Programa para prevenir enfermedades
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/10/prosane-e1507723501728.jpg)
Tiene como objetivo la detención temprana y la derivación para un diagnóstico que permita planificar acciones de promoción y prevención
El Programa de Sanidad Escolar, Prosane se viene desarrollando a buen ritmo en las esuelas de nuestro medio y todo el distrito, con muy buen desempeño de los profesionales, quienes realizan controles de salud a niños que asisten a los 1º y 6º grados de todas las escuelas, tanto públicas como privadas. La coordinadora del programa Analía Dascola destacó que “es un trabajo que lleva su tiempo y esfuerzo por parte de los profesionales de la salud, ya que se abarca ambos turno, mañana y tarde, mostrando muy buena predisposición”.
El mencionado programa de sanidad escolar comenzó a implementarse hace cuatro años en nuestra ciudad y este año comenzó con el inicio del ciclo lectivo y finalizará a mediados de noviembre. Vale destacar que el programa tiene como objetivo la detención temprana y la derivación para un diagnóstico que permita planificar acciones de promoción y prevención.
Los equipos de cada centro de salud se les asigna una escuela como mínimo y tres como máximo, a fin de planificar las tareas y a nivel local, el balance es positivo ya que se han visitado la mayoría de las escuelas estatales.
En cuanto a las disciplinas, cabe señalar que el control es muy completo ya que a los niños se les toma la talla y el peso, la presión, se hace un control bucal y el calendario de vacunas. Al mismo tiempo se les brindan pautas de hábito y estilo de vida saludables.
La coordinadora señaló que la participación de ambas partes, equipos de salud y autoridades de los colegios es fundamental, porque la tarea se desarrolla en las escuelas.
Por cuestión de tiempo, se está terminando de visitar a todas las escuelas públicas, llegando a cubrir instituciones de Necochea, Quequén y el interior del distrito.
Los controles se hacen a niños de 6 y 11 años, dos aristas de crecimiento donde se desarrollan cambios en el niño, al inicio de su etapa escolar y antes de iniciar el nivel secundario.
“Es muy importante la detección temprana de cualquier cambio que le afecte al niño en la parte visual, auditiva, de talla, etc”, dijo.
Respuesta positiva
Frente al programa hay una muy buena devolución por parte de alumnos y padres, ya que los equipos de atención primaria se trasladas a las escuelas, se arman gabinetes y todo el personal y autoridades de la institución trabajan a la par, ya que acompañan a los niños.
Los datos del control se vuelcan a una planilla y otra se les entrega a los padres, además se controla si está completo el calendario de vacunas y a partir de los resultados que se obtienen se los deriva a un nutricionista, a un oftalmólogo, fonaudióloga, clínico o a otro especialista para que lo evalúe.
Dichas derivaciones se hacen a los hospitales o centros de salud para darle cauce a lo que se haya encontrado en ese control.
Luego los datos se envían al Ministerio de Salud de Nación y se hace una evaluación si se lograron los objetivos.
Los controles a veces llevan más de un día, teniendo en cuenta la matricula del colegio y que se trata de una evaluación clínica que se hace de manera individual, donde los chicos primero pasan al área administrativa, donde se completan los datos de su libreta sanitaria y a continuación pasan a la posta para el control.
Dascola indicó por último que “la respuesta es positiva porque en muchos casos los chicos son atendidos por los mismos equipos de profesionales en los centros de salud”, generándose de esta manera un vinculo de confianza.