Implementan la tarjeta Alimentar
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/03/tarjeta.jpg)
El área de Desarrollo Humano ya tomó contacto con las entidades bancarias, para organizar la logística de entrega
Tal como se anunció a fines del año pasado, con la nueva gestión presidencial, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación comenzó a implementar el Plan Argentina contra el Hambre, donde Necochea no es ajeno, y en este sentido, las autoridades del área de Desarrollo Humano del municipio ya tomaron contacto con las entidades bancarias, para organizar la logística de entrega de la tarjeta AlimentAR a 2.820 personas en nuestro medio.
Sin embargo, todavía no hay una fecha confirmada de distribución, pero teniendo en cuenta que ya se comenzó con la entrega en la vecina ciudad de Mar del Plata y demás distritos, se tienen buenas miras para que próximamente se empiece con la misma tarea en nuestro medio.
Sandra Antenucci, secretaria de Desarrollo Humano de la comuna afirmó que están en contacto con los gerentes del Banco Provincia, ya que estas sucursales recibirán las tarjetas y conjuntamente armarán la logística de entrega.
En nuestra ciudad, como se mencionó anteriormente se entregarán 2.820 tarjetas, mientras que en la provincia de Buenos Aires está previsto el reparto de 557.000.
Cabe destacar que la tarjeta está destinada a madres y padres con hijos de hasta 6 años de edad que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH); embarazadas a partir de los tres meses que cobran la Asignación por Embarazo; y personas con discapacidad que reciben la AUH.
La tarjeta establece un monto de entre 4.000 y 6.000 pesos mensuales para comprar todo tipo de alimentos, excepto bebidas alcohólicas. Inclusive se busca impulsar una buena alimentación, que no sea solo harinas y arroz y más frutas y verduras.
Las tarjetas se recargarán de manera automática el tercer viernes de cada mes.
Antenucci puntualizó que “el único requisito para que los beneficiarios puedan comprar es que los comercios cuenten con posnet”.
En tanto, quienes quieran consultar acerca de este programa deberán dirigirse a las oficinas de Desarrollo Social.
Ley Micaela
Por otro lado, desde la misma secretaría se está trabajando en lo que respecta a la Ley Micaela y la capacitación para empleados y funcionarios del Estado. La capacitadora Noelia Otero de la dirección de Políticas de Género, indicó que para este año tienen varios objetivos por cumplir, en cuanto a la capacitación. “Hemos capacitado a los empleados de la secretaría de Economía y tenemos previsto hacer lo mismo en el Concejo Deliberante, en la secretaría de Desarrollo Social, entre otras áreas”, indicó.
Vale recordar que este viernes, estará destinada la capacitación a los funcionarios municipales, donde el contenido estará orientado a la parte práctica, vinculada a la toma de decisiones con perspectiva de género.
En general, esta capacitación es muy bien aceptada, cuenta con buenos contenidos y es teórico/práctico.
“Es una jornada de sensibilización, donde se propone material de lectura que tiene que ver con el ejercicio de cada área, por ejemplo, en Economía abordamos el presupuesto con perspectiva de género, la pobreza, temáticas que tienen que ver con la economía y la transversalidad de género”, señaló.
Si bien la ley Micaela es obligatoria para empleados y funcionarios del Estado, a nivel local se está ampliando a otros sectores, de hecho, hoy, a las 12, con motivo al día de lucha contra las violencias de género en los medios de comunicación, convocan a quienes desarrollan este rol pudiendo reflexionar en el tratamiento de la noticia con perspectiva de género.
El contenido de la capacitación es diseñado actualmente por la dirección de Políticas de Género. ///