Ilusiones olímpicas en marcha
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/02/foto-palistas.jpg)
La golfista Josefina Rendo, el jugador de beach handbol Franco De Gregorio y los palistas Juan Fernández, Anahi Geis y Hermes Arrizabalaga concentran entre 480 atletas, de cara a los Juegos de la Juventud 2022
La golfista Josefina Rendo, el jugador de beach handbol Franco De Gregorio y los palistas Juan Mateo Fernández, Anahi Geis y Hermes Arrizabalaga comenzaron ayer su participación en un campus de entrenamiento en Buenos Aires, entre 480 atletas de todo el país, considerados como los de mayor proyección de cara a los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2022.
Luego del éxito del programa implementado para la edición de Buenos Aires 2018, mediante un proceso de detección y desarrollo de talentos, que resultó en una actuación histórica de la delegación argentina, el ENARD, en conjunto con la Secretaría de Deportes de la Nación y el Comité Olímpico Argentino, han decidido continuar este camino. Tras un año de diferentes actividades de detección, se conformó este selecto grupo en las diferentes disciplinas para participar durante siete días, hasta el próximo martes, de esta capacitación focalizada en tres pilares: deportivo, educativo y evaluativo físico-médico.
Largo camino
A partir de aquí habrá un largo camino para poder llegar a representar al país en los Juegos que se desarrollarán en la capital de Senegal dentro de dos años. Pero no deja de ser meritorio para nuestros representantes estar considerados entre este puñado de ilusiones olímpicas.
Josefina Rendo comparte este halago con apenas otras tres golfistas mujeres y tres varones, seleccionados por la Asociación Argentina de Golf. La jugadora del Necochea Golf Club es la actual campeona argentina Sub-15 y logró dos medallas sudamericanas en la categoría, siendo campeona por equipos en 2018 y subcampeona en 2019.
Franco De Gregorio, jugador de handbol de la Escuela Alta Mira, se acercó a la modalidad playa luego de ser preseleccionado en diciembre pasado en una prueba indoor y sin conocimiento previo del juego en la arena. Después de dos concentraciones previas en el Cenard, el zurdo quedó entre 12 preseleccionados de todo el país.
En tanto, las palistas Anahi Geis, del Rowing Club, Hermes Arrizabalaga, necochense que representa a la Escuela de Kayak de Lobería, y el loberense Juan Mateo Fernández, fueron preseleccionados entre 22 chicos, tras las primeras concentraciones y los resultados en el último Campeonato Argentino de menores y en los Juegos Evita. También esta preseleccionada Nerea Castiglione, quien no concurrió al campus y optó por competir este fin de semana en la Copa Andina de slalom. El canotaje aun no tiene su programa definido para Dakar y las pruebas de slalom podrían ser en el mar y no en ríos de agua dulce.
Programa
El programa deportivo de esta semana en Buenos Aires estará a cargo de 120 entrenadores, acompañados por 30 padrinos olímpicos. Además, 40 atletas del Programa de Transición del ENARD, compartirán las experiencias vividas en el proceso hacia Buenos Aires 2018. También, participarán de actividades educativas con temas como los valores del olimpismo, nutrición e hidratación, dopaje, trabajo en equipo, mentalidad ganadora y la carrera del alto rendimiento.
Rosario 2021
Si bien Dakar parece lejano, muchos de estos chicos tendrán la chance de competir en las escalas previas. Aquellos jóvenes que se destaquen durante el campus podrían participar el año próximo en los II Juegos Suramericanos de la Juventud en Rosario. Paralelamente, aquellos que no logren el objetivo, pasarán a formar parte de la reserva olímpica, con interesantes desafíos que los estimulen a seguir adelante en su carrera deportiva. El propósito es que, lleguen o no a conformar el equipo Olímpico Argentino Dakar 2022, todos ellos alimenten las bases del alto rendimiento, transformando el futuro del deporte nacional.