Hubo récord de inscriptos como usuarios del boleto estudiantil
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/04/SUBE.jpg)
Quedaron habilitados casi 4.300 estudiantes para viajar en forma gratuita en los ómnibus urbanos. El municipio deberá solventar una suma de más de $9.000.000
En su tercer año de aplicación, la cantidad de adolescentes y adultos estudiantes que tramitaron el boleto estudiantil gratuito, que costea la Municipalidad, alcanzó un record de habilitados para viajar en las líneas de ómnibus urbanos en el periodo marzo-diciembre.
Consumado ayer el cierre del trámite, con una notable afluencia a los puestos ubicados en los edificios del Centro Cívico y la delegación municipal de Quequén, se inscribieron 4.289 personas, superando en más de mil a los anotados del año pasado.
El mayor número de usuarios que tendrá el sistema es del nivel secundario, con 1.878 jóvenes, seguido esta vez por los adultos que completan la escuela secundaria a través del plan Fines. En este último caso incidió que este año, en coordinación con la inspectora del área se logró que los alumnos tuvieran un certificado de su condición de estudiantes, logrando acceder a los boletos.
Asimismo, en el marco del convenio firmado a principios de año por el intendente Facundo López con los propietarios de las dos empresas de ómnibus urbanos de la ciudad contempló un descuento del 20% para los estudiantes de la gestión privada, beneficio que se puede elevar hasta cubrir la totalidad del costo en el caso de alumnos becados. En este último caso el número de usuarios de los boletos gratuitos será de una docena de estudiantes.
Uno de los aspectos que también incidió en el alto número de anotados es que este año se allanó el trámite, disponiendo la sede de la delegación de Quequén, a la vez que se solicitaron menos requisitos, ya que antes se pedía una foto del estudiante. Esta vez se posibilitó que no fuera necesaria la asistencia del usuario, pudiendo acudir los padres a hacer el trámite.
Inversión
El número de anotados resultó sorpresivo, aumentando considerablemente la erogación que deberá hacer la comuna para cubrir los gastos, a razón de 9 pesos el boleto. Mientras que el año pasado tuvo que invertir $5.000.000 por los 470.000 boletos usados en las dos compañías a lo largo del año,
se estima que esta vez la cifra escalará por sobre los $9.000.000. Un esfuerzo extra para las complicadas arcas municipales.
Cabe recordar que de acuerdo al convenio firmado con Nación, que coordina el uso de la tarjeta SUBE, luego del receso escolar de invierno se lleva a cabo una reinscripción de los beneficiarios del boletos estudiantiles.
La misma se haría durante el lapso de un mes, aproximadamente, y la intención es lograr la mayor transparencia del sistema, en virtud que hay abandono de los estudios por parte de alumnos, mientras que también se registran incorporaciones.
El boleto estudiantil gratuito se aplica por tercer año consecutivo en nuestra ciudad. En 2016 los usuarios eran provistos de los boletos de papel, mientras que a partir del año pasado comenzó el uso de la tarjeta SUBE, siendo el año en curso el primero con gestión directa de la Municipalidad.
Los boletos gratuitos pueden ser usados en días de clases, es decir de lunes a viernes, mientras que en feriados y fines de semana los usuarios deben abonar el total del boleto plano, es decir $18.90.
En el caso de los chicos que asisten a la escuela primaria, que no poseen la SUBE no abonan boleto, siendo identificados por su guardapolvo.
Tarjeta Joven
Junto al trámite del boleto estudiantil, que ha sido coordinado desde la Dirección de la Juventud, este año cobró mayor impulso la Tarjeta Joven, que alcanzó a 2.500 unidades entregadas, aunque en este caso se puede seguir tramitando durante todo el año en la oficina de Juventud, sita en el edificio de avenida 59 casi 48.
Al momento actual hay 70 comercios adheridos con beneficios de descuentos de entre el 5 y 50%, de acuerdo a lo que dispongan los titulares. La intención es llegar a un centenar de sitios que presten el beneficio.
Actividad en La Dulce
En el marco de actividades del área de Juventud su titular, Maximiliano Visciglia, participó en la jornada de ayer de un encuentro de jóvenes de las localidades del distrito, que se celebró en el Centro de Educación Física Nº 17 de La Dulce.
Del encuentro, denominado “Joven mente” participaron más de 150 chicos de quinto y sexto año de escuelas de dicha localidad, Juan N. Fernández, Claraz y Ramón Santamarina y en la oportunidad hubo un encuentro de vóley y tras actividades recreativas, mientras que Visciglia, el profesor Angel Vallejos y una trabajadora social instruyeron sobre iniciativas que se pueden aplicar para los jóvenes del interior del distrito.