Iconos del cine francés en un doble programa de policial negro
Jean Gabin y Alain Delon, dirigidos por José Giovanni en una rica historia de tinte social
En el Centro Cultural de Necochea, de 54 Nº 3062, se realiza este viernes, desde las 18.30, un nuevo encuentro del ciclo “Viernes de Cine”. Y para continuar con festejos por los 10 años del ciclo, se ofrece un “Doble Programa”. Esta vez, dedicado al Policial Negro Francés.
En primer lugar, se proyecta un clásico: “Deux hommes dans la ville”, reunión en la gran pantalla de dos íconos del cine galo: Jean Gabin y Alain Delon. Y para cerrar la noche: “Un homme idéal”, moderno thriller psicológico francés del joven director Yann Gozlan.
Dos contra la ciudad
A las 18.30, se abrirá la programación de la fecha con “Dos contra la ciudad”, (Deuxx hommes dans la ville, Francia, 1973), de José Giovanni.
Gracias a la ayuda de un educador, Gino consigue reintegrarse en la sociedad después de salir de la cárcel. Pero, a pesar de su buena voluntad y sus esfuerzos para hacer una vida normal, un inspector de policía no cree en su inocencia y le recuerda constantemente sus delitos anteriores. La continua presión del inspector y sus sospechas acaban arrastrándolo a cometer un homicidio.
Película sobria y elegante en la dirección (recuerda por momentos a Bresson), trata la reinserción del preso en la sociedad sin caer en la obviedad, sin golpes de efecto, sin demagogias. Estremecedor alegato contra la pena de muerte; uno de los mejores ejemplos del nivel al que llegó durante los años setenta el cine negro francés.
Un hombre perfecto
Por su parte, a las 20.30, se proyectará “Un hombre perfecto” ( Un homme idéal, Francia, 2015), de Yann Gozlan.
Relata la historia de Mathieu, que a sus 25 años, sigue soñando con ser un escritor de prestigio, pero a pesar de todos sus esfuerzos, no consigue publicar nada. Mientras tanto, se gana la vida en la empresa de mudanzas de su tío. Su destino dará un vuelco el día en que, por casualidad, se tope con el manuscrito de un anciano solitario que acaba de morir. Al principio tendrá escrúpulos, pero acabará por publicarlo a su nombre. Una vez convertido en la nueva promesa de la literatura francesa, se espera con impaciencia que escriba su segunda novela. La vida de Mathieu se convertirá entonces en una maraña de mentiras cuyo único fin es preservar a toda costa su secreto.
A partir de una idea ya transitada por el cine (un escritor mediocre que se apropia de la obra ajena), la película protagonizada por Pierre Niney tiene el ingenio de moverse en otras direcciones, que hasta la acercan a Hitchcock.
Gozlan sabe contar con gracia, y por suerte, su juego no incluye la solemnidad y el film va adquiriendo un humor dosificado en cuentagotas; construyendo un film cuya mayor bondad es saber mover con cierta elegancia sus resortes y pequeñas sorpresas.
“Un hombre ideal” resulta un thriller que probablemente hayamos ya visto en ejecución, donde el personaje principal debe saber esconder su pasado o su engaño, sin embargo en manos de Yann Gozlan y la mecánica del cine francés, el platillo se va sirviendo como la venganza: frío y con un final diferente al que nos tiene acostumbrados Hollywood.
El ciclo es organizado por Zoom Club de Cine.