Ian Argüello: “Yo creo que se aprende más perdiendo que ganando”
El entrenador de la U13 y U15 del básquet de Rivadavia analizó las últimas participaciones de su equipo y su etapa personal
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/05/ian_arguello_entrenador_de_la_u13_y_u15_de_rivadavia.jpg)
Rivadavia consiguió la victoria en las categorías U13 y U15, durante la jornada de básquetbol formativo frente a Basko y su entrenador Ian Argüello, reflexionó sobre el momento de sus equipos, durante sus comienzos al frente de los equipos juveniles. “Siempre se trata de aprender”, expresó en diálogo con Ecos Diarios.
“Obviamente siempre se trata de aprender. Ganar va de la mano con el aprendizaje, yo creo que vamos avanzando y en los partidos se aprende más perdiendo. Venimos de tropezones en el Torneo de Mar del Plata y aprendemos, un montón aprendemos. Los pibes en cada partido te aparecen con algo nuevo, van avanzando. Por ahí, lo que se ve en entrenamientos, se ve reflejado en los partidos. Yo creo que se aprende más perdiendo que ganando. Pero bueno, obviamente, la victoria es producto de un buen entrenamiento y aprendizaje”, aseguró Argüello, al tener en cuenta la influencia sobre la formación de sus dirigidos y la búsqueda que tiene, dentro de su rol.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/04/rivadavia_vencio_a_basko_en_u13.jpeg)
El partido de U13
En la categoría, Basko estuvo arriba en el marcador durante gran parte del partido y sobre el último cuarto, Rivadavia supo sacar adelante un encuentro complejo, para ganarlo por 80-73. Respecto de las sensaciones que le dejó un partido tan parejo, Ian Argüello aseveró: “Es un partido que ya venimos teniendo desde el año pasado y es uno de los más difíciles en la categoría. Son equipos muy parejos, iguales y se decide por las faltas, se destrabó por ahí y corriendo. Estamos trabajando mucho en la defensa y eso es lo básico a esta edad. Tenemos una muy buena base de mini, que ayuda a los U13. Es el apoyo de todo el equipo”.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/04/el_basquet_formativo_tuvo_rodaje_en_el_sum_de_basko_y_en_el_gigante_de_huracan.jpeg)
Lo que destaca del grupo
“Destaco mucho el compañerismo, es un equipo muy unido. Por ahí tienen diferencias de edad, pero ninguno se trata como desigual, todos se tratan como compañeros y amigos, se ayudan, si necesitan un consejo, se lo dan. Nunca hay peleas y discusiones. Son un grupo increíble; a las órdenes siempre están atentos, nunca dan nada por sabido y la verdad eso es lo que más destaco de este equipo”, dijo sobre el ambiente dentro de sus conjuntos.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/04/el_sum_de_basko_fue_escenario_de_los_encuentros_ante_rivadavia.jpeg)
Sus primeros pasos
Ian Argüello traza sus experiencias iniciales, al mando de los equipos formativos del “Decano”. Sobre lo que significa para él y cómo se encuentra en la actualidad, marcó puntos positivos: “La verdad destaco muchas cosas. En esta etapa en la que comienzo a entrenar, estoy con muchas ganas de aprender y de empezar un proyecto. Me está pasando en la U15, que tuvimos muchas bajas y es empezar de cero. Empezar siguiendo la misma línea de trabajo y proyectando. Siempre con mucho esfuerzo y atento a los chicos; se intenta ayudar y que mejoren los pibes. El resto va siempre acompañando”.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión