Huracán, un nombre siempre ligado el fútbol local
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/06/nuestra-historia.jpg)
El viernes el club de la 75 cumplió 103 años de existencia. Fue uno de los fundadores de la primera asociación local y también la primera institución que contó con una cancha con tribunas de cemento
El viernes el Club Huracán cumplió 103 años de existencia. Fue uno de los clubes fundadores de la Liga Necochea de Fútbol, en 1930, y la primera institución deportiva en contar con una cancha con tribunas de cemento en 1933.
El club surgió en 1919 por impulso de un grupo de adolescentes que se juntaban a jugar al fútbol en el boulevard del Valle (actual avenida 75) y calle 65.
Para identificarse y ante la indecisión a la hora de elegir un nombre, decidieron que iban a llamar al equipo igual que el club que encabezara la tabla de posiciones del torneo de primera división del fútbol nacional. Quiso el destino que fuera Huracán.
Formalmente, la fundación se produjo el 24 de junio de 1919. El primer presidente fue Felipe Mancino, al frente de una comisión directiva integrada además por Francisco Balquín, José Costanzo, Máximo Olivera, Pablo Escolano, Manuel Alvarez, Lucho Farizano, Alfredo Luengas, Cecilio Angioni y Ernesto Mancino.
A lo largo de más de cien años, muchos dirigentes dejaron su huella en la institución: Edelma Pagani, Fulvio Degasperi, Américo Díaz, Raúl Salgado, Juan e Irma Larraburu, Raúl Peccia, Ramón Cascino, Pocho Almassio, Juan Antonio Garralda, Rafael Orue, Alfredo Oscar Jorge y Carlos «Lito» Almassio.
En una nota publicada por Ecos Diarios con motivo del centenario del club, Guillermo Massa afirmó que “gracias al fútbol se fundó el club y también gracias al fútbol, lo recuperamos”.
Se refería a los 15 años en que el club tuvo graves problemas institucionales que lo llevaron a perder su nombre. “El fútbol fue el único deporte que siguió con el nombre sin tener nada, durante esos 15 años. Y además fueron los dirigentes de la Liga y otras instituciones quienes nos apoyaron en la audiencia pública en 2008 que nos permitió recuperar el club. Eso fue fundamental y no lo olvidamos”, dijo Massa.
Huracán fue el primer campeón de los campeonatos de Primera división organizados por Asociación de Fútbol de Necochea (primer nombre de la LNF).
Fue uno de los cuatro clubes cofundadores de la entidad madre del fútbol local. Con siete títulos, en 1930, 31, 35, 45, 48, 49 y 79, es el cuarto club con más conquistas en Primera en la Liga.
Donde nació el fútbol
Gran parte de la actividad futbolística de principios de Siglo XX se desarrolló en la denominada “manzana escolar”, donde hoy se levantan el Colegio Nacional y la Escuela Media Nº 8.
Viejas instituciones, como Rivadavia, Everton y Ameghino, y otras incipientes, tales como Huracán, Eureka, Independiente y Estudiantes, y los quequenenses Ministerio y Atlético, habían competido durante años en los torneos locales.
Sin embargo, no fue hasta agosto de 1930, que toda aquella actividad deportiva quedó organizada, cuando se formó la Asociación de Football de Necochea.
El 18 de agosto de ese año, en la secretaría del Club Sportivo Ameghino, se reunieron los delegados de Rivadavia, Huracán, Independiente y los dueños de casa para dejar conformada la entidad.
En aquellos primeros seis años de actividad, Huracán ganó tres campeonatos locales y Rivadavia otros tres, manteniendo ambos equipos la hegemonía sobre el fútbol local.
Según el libro “Cincuenta años de fútbol”, publicado con motivo de las bodas de oro de la entidad madre del balompié local, “el último torneo disputado antes de la constitución definitiva de la Liga Necochea de Fútbol se realizó a partir del mes de junio de 1930 y fue organizado por el Club Ministerio de Obras Públicas de Quequén”.
Estuvo en disputa el trofeo donado por Gregorio Casada y jugaron seis equipos: Huracán, Independiente, Ministerio, Atlético y los loberenses Independiente y Newbery.
El globito, que con la ausencia de Rivadavia no había contado con la oposición de su ya clásico rival, se adueñó del trofeo.
Un mes después, comenzaba a disputarse el primer torneo de la nueva liga, que jugaron Ameghino, Huracán, Rivadavia e Independiente de Necochea, Ministerio y Atlético de Quequén.
De acuerdo al libro antes citado, el campeonato comenzó a jugarse el 26 de octubre y en la primera fecha Huracán le ganó 1 a 0 a Atlético, mientras que Ministerio goleó 4 a 1 a Rivadavia.
El 2 de noviembre, en la segunda fecha, Huracán empató 2 a 2 con Independiente y Ministerio 4 a 4 con Atlético. Mientras que el 9 de noviembre se jugó un solo partido, que empataron 1 a 1 Ministerio y Huracán.
El 16 de ese mes finalmente se produjo el encuentro entre los dos clubes más poderosos de la ciudad. Huracán formó con J. Uranga, M. Manazza y R. Garamendy: E. Mancino, S. Vera y H. Gramigna; G. Gramigna. P. Manazza, F. Mancino. M. Uhalde y J. La Battaglia.
Enfrente estaba Rivadavia con: E. Martitegui; A. Peláez y B. Larraburu; G. González, P. Tavano y M. Torres; J. Ronco, J. Larraburu, R. Reynoso, P.T. Romero y A. Reynoso.
Juan La Battaglia abrió el marcador a los 20 minutos del primer tiempo para Huracán. En el segundo tiempo, a los 22, Felipe Mancino aumentó la diferencia. A los 28, de tiro penal, Mario Torres descontó para el decano.
Ese mismo día, Ministerio venció 3 a 2 a Ameghino.
Finalmente, el 23 de noviembre, Huracán le ganó 2 a 0 a Ameghino y Ministerio 2 a 1 a Independiente. Con esos resultados, Huracán y Ministerio debían jugar la final el 30 de noviembre.
El día amaneció lluvioso y se debió suspender el encuentro preliminar entre las segundas divisiones de Ameghino y Rivadavia.
A las 15.30, comenzó el partido entre los finalistas, cuyas escuadras estaban integrados por hombres que brillaron en las selecciones locales.
Guillermo Gramigna abrió el marcador para Huracán a los 27 minutos del primer tiempo. En el complementario, a los 22, Antonio Izzo empató, pero tres minutos después Juancito La Battaglia sumó un nuevo tanto para el Globito y puso a su equipo en la historia del fútbol local.///