Igartúa: “Con los partidos, uno por suerte se hace un nombre”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/07/Foto-Nico-Igartua-festejo.jpg)
El surgido en el Deportivo La Dulce ya lleva cinco temporadas jugando en la B Metropolitana y estuvo cerca de lograr el ascenso con San Telmo al Nacional
Hace 10 años, Nicolás Igartúa marcaba su último gol en el Deportivo La Dulce, frente a Jorge Newbery de Lobería. Sería aquella su última temporada en el fútbol de Necochea, aunque ya tenía un título en el Apertura 2009 y una final anual en la espalda con apenas 15 años. Como tantos otros cargó el bolso lleno de ilusiones, en este caso rumbo a La Plata, donde lo cobijó las inferiores de Estudiantes. Incluso fue convocado a la preselección nacional Sub-21. Sorprendentemente no pudo dar el salto profesional en el “Pincha”, pero no se volvió. Y hoy, cinco años después, está disfrutando de su mejor momento como futbolista profesional. “Me ha tocado jugar en varios equipos de la B Metropolitana. Creo que con los partidos, uno por suerte se hace un nombre. Me ha ido bien en los clubes que estuve”. A mediados de 2014, Caruso Lombardi lo llevó a Tristán Suárez donde empezó su carrera en el ascenso. Después pasó por Atlanta y Villa San Carlos. Para la temporada 2018-2019 se sumó a San Telmo, quedando la semana pasada a un paso del ascenso al Nacional B, tras perder la final del Reducido.
“Conforme”
A modo de balance de la temporada, el nacido en Claraz apuntó que quedó “conforme, por el rendimiento, por cómo jugó el equipo y por cómo se dio todo. Pero nos quedamos con el sabor amargo de que no pudimos ascender”.
Fueron dos finales cerradas frente a All Boys, que aprovechó un triunfo por 3-1 en el partido de ida para condicionar la serie. San Telmo ganó en la revancha 2-1 pero no alcanzó. “Pecamos en la ida, por la expulsión tempranera que tuvimos. El árbitro no ayudó. Ellos tuvieron una jugada que el arquero le pegó un codazo al 9 nuestro y no pasó nada. Ahí creo que perdimos la serie. Salimos a ganar el partido de vuelta, fuimos superiores, pero tuvimos un error y lo pagamos con el gol. Se notó que cuando estuvimos 11 contra 11 en los dos partidos éramos nosotros los candidatos a ascender”, analizó.
Ganarse un lugar
Aportando un gol en semifinales ante Colegiales y culminando la temporada con 29 presencias, reconoció que fue de menor a mayor: “El primer semestre no tuve mucha continuidad, fui mucho al banco con Eduardo Pizzo (el DT). Pero después por cosas del fútbol, la dirigencia tomó la decisión de despedirlo, vino (Fabián) Lisa a principios de año. Fabián por suerte vino con una idea que le sentó bien al plantel, que la tomó como propia y así se dieron los resultados y la gran campaña que hicimos en el segundo semestre”. En la parte decisiva del certamen, fue titular en 15 de los últimos 16 partidos. “Con Fabián, como volante interior por izquierda, creo que encontré una posición donde me siento muy cómodo, puedo participar tanto en defensa como en ataque”, agregó quien surgiera en nuestras canchas como delantero.
Su futuro
En su descanso, en plenas vacaciones, visitó a su familia y no dudó en hacer lo mismo con el club que lo vio nacer: “Es lindo volver a donde uno salió, reencontrarse con gente que le muestra cariño”, comentó apuntando que aprovechó a ver el clásico entre Defensores y Deportivo La Dulce.
En lo personal además, es un momento de espera, atento a cuál será su futuro profesional. “Estoy tranquilo, tratando de disfrutar con la familia cerca. Se terminó el contrato con San Telmo o si surgen otras propuestas que se están sondeando. Es un momento donde te descoloca un poco todo, hay que estar tranquilo, uno está confiando que hemos hecho una buena campaña y lo van a llamar”.///