“Hubo muchos avances, y los pacientes diabéticos ahora viven más años”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/11/deteccion-glucosa-1.jpg)
Señaló Pedro Barrientos, en el marco del día mundial de la diabetes
Hoy, en el marco del día mundial de la diabetes, la subsecretaria de Salud y el club de Leones de Necochea organizan una jornada de concientización en el Teatro París, a partir de las 8.30. Al respecto, Pedro Barrientos, subsecretario de salud y especialista en la enfermedad, indicó que “con el paso de los años, aumentó la oferta de medicamentos, hubo muchos avances con el tipo de insulinas que usamos ahora, siendo el abanico más grande y los pacientes viven más años”.
Asimismo, aseguró que hoy en día hay más conciencia a través de las campañas y con la aparición de la especialidad otros médicos nos derivan a los pacientes. “Antes la diabetología no estaba dentro de la medicina y la verdad que no somos tantos en la Argentina”, comentó.
Otro dato que destacó el médico es la cantidad de chicos preadolescentes y adolescentes con diabetes. “Lo llamamos diabesidad y tiene que ver con diabetes y obesidad. Hoy los chicos están gordos porque no hacen actividad física, comen chizitos, hamburguesas, papas friítas y con los juegos de la computadora no hacen ejercicio, lo que predispone que los chicos de hoy tengan diabesidad”, recalcó Barrientos.
En cuanto a la franja etaria de los pacientes es muy diversa, desde niños pequeños, pasando por los 25 años cuando empieza a verse el incremento de los niveles, entre los 40 y 50 años y a veces a los 65 años se ve más en las mujeres, relacionado a la menopausia, cuando bajan las hormonas y puede aparecer diabetes.
Barrientos aclaró que esta enfermedad que tiene como resultado un exceso de azúcar en la sangre, hay de dos tipos más habituales, la diabetes tipo 2, que es una afección crónica que afecta la manera en la que el cuerpo procesa el azúcar en sangre (glucosa); en cambio, la diabetes tipo 1, es una afección crónica en la que el páncreas produce poco o nada de insulina.
También está la prediabetes, en la que el nivel de azúcar en sangre es elevado, pero no lo suficiente para ser diabetes de tipo 2 y también está lo que se llama diabetes gestacional, cuando el nivel elevado de azúcar en la sangre afecta a las mujeres embarazadas.
“Siempre hay un disparador para la diabetes, sea un pico de estrés, una virosis, siendo el 90% de los pacientes diabéticos de tipo 2, donde tiene que ver con un estilo de vida”, manifestó.
Estadísticas
De a cuerdo a las estadísticas de nivel nacional, hay un 10% de la población con diabetes, pero de este 10%, la mitad no sabe que la tiene, dado que es una enfermedad silenciosa, el paciente no tiene síntomas la mayoría de las veces y con un simple análisis de rutina en un laboratorio, uno lo puede detectar.
Cuando la enfermedad se instaló el paciente suele tener sed constantemente, mucha hambre y a su vez baja de peso y orina mucho.
El médico especialista recalcó la importancia de hacerse análisis todos los años. “De esta manera uno podría detectar que tiene diabetes. Es una epidemia asociada a la obesidad que nos preocupa, y se calcula que para el 2040 habrá 400 millones de diabéticos en el mundo”, dijo.
También mencionó que hay muchos mitos alrededor como por ejemplo, que si uno es diabético le van a cortar la pierna, se va a quedar ciego o que va a terminar en diálisis. “Si bien eso es una complicación de una diabetes de muchos años con un mal control metabólico, no necesariamente es la causa de muerte sino que tiene que ver con una causa cardíaca, un infarto o un ACV”, aclaró.
Aunque si el paciente hace una dieta saludable, camina periódicamente, tiene bajo peso y controla factores de riesgo como no fumar, que tenga el colesterol bajo, es probable que la diabetes no aparezca.
Una vez que apareció no hay marcha atrás con la diabetes, pero actualmente se está trabajando en la prevención.
El nivel de glucosa normal es de 110 miligramos por decilitro o por debajo de este nivel. Una persona pre-diabetica está entre 110 mg y 125 mg por decilitro, a veces llamado alteración de glucosa en ayunas. Esta gama se sitúa entre normal y diabético. Se considera una persona diabética de 126 mg en adelante. “Hoy trabajamos con medicación para evitar que la diabetes crezca, y con niveles de 125 cambiando el estilo de vida, la idea es que nunca llegue a 126, porque una vez que se instaló el paciente debe hacer dieta, tomar medicación y hacer actividad física”, puntualizó.
Concientización
Sin lugar a dudas que las campañas de prevención ayudan a concienciar a la población. En este sentido, hoy, a partir de las 8.30 habrá una jornada organizada por la subsecretaria de Salud y el Club de Leones de Necochea, en el Teatro Paris.
Durante la misma se hará hincapié en la detección de glucemia, como asi también se pondrá el foco en las mujeres y la diabetes, con el eslogan “Nuestro derecho a un futuro saludable”.
Asimismo, se brindará un programa de radio, en vivo, y en el que se atenderán consultas a los oyentes, con la participación del subsecretario de Salud, Pedro Barrientos.
En tanto, que el viernes 17 desde las 20 y frente al municipio se desarrollará una clase de zumba a cargo de la profesora Mónica Knudsen.