¿Ideologismo o gestión?
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/11/mariu.jpg)
La única verdad es la gestión y en tal razón, el ideologismo es como un mal que suele contagiar con frecuencia a algunos sectores de la vida política. Creyentes en que la ideología a cada momento es la posibilidad de mejorar la calidad de vida del habitante, cuando suele ser lo contrario, un mar de recitados y relatos acomodando el sonido a gusto y paladar del escucha, coronando esa circunstancia con la frutilla del postre: el desbordante «populismo», que termina siendo contrario a lo popular.
Populismo es una versión demagógica, discurso fácil que retrasa sociedades, no distingue derecha o izquierda, es populismo, y termina sus períodos con mayor pobreza y más indigencia, enriqueciendo a algunos pocos y dejando grandes diferencias sociales.
Impresionante concepto sobre el ideologismo es aquel que lo establece como «penoso relativismo de tiempos pasados, destinado a perecer o a quedar atados a minorías».
En nuestro distrito ese ideologismo también se encuentra presente en acciones cotidianas, aunque aparezca en la sociedad como desvencijado por las caídas estrepitosas de sus experiencias socialistas añejas, suele penetrar en ámbitos especialmente juveniles, con esos sueños de ideales inalcanzables que con el paso de los años vuelven a la realidad.
Observando esas formas viscerales, extremos con exageraciones tribuneras y discusiones interminables a veces sobre la nada, llegamos a la conclusión que solemos quedarnos encerrados como figuras pétreas, desconociendo el presente y sin mirar el futuro. Existen en el distrito, son sólo espejos retrovisores.
Hay mucha dirigencia en redes sociales, aquellos que militan los slogans antes que proyectos reales, disfrutan el placer del rechazo a todo sin explicar que harían en reemplazo.
Encasillamientos absurdos, agrietamiento como divertimento cotidiano y, en el medio, la gente que anda buscando caminos concretos.
Necochea del «si» es la independiente de los partidos políticos, que no se detiene en individualismos, sabiendo que se puede armonizar tareas en común en pos de la ciudad.
Habrá tiempo durante el año entrante para ir a las urnas en las PASO y en las elecciones generales donde se pone «toda la carne al asador».
Los ideologismos populistas creen que en Necochea se solucionan los problemas con discursos épicos, movilizaciones exageradas en reclamos, charlas interminables de café mientras se necesitan ideas en serio, bajar a la realidad de las cosas cotidianas.
«Trabajar juntos”, conceptualizó la Gobernadora
Los políticos modernos, caso la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal,
el viernes lo demostró la conductora bonaerense cuando arribó a la ciudad y en un hecho que debemos remarcar diálogo junto a su equipo, Fabían Perechodnik, secretarío general de la gobernación, Juan Curuchet, titular del Banco Provincia y Joaquín de la Torre, ministro de Gobierno, por espacio de casi una hora en el despacho del intendente López, algo que no sucede frecuentemente en nuestro distrito.
No debería ser un gesto para destacar, más bien un hecho común de la política argentina, sin embargo no es así.
«Seguiremos trabajando juntos, como lo hago con todos los intendentes de mi provincia”, remarcó la dirigente con mejor imagen en el país, y no es una frase de ocasión con la que suelen coquetear muchos, es una verdad clara.
La pavimentación de la avenida 10, la 554 de Quequén, el mejoramiento integral de la ruta 88, dejando de ser «la ruta de la muerte» a la transitable de hoy, el balneario gratuito para todos, especialmente para los sectores de menores ingresos; son resultados, que más allá de las gestiones y diálogos positivos entre la Gobernadora y un Intendente, el provecho es para toda la sociedad.
La política moderna significa que no se imponga la ideología como único criterio de verdad, sino que se animen al debate, se escuchen, rectifiquen rumbos si lo creen conveniente y pensar en las nuevas generaciones, no sólo en las próximas elecciones.
No se consiguen logros en las divisiones, las protestas bullangueras de poca gente y mucha verba encendida, menos aún con intentos de escraches donde el único derecho suele ser el de la fuerza y atropello.
Necochea tiene una temporada de turismo encima, donde todo parece apuntar como muy convocante en la costa atlántica, por varias razones, que no sólo son los costos incrementados para viajar al exterior sino también cuando se trabaja para competir, especialmente en precios, con la responsabilidad del Estado y los actores comerciales y empresariales de una ciudad, gastronómicos, hoteleros, dueños de balnearios, y cada uno de los habitantes que deben convertirse individualmente en un agente de turismo positivo como ocurre en todos los centros más visitados del mundo.
Gestionar es abordar los temas pendientes
Los temas pendientes no se cristalizan por arte de magia, vientos económicos de cola o relatores de una realidad virtual.
Trabajar juntos para exigir el levantamiento de aquel puente «Ezcurra» arrasado por las inundaciones del 80, que unía comercialmente Quequén con Necochea, tantas veces anunciados en las clásicas visitas de altos funcionarios bonaerenses, trabajar juntos para seducir inversiones que se interesen por el Jardín de Rocas, hoy figura decorativa inutilizado, el futuro del parque con el avance del frente costero, apuntalar las zonas de Costa Bonita y Quequén playa, abrir toda la zona ribereña adaptándola a balnearios de río con aportes del capital privado, y por que no acercarle a la Gobernadora una propuesta que parece inviable en estos momentos, no por ello habría que cejar en el empeño, la posibilidad del estado provincial de hacerse cargo de un hospital. Significando aliviar una gran carga de dinero que hoy sale de las arcas de nuestro municipio para la salud.
Capital, trabajo es armonización
Capital y trabajo debe ser la conjunción que se complemente, no hay trabajo sin inversiones ni crecimiento empresarial. La ideología es nuestra idea individual, no podemos trasladar lo propio al conjunto en un colectivismo, nadie puede representar al todo.
No es tiempo de divisiones que nos hace perder esfuerzo. Hubo un político, científico e inventor llamado Benjamín Franklin, quien cansado de reuniones, obstáculos, reclamos de pequeñas minorías, se levantó de su silla diciendo «si el tiempo es lo más caro, la pérdida de tiempo que seguimos haciendo es el mayor de los derroches».
Necochea no puede seguir derrochando tiempo, hay que ir a las cosas, unirse para crecer, más allá de un partido político y sus fervores, sobrevolar intereses mezquinos.
La gobernadora enseña un camino, es de esperar que se transite esas huellas, no equivale hablar de una elección el año próximo, simplemente animarnos a terminar con las ataduras mentales privilegiando la sociedad.
El propio Papa Francisco rescató una frase tiempo atrás «la unidad de los pueblos aleja las ideologías».