IA plagia diseño de Apple para aplicación del clima
Figma lanzó una alternativa con inteligencia artificial para la creación de prototipos. A los pocos días un usuario detectó el mal comportamiento del modelo. La empresa utiliza GPT-4 y Titan Image Generator
Existe una gran diferencia entre las aspiraciones, el marketing y como funciona la realidad. Nuestros smartphones no son verdaderamente listos en el sentido humano, pero el término resulta útil para describirlos. Con las IA pasa algo similar. Las IA generativas no son realmente inteligentes y, aunque pueden producir nuevas herramientas, no son verdaderamente creativas.
Figma es una herramienta de diseño destinada principalmente a la elaboración de prototipos para aplicaciones. Como tantas otras empresas ha incorporado recientemente una opción que emplea inteligencia artificial. Pero esta decisión le ha dado un gran disgusto.
El CEO de Not Boring Company, Andy Allen, ha publicado imágenes en las que muestra lo que la IA le ha ofrecido luego de pedirle una aplicación para el clima. El resultado es básicamente el diseño del programa creado por Apple. Allen explica que realizó 3 intentos de generación y recibió el mismo diseño en todos ellos.
Respuesta
El CEO de Figma, Dylan Field, señaló que pocas horas después de ver el tuit se identificó el problema. Afirmó que en última instancia había sido su culpa por no insistir en realizar un mayor control de calidad y por empujar a los equipos de la empresa para cumplir con una fecha objetivo.
La alternativa empleada, Make Designs, fue deshabilitada. Permanecerá de esta manera hasta que la empresa se sienta segura sobre lo que produce.
Conocimiento y responsabilidad
Field asegura que Make Designs no has sido entrenada con el contenido de Figma, ni con archivos de la comunicdad ni con diseños de aplicaciones. Así pues, en teoría, no podría ser capaz de copiar otra aplicación. Al menos no por ese lado.
El CTO de Figma, Kris Rasmussen, reveló luego que la compañía utiliza modelos de terceros para la función Make Designs: GPT-4 de OpenAI y Titan Image Generator G1, de Amazon. Atribuyó lo ocurrido a los modelos y sistemas de diseño encargados a terceros.
Es poco probable que esta sea la última vez que veamos a una empresa ignorar bien la calidad de una IA y echarle la culpa a sus proveedores.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión