Iluminan monumento de azul por el día del autismo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/04/autismo-e1554247124576.jpg)
La plazoleta que recuerda a San Martín fue el centro del encuentro
Como sucede desde hace ocho años, y en adhesión al Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, y como símbolo de la lucha de los familiares de niños y adultos afectados por esta enfermedad, ayer se iluminó de azul el monumento al Libertador General San Martín, ubicado en la rotonda de diagonal y 59.
La actividad fue impulsada por la Fundación Pequeño Camino, y un importante grupo de personas se acercaron hasta el lugar para acompañar con su presencia esta ceremonia que simboliza la incesante lucha de padres y familiares de todo el mundo.
El frío de la tarde no fue un impedimento para que la gente se acercara hasta este lugar, algunos ataviados con remeras, globos, barriletes azules y piezas de rompecabezas que representan la necesidad de inclusión.
En el marco de la ceremonia hicieron uso de la palabra Nidia Pedraza y Norman Rodríguez Yolando que trazaron una reflexión acerca de la importancia de contar con un diagnóstico precoz y la necesidad de disponer de atención multidisciplinaria para un mejor tratamiento de los alcanzados por el espectro autista.
Cada vez hay más chicos con diagnósticos de este tipo, pero también cada vez hay más profesionales que se dedican a atender estas problemáticas.
Emblema
“Hoy se encienden de azul edificios y monumentos emblemáticos a lo largo y ancho del mundo, azul como el mar, muchas veces calmo pero en ocasiones turbulento, como los que presentan esta condición”, afirmó Rodríguez Yolando en su alocución.
Este tipo de actos son un llamado a favor de la inclusión la tolerancia y el respeto de las personas con autismo que en nuestro país hay 400.000 diagnosticados y según las estadísticas de cada 59 niños que nacen, uno está dentro del espectro.
Vale recordar que la Fundación Pequeño Camino nació con el objetivo principal de trabajar por el autismo desde nuestra ciudad y en el transcurso de estos años, mucho se ha avanzado en ese ámbito y se cuenta con diferentes centros con profesionales especializados.
La detección temprana es muy importante para una mejor calidad de vida, “hasta el momento el autismo no tiene cura y no se conoce el origen pero hay tratamientos que mejora la condición del paciente”, indicó Pedraza.
Panel interdisciplinario
En el marco del ciclo “Iluminando el Puerto, debatiendo ideas y transformando realidades”, se realizará un panel interdisciplinario de profesionales para conmemorar el Día Mundial de Concientización del Autismo.
La actividad tendrá lugar el sábado 6, a las 19, en el Círculo Médico, en calle 62 Nº 3222, con la participación de las profesionales Marcela Barletta, María José Bamonde, Luciana Sagües, Paula Brigulio y Yanina Rabioglio. Además habrá una performance artística. La coordinación está a cargo de Sandra Altolaguirre y Carla Duarte con el apoyo de Puerto Quequén.
Luchar por la inclusión
En 2008, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad entró en vigor, reafirmando el principio fundamental de universalidad de los derechos humanos para todos. La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo para poner de relieve la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos que sufren este trastorno.
Se destacó en el acto que la inclusión es la mejor terapia y Rodríguez Yolando leyó una charla de un niño autista con el psicólogo español Angel Riviere Gómez en la que el niño expresaba “no solo soy autista, también soy un niño, comparto muchas cosas de los niños que llaman normales. Me gusta jugar, divertirme y quiero a mis padres y personas cercanas, me siento satisfecho cuando hago las cosas bien. Es más lo que compartimos que lo que nos separa”.