Hugo Mazzacane apuntó a que el TC retorne al Juan M. Fangio, de Balcarce
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/11/Balcarce-Autodromo-Juan-Manuel-Fangio-8-696x437-1.jpg)
Dependen de la terminación de las obreas y que la FIA las apruebe
En el comienzo de la 29° Fiesta Nacional del Automovilismo, en Balcarce que representó el inicio de los festejos por los 85 años, que cumplirá el Turismo Carretera en 2022, Hugo Mazzacane, presidente de la ACTC, habló sobre el eventual retorno de la popular categoría al autódromo “Juan Manuel Fangio” de la ciudad y dejó una luz de esperanza.
Al momento de entregarle un reconocimiento al intendente local Esteban Reino, Mazzacane dijo: “Este es nuestro aporte al intendente, que todo lo hace por la ciudad y para que el TC, algún día pueda estar nuevamente en esta ciudad -y agregó-. Hay que trabajar, pero sin dudas que se puede. Primero hay que terminar (las obras) muy bien. Pero todo es posible, con esfuerzo, por supuesto.
Para cerrar, el dirigente teceísta fue más allá e hizo un pedido a la gente de Balcarce:
“En forma personal, le pido a toda la gente de Balcarce que ayude para que el Turismo Carretera pueda volver a esta ciudad”, sostuvo arriba del escenario montado en la plaza Libertad donde se celebró el evento.
Mazzacane había visitado -ocasionalmente- el trazado en junio del 2019 para observar las obras que se estaban realizando.
En ese entonces, dijo que el TC solo podría analizar volver a correr en Balcarce “cuando se hagan las obras y la FIA las apruebe, es probable que volvamos”.
SITUACIÓN
El histórico circuito emplazado en la sierra La Barrosa, quedó desafectado en 2011 tras el accidente múltiple en la final de TC, donde perdió la vida el juvenil Guido Falaschi.
En los últimos cinco años, la Asociación Autódromo viene realizando obras por etapas con el aporte de privados y del municipio.
Pero más allá de los avances, está lejos de alcanzar los trabajos exigidos para recibir la habilitación de la CDA del ACA. para volver a tener la visita de categorías nacionales.
Falta muchísimo para que vuelva el TC. Todavía necesitamos que se involucre mucha gente.
Acá tenemos que estar todos juntos: Nación, Provincia y la parte privada para realizar las reformas que son necesarias –
dijo el intendente Reino y agregó-. Si se dan las condiciones para que podamos avanzar con las obras es probable que pueda volver el TC, como todos queremos, pero hoy es muy prematuro hablar de eso.
Reino puso así paños fríos a las palabras de Mazzacane.
Es que, según dijo el intendente, se necesitan unos 100 millones de pesos para construir los 2000 metros de paredones que faltan para terminar de entubar el circuito y hacer otras modificaciones exigidas por los entes.
Además, hace falta más inversión para montar infraestructura en el sector de boxes, con la torre de control, el recinto técnico y los baños, entre otras cosas.
El próximo paso es agrandar la vía de escape de la curva ‘1’ y el entubado de esa misma variante hasta el puente.
Hicimos una consulta para ver si podemos hacer guardrail cambiando los perfiles. Una vez que tengamos todo en claro, veremos si se puede modificar la traza, que es lo que quiere hacer el ingeniero Sergio Salazar (NdeR: ingeniero que diseñó las reformas en los autódromo de Termas de Río Hondo y San
Nicolás), dijo Mario Alberghini (presidente de la Asociación Autódromo).
Por el momento, el “Juan Manuel Fangio” tiene habilitado el “circuito chico” para desarrollar actividad zonal que le permita generar ingresos y seguir avanzando con las obras. Pero para dar el gran salto necesitan apoyo económico sustancial.