Huracán de Lobería: un club en reconstrucción y con metas claras
“Esto hay que reconstruirlo de cero”, expresó Daniel Galván, presidente del Club Social y Deportivo desde hace cuatro años
El Club Social y Deportivo Huracán de Lobería, se encuentra a metros de Independiente y Newbery, dos instituciones que están bien activas. El “Globo” también tuvo su época de gran presencia, pero con el correr de los años, se quedó atrás y en la actualidad, transita un proceso de reconstrucción: “Tenemos un predio y el piso está listo para sembrar”, expresó en diálogo con Ecos Diarios su presidente, Daniel Galván, respecto de ello.
“Yo soy nacido y criado acá en Lobería. Llegué al club, cuándo tenía sus formativas de fútbol; tenía todas las divisiones infantiles y a partir de ahí empecé a venir al club. Yo llegué a la primera, después fui técnico en varias oportunidades y en la última etapa, dejé de serlo para agarrar la presidencia”, detalló Galván.
En esa misma línea, dijo que “hoy el club no tiene fútbol. En 2025 vamos a participar de la Liga Independiente de Fútbol Amateur (LIFA) de Necochea. Otra de las cosas que tiene el club, es el gimnasio y tenemos un predio. Porque hace 45-46 años que Huracán se quedó sin cancha; se hizo un barrio en el terreno, que no era de Huracán en sí”.
Asimismo, contó cómo se llegó al predio propio: “Después, las Comisiones que estuvieron han trabajado y pudieron concretar el predio. De hecho, cuándo yo agarré la dirigencia, estaba en mal estado y hoy, gracias a Dios, con un esfuerzo tremendo, de trabajar y trabajar, tenemos el piso listo para sembrar. Obviamente, estamos acompañados del Municipio porque sino sería posible poder hacer una cancha hoy en día, para cualquier institución”.
“Vamos de a poco”
Daniel Galván hizo hincapié en cómo se trabaja, en pos de mejorar el terreno que poseen y que pueda, día tras día, lucir mejor para la práctica deportiva. “Las fichas están puestas en el predio, estamos trabajando ahí. El predio lo adquirió el club, el Municipio se quedó con el terreno anterior y se hizo un barrio; entonces, aportó el granito de arena, para que Huracán pueda tener un nuevo predio. La Comisión que en su momento estaba, trabajó y puso los recursos, para comprar el terreno. Huracán lo compró, es muy lindo. Antes tenía matorrales y ahora le hemos hecho los vestuarios; obviamente, le falta la luz, el agua… pero vamos de a poco. Es mucho el costo”.
En tanto, dijo: “Tendríamos que sembrarlo en septiembre. Una bolsa de semillas cuesta alrededor de $130.000; necesitamos 340 kilos y la bolsa trae 20 kilos. Serviría que la gente se acerque a asociarse, están abiertas las puertas, los teléfonos están disponibles; 2262616416, es el mío personal. Cuándo abramos las puertas del club, estaría bueno que la gente venga a Huracán”.
La parte social
El presidente de Huracán, contó respecto del acercamiento de los jóvenes al club: “Hay muchos chicos, que por no poder pagar una cuota social, no vienen; la idea es que se acerquen. Se pueden hacer un montón de cosas, sin que a los padres les salga mucho. Empezamos de a poco, esto hay que reconstruirlo de cero. Esto tenía fútbol infantil y todo, ahora no tenemos equipo de primera. Lo vamos a tener en 2025”.
“El club cumplió 77 años el 13 de abril. Hoy la disciplina que tiene, es el casín; próximamente va a tener fútbol y se empezó a hacer algo de hockey. Tenemos un gimnasio que hace 6-7 meses que funciona y próximamente se van a abrir las puertas de la cantina, con gente trabajando en gastronomía. Están cerradas las puertas, porque la situación económica es bravísima. El club cerrado cómo está, viene con facturas de gas altas y a eso se le agrega luz, internet, cable… todos los servicios. A veces hacemos bingos y bailes, cómo para sustentar los costos”, detalló Galván.
En ese mismo aspecto, expresó que cuesta mucho más que antes acercar a la gente a la institución: “Los clubes ya no son cómo antes, habituales, que la gente venía al club después de almorzar. La idea es abrir tres veces a la semana o cuatro; jueves, viernes, sábado y domingo, pero la intención es tenerlo abierto todos los días. En la Provincia de Buenos Aires, debe ser histórico que en menos de tres cuadras, haya tres clubes; Independiente, Huracán al medio y Jorge Newbery. En el medio, tenemos doce mesas de casín y 35-40 jugadores, con los chicos de San Manuel”.
“Nosotros tenemos una cuota social muy baja; bimestralmente cobramos $2000. Hoy tenemos 75 socios, teníamos 40, así que hemos duplicado. Por ahora, al socio se le puede ofrecer el gimnasio, el fogón o en el salón, cuándo se lo requiere”, concluyó Galván.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión