Identificaron a un necochense desaparecido en la dictadura
Se trata de Oscar San Pedro, detenido 1976, en La Matanza. Su cuerpo había sido carbonizado y enterrado como NN en La Plata
El juez federal Ernesto Kreplak anunció que se logró identificar a dos militantes gremiales que habían sido secuestrados en junio de 1976, durante la última dictadura militar, y quienes, desde entonces, permanecían desaparecidos. Uno de ellos era el necochense Oscar San Pedro, quien vivía en aquellos años en Villa Luzuriaga, partido de La Matanza, y era chofer de colectivo y delegado gremial de la UTA.
Después de un proceso de investigación liderado por el Ministerio Público Fiscal (MPF) y en el que intervino el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), se pudo determinar que su cuerpo había aparecido carbonizado una semana después del secuestro en el cruce de dos rutas en el partido de Brandsen y había sido enterrado como NN en el cementerio de La Plata. El mismo destino tuvo su compañero de trabajo y de militancia, Walter Zaporta, de quien también recientemente pudieron identificar los restos.
Como en otros miles de casos, las familias de Oscar San Pedro y Walter Zaporta, detenidos y desaparecidos el 4 de junio de 1976, no supieron cuál había sido su destino durante casi medio siglo y recién ahora se pudieron identificar sus restos y recomponer parte de su historia gracias a un trabajo de investigación.
Ambos eran choferes de la empresa de colectivos La Cabaña y militantes gremiales en la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Ambos fueron arrancados de sus casas.
La historia del necochense
En el caso del necochense San Pedro, se supo que vivía en Villa Luzuriaga, partido de La Matanza. Se sabe que es nacido en Necochea porque está la partida de nacimiento.
Oscar “Cabezón” San Pedro nació el 21 de diciembre de 1943, hijo de Oscar Antonio San Pedro y Catalina Santoyani. Vivieron en nuestra ciudad en la calle 49 N° 527. Sin embargo, no hay datos sobre su infancia y se desconoce en qué momento de su vida se fue de la ciudad para radicarse en el conurbano bonaerense.
El 4 de junio de 1976, se produjo su secuestro y desaparición. Oscar estaba casado, y se desempeñaba como colectivero de la empresa “La Cabaña”. Militante peronista y delegado gremial de la UTA (Unión Tranviarios Automotor).
En su domicilio de la calle Miguel Cané 1825, se presentaron más de siete personas vestidas de civil, probablemente procedentes del Regimiento N° 3 de La Tablada, movilizadas en tres o más vehículos (sin identificación oficial) rambler de color rojo. Desde esa fecha Oscar no fue visto nunca más, solo existe algún testimonio de sobrevivientes que escucharon su nombre en la División Cuatrerismo (Brigada Güemes). Durante el mismo operativo también fue detenido y desaparecido su compañero de trabajo Walter Martin Zaporta. Oscar tenía 32 años.
Tampoco se hallaron en nuestra ciudad familiares de San Pedro, tras conocerse que los restos habían podido identificarse, según indicó Manuel Ibañez, miembro de la Agrupación Hijos Necochea.
Trabajo de identificación
El avance en la investigación, se pudo concretar a partir de que la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de La Plata, en un trabajo conjunto con el departamento histórico judicial de la Corte Suprema, la Procuraduría de Crímenes Contra la Humanidad (PCCH) y el Patronato de Liberados identificaron un expediente que se había iniciado una semana después de la aparición de dos cuerpos en el cruce de las rutas provinciales 6 y 53 de Brandsen, y que habían sido trasladados al cementerio de La Plata. En el expediente había un sobre con un mechón de pelo. Gracias al análisis realizado por el EAAF, se pudo corroborar que pertenecía a Walter Zaporta. Es la primera vez que se identifica a un desaparecido por ADN obtenido de un sobre archivado en una causa judicial.
En el caso del necochense, se pudo identificar a partir de las huellas registradas en el expediente judicial que se había iniciado en Brandsen cuando aparecieron los cuerpos carbonizados.
Treinta y seis necochenses desaparecidos
De acuerdo a los datos que maneja la Agrupación Hijos a nivel local y el Archivo Municipal por la Memoria, el número de desaparecidos de Necochea son 36 personas. En dicha cifra, se contabilizan las personas que fueron secuestradas en nuestra ciudad, otros que eran de Necochea y estaban estudiando o trabajando en otras localidades y también nacidos en nuestra ciudad y que se fueron del distrito tempranamente. Además, se tienen en cuenta aquellos que han tenido un vínculo con la ciudad por alguna situación particular o quienes vivieron aquí por algún tiempo.
En Internet, se puede acceder al Mapa local por la Memoria y a un cuadernillo en el que se detallan los nombres de las víctimas y se recrea sus historias particulares.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión