Hubo un primer encuentro para definir cómo se desarrollará la 59º edición del Festival Infantil
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/11/festivalinfa.jpg)
En medio del traspaso a la nueva gestión. Ya se graba la música
El Festival Infantil es uno de los eventos esperados por la comunidad, sobre todo por el público infantil que concurre con su familia, y la próxima edición todavía está por definirse cómo se realizará.
En medio del traspaso a la nueva gestión municipal, si bien hubo un primer acercamiento, todavía no se sabe si se continuará con lo que estaba planeado. Y si bien ya se está grabando la música y se han hecho bocetos, todavía no se han firmado acuerdos, esperándose una respuesta de las nuevas autoridades.
El director de Cultura, Juan Pablo Santilli, señaló al respecto que “atendiendo a lo que planteó Rojas que hasta el 10 diciembre gobierna quien está y luego se harán cargo y mientras irán monitoreando cosas, no me quise dejar estar y me comuniqué por teléfono con una referente del área de Cultura y le planteé mi preocupación porque ese esquema de hacerse cargo a partir del 10 de diciembre funcionará para muchas cosas pero no para el Festival Infantil”.
En este sentido, el festival está presupuestado y los expedientes están abiertos, pero se ha decidido no avanzar más para no comprometer al gobierno que entre en una toma de decisiones que después no sean compartidas.
Por lo pronto, el actual director de Cultura, adelantó que la semana que viene estarán nuevamente hablando ambas partes, para definir la idea final.
“Todo depende no sólo de la voluntad que tengan de hacer una cosa u otra, sino el análisis de costos de inversión”, dijo el funcionario.
Aunque manifestó que el Festival no es caro en comparación con otros, por la prestación que se da y en la próxima edición sería menos gasto por los subsidios que se han gestionado. Sin embargo, reconoció que el espectáculo inaugural “tiene su valor económico”.
Proyectos
Aunque todavía no se empezó a construir físicamente ninguna estructura, si se avanzó en la música que se está grabando y el resto está en una etapa de bocetos y maquetas.
También hay lugares definidos para trabajar pero por ahora hay un “stand by”, inclusive no se compraron materiales, ni se terminaron de firmar los convenios con las instituciones participantes como las Escuelas Municipales de Arte, con la Escuela Provincial de Arte Nº 500, ni con el Centro Cultural.
Santilli recordó que durante todo este año se trabajó con una mesa organizadora que respondía al esquema del Festival de la edición anterior, habiendo tenido varias reuniones.
“Además funcionaron equipos creativos y ya hay toda una propuesta estética del espectáculo inaugural”, afirmó.
Otro de los ejes en los que se trabajó desde la Dirección de Cultura junto con el profesorado de Teatro fue gestionar en el Instituto Nacional de Teatro un subsidio cerca de $400.000, destinados a pagar cachet de elencos para espectáculos.
A su vez se gestionó un convenio con Argentores para realizar un seminario de dramaturgia de teatro infantil y un concurso nacional de obras de teatro infantil, con la idea de devolver el carácter nacional al Festival.
Tal como se mencionó anteriormente, este año se avanzó en la posibilidad de crear un registro de voluntarios para el Festival Infantil y darle una cobertura a todas esas personas que trabaja voluntariamente, y este proyecto de ordenanza ya ingresó al Concejo Deliberante.
Poor ahora, para la 59º edición del Festival Infantil se tiene pensado para el espectáculo inaugural la temática de juegos y juguetes de la infancia, vista desde una perspectiva de género y a través de una pequeña fábula se abordaría todo ese universo y la relación entre el mundo infantil y el mundo adulto.
Habrá que esperar que decisiones toman las nuevas autoridades y si finalmente se podrá ver ese mundo de magia y color.