El paro de la CGT no se notó
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/05/centrociudad-e1559232640817.jpg)
Los comercios se mantuvieron abiertos y varias oficinas estatales atendieron al público. En las escuelas, la adhesión a la medida estuvo dividida
El paro general tuvo una repercusión parcial en nuestra ciudad. Si bien no hubo atención bancaria, no circularon los colectivos ni hubo recolección de basura, como contrapartida, los comercios se mantuvieron abiertos y varias oficinas estatales atendieron al público, como la Anses y juzgados del Poder Judicial.
De todas maneras, mermó el movimiento en el centro, donde se concentra la mayor actividad comercial y administrativa, principalmente por la falta de actividad bancaria.
En tanto, el acatamiento en las escuelas estatales estuvo dividido, registrándose un 55% de adhesión. Tanto en escuelas primarias como secundarias, algunos docentes decidieron sumarse al reclamo, mientras que otros concurrieron a su lugar de trabajo. En lo que respecta a los colegios privados, la repercusión se notó en menor medida y algunos establecimientos dictaron clases con normalidad.
Con respecto a la concurrencia de los alumnos, algunos padres decidieron no llevar a sus hijos en la jornada de ayer, y la lluvia que se registró en horas de la mañana también ayudó para que muchos desistieran de ir, ya que no había transporte público.
Los comercios abrieron sus puertas, a pesar de que el movimiento fue menor que otros días. Aunque, hubo gente que aprovechó para realizar algunas compras en los supermercados más grandes. Sin embargo, no se realizó el reparto de ningún tipo de mercadería.
Puntualmente en los bancos públicos no se atendió al público, de manera que se observó un poco más de movimiento en los cajeros automáticos, tanto de la zona céntrica como en la Villa Díaz Vélez.
El paro general impulsado por la CGT, también generó inconvenientes, sabiendo que la atención en las oficinas públicas fue parcial y en algunas áreas directamente no se atendió.
Puntualmente en la Municipalidad, se notó un acatamiento dispar, dependiendo de las diferentes áreas, aunque en el sector del Centro Cívico, se pudo observar que desde las oficinas de atención al público estaban entregando carnet de conducir con normalidad.
Por otra parte, las oficinas de la Usina Popular Cooperativa permanecieron cerradas y solo trabajó personal en la cobertura de guardias para atender reclamos de los usuarios.
Movilidad
Debido a que la Unión Tranviarios Automotor adhirió a la medida de fuerza, no hubo circulación de colectivos durante todo el día, lo que complicó sobre todo a las personas que tenían que ir a trabajar.
La terminal de ómnibus se observó prácticamente desierta de micros de larga distancia durante toda la jornada y en el caso de la recolección de residuos, a pesar de que se había anunciado que no habría servicio ni el martes a la noche ni ayer la mañana, hubo vecinos que sacaron las bolsas, sin contemplar la medida de fuerza. Esto generó que perros que se encuentran en la calle rompiesen las bolsas, derramando basura en algunas veredas y en la calle.
En lo que respecta a la medida de fuerza que llevó adelante la Asociación de Profesionales de la Salud y Cicop, se vio reflejada en los hospitales de nuestra ciudad, donde sólo se garantizaron las guardias y la atención de los internados.
A nivel nacional desde el Ministerio de Economía señalaron ayer, teniendo en cuenta una estimación del costo para el país que originó este paro general, según esos cálculos, se perdieron unos 40.500 millones de pesos.
Taxis y remises, con más cantidad de viajes
Ayer no hubo circulación de colectivos durante toda la jornada, pero los taxis y remises trabajaron normalmente e incluso más que otros días. Debido al paro, este sector notó con mayor asiduidad la presencia de pasajeros, que realizaban viajes desde el centro a la playa y viceversa, como así también hacia la ciudad de Quequén.
Se notó principalmente en horarios pico de ingreso y salida de los trabajos y de las escuelas. En más de un caso, se hicieron las reservas el día anterior porque quien debía ir a trabajar se anticipó para tener el transporte asegurado en horario.
Remiseros y taxistas se mostraron satisfechos por el día en el que debieron trabajar un poco más, pero tuvieron su rédito económico.
Por otra parte, aquellos que no tenían que realizar ningún tipo de trámite con urgencia, prefirieron no salir de su casa y esperar un día hasta que se normalice la actividad bancaria y administrativa.