Iluminarán de azul un monumento por el autismo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/03/foto-autismo.jpg)
Hace 8 años que la Fundación Pequeño Camino realiza esta actividad en avenida 59 y Diagonal. La importancia del diagnostico temprano y el rol de los padres
El próximo martes 2 de abril se conmemorará el Día Mundial de Concientización del Autismo y, como todos los años, un grupo de personas se concentrará a partir de las 18 en el monumento a San Martín, de 59 y Diagonal, que se iluminará de azul en alusión a la fecha.
La actividad se realiza desde hace ocho años impulsada por la Fundación Pequeño Camino, que se creó con el objetivo de brindar un servicio para chicos y adolescentes con patologías del espectro autista.
En la oportunidad, alguno de los miembros de la entidad tomará la palabra para hacer una breve reflexión y contar algunos de los avances que ha habido en torno a los tratamientos. Lamentablemente cada vez hay más chicos con diagnósticos de este tipo, pero también cada vez hay más profesionales que se dedican a atender estas problemáticas.
Más diagnósticos
Norman Rodríguez Yolando y Nidia Pedraza son los impulsores de la Fundación Pequeño Camino, a partir de la experiencia personal que ellos vivieron con su hijo.
“Después de tantos años de trabajo la Fundación ha inspirado a mucha gente que está trabajando en Necochea con esta patología”, contó Rodríguez Yolando.
Asimismo, lamentó que “cada vez hay más diagnósticos y todavía no hay una certeza sobre qué es lo que lo produce”. Además explicó que es una problemática difícil de abordar porque todos los casos son diferentes.
La Fundación se va a dedicar este año con más énfasis a la realización de talleres para chicos y adolescentes enfocados en mejorarles la calidad de vida. Las disciplinas que allí se brindan son psicología, terapia ocupacional y psicopedagogía.
Rodríguez Yolando, a partir de su experiencia, contó que lo principal es lograr un diagnóstico temprano. Por lo general, es la madre la que primero se da cuenta, después el pediatra y luego la maestra jardinera. Por tal motivo, insistió en la necesidad de que tanto los pediatras como los docentes de los jardines maternales se capaciten en las patologías del espectro autista.
Pero no sólo es importante tener un diagnóstico temprano sino también es sumamente significativo que los padres se involucren en el tema y en las actividades del niño. “Sin dudas, el mejor terapeuta que hay es el papá y la mamá, la familia”, contó. Sin embargo, advirtió que no siempre los padres participan o se involucran en los tratamientos.
Otro tema sobre el que hay que trabajar a nivel estatal, para él, es el tema de la inclusión en las escuelas comunes. “Me parece que tenemos que cambiar como sociedad”, reflexionó, lamentando que actualmente “nos peleamos entre nosotros a veces por temas políticos, imaginate lo que es aceptar a alguien que es diferente”. En este sentido, consideró que se necesita un “cambio cultural”.
Sobre su experiencia, contó que “como padres hicimos un esfuerzo muy grande” y relató que su hijo estuvo integrado muchos años en una escuela privada, incluso en el secundario. “Fue una buena experiencia no sólo para él sino también para sus compañeros”, comentó. Sin embargo, advirtió que no son tantos los casos de chicos que se integran hasta el secundario.
“Nosotros creemos que es fundamental la integración en escuelas comunes porque se logra un gran avance sobre todo porque los chicos copian a sus pares”, explicó.
Panel interdisciplinario
En el marco del ciclo “Iluminando el Puerto, debatiendo ideas y transformando realidades”, se realizará un panel interdisciplinario de profesionales para conmemorar el Día Mundial de Concientización del Autismo.
La actividad tendrá lugar el sábado 6, a las 19, en el Círculo Médico, en calle 62 Nº 3222, con la participación de las profesionales Marcela Barletta, María José Bamonde, Luciana Sagües, Paula Brigulio y Yanina Rabioglio. Además habrá una performance artística. La coordinación está a cargo de Sandra Altolaguirre y Carla Duarte con el apoyo de Puerto Quequén.