La escuela tiene mucha producción artística, mucha intervención en la comunidad, en todos los grandes eventos que se realizan en la ciudad, como la fiesta del 12 de octubre por el aniversario”.
“En esa fiesta la escuela pudo participar con un grupo de la materia de tango y también pudieron con los chicos de iniciación musical”, explicó. “Ahora pudimos realizar las muestras de fin de año, de todos los lenguajes, pero siempre con mucho cuidado, no es la escuela 2019”.
Explicó que también se pudo recuperar toda la producción de muralismo que se realiza en forma externa a la escuela, con murales en la casa de los Veteranos de Guerra y jardines de infantes.
“Es decir, pudimos hacer un 30% de lo que se hacía habitualmente. Aunque pudimos hacer la semana del arte. En cuanto a lo pedagógico, se recuperó con la presencialidad”, afirmó Forte.///