Iluminación. Contraste en las calles
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/12/led.jpg)
Se demora la llegada de fondos comprometidos desde la Nación. Mientras tanto frentistas dotan de mejor luminosidad a varios barrios
A través del aporte monetario de los frentistas en no menos de cien cuadras se ha procedido al recambio de las viejas luminarias de vapor de sodio por las de sistema LED, cambiando sustancialmente la visión nocturna en varios sectores de la ciudad.
A medida que va avanzando esta instalación, se empieza a hacer más evidente el contraste de dicha luminosidad con la que se observa en las avenidas, justamente las arterias más transitadas, en algunos casos con algunas luces que no funcionan desde hace largos meses, como en la vereda par de Diagonal San Martín, entre 26 y 30.
Mientras los residentes y visitantes observan esta diferencia, aún no se ha concretado el envío de los fondos, que allá por mayo de este año comprometiera la Nación para instalar luces LED en las avenidas.
Aquella promesa, gestada a través del publicitado programa “Argentina hace”, el Ministerio de Infraestructura de la Nación había dispuesto el envío al municipio de $50.000.000, divididos en dos tandas de $25.000.000 cada una, pero hasta el momento no se ha concretado.
Lo planificado
En función de tal posibilidad de recambio, más que necesaria por cierto tanto para la visión como para ofrecer mayor seguridad y por su menor consumo eléctrico, el área de Planificación Energética de la comuna diagramó un plan, que abarca para una primera etapa a las siguientes avenidas: 59 entre avenida 10 y 114; avenida 10 entre 59 y Pinolandia; Diagonal San Martín y avenida 79 completas; avenida 2 entre 63 y avenida Pinolandia); se completaría el tramo de la avenida 75 entre 2 y 42 y toda la extensión de avenida Campos y 578, entre el puente Colgante y la circunvalación de ingreso a Quequén.
Para una segunda etapa está previsto el remplazo de las lámparas de vapor de sodio de la avenida 75 entre 62 y 98 y toda la extensión de la avenida 519 en Quequén, a lo que se sumaría el recambio por unidades LED en la avenida 98 y algún barrio a determinar. Y en total se recambiarán unas 600 lámparas.
Está claro que producto de la inflación registrada en los últimos meses el dinero prometido seguramente no alcanzará para el recambio general.
Mientras se aguarda la llegada de los fondos, el municipio instaló luces LED en todo el perímetro y calles interiores de la plaza Dardo Rocha, y a principios de noviembre pasado se anunció que Vialidad nacional dispondría de dinero para dotar de este sistema de luminarias al distribuidor de ruta 228 y avenida 59, con continuidad hasta ruta 86, de lo que tampoco ha habido concreciones.///