¿Importa al Estado y a los vecinos el cuidado del medio ambiente?
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/09/canoagua05.jpg)
En la actualidad hay problemas con los caños de emisor cloacal, el que pasa por el Puente Dardo Rocha. Basurales a cielo abierto
No hace mucho tiempo, sino que desde hace algunas décadas se universalizó la cuestión del cuidado del medio ambiente y comenzaron a proliferarse las acciones para el mantenimiento de éste y no seguir contaminando el planeta.
Estas acciones se iniciaron por los activistas sociales y las entidades en defensa del medio ambiente hasta que llegaron a los estados nacionales y también se firmaron tratados entre varios países para acordar acciones que protejan el lugar donde vivimos. Lo peor es que esa protección es de nosotros mismos, quienes lo habitamos.
En nuestro país más allá de las palabras y discursos de ocasión nunca se terminaron de implementar leyes que sean ejecutadas y que tengan una incidencia real tanto para bajar la contaminación como para cuidar el medio ambiente. Si hay y hubo medidas y esfuerzos esporádicos, tanto de dirigentes como ciudades enteras, más por acciones particulares que por una programa en conjunto o coordinando.
Necochea, el distrito, no ha sido la excepción. Se han anunciado muchas cosas y se han implementado algunas otras, pero nada sostenido en el tiempo y que dé resultado.
La pregunta
Pero más allá de eso, es necesario preguntarnos si en nuestro distrito ¿importa al estado y a los vecinos el cuidado del medio ambiente?. La respuesta que podemos dar es categórica: No
Para comprobar esto se puede ver el presente de nuestra ciudad, en donde ésta es una materia que adeudamos todos.
Para citar algunas hechos, esta semana se volvió a romper el caño que pasa por el puente Dardo Rocha, por el cuál pasa el agua potable y se están perdiendo miles de litros por día.
También desde hace más de cinco meses se rompió el caño emisor cloacal que pasa por el Río Quequén y los residuos cloacales están dispersándose por el cauce del río.
A esto se le suma el derrame de fuel oil que hubo en Puerto Quequén, el cual según personal del Consorcio ya fue contenido.
También esta semana Ecos Diarios recorrió una zona de nuestra ciudad en la intersección de calles 102 y 43 donde se está conformando un basural a cielo abierto. Allí abundan escombros, autopartes, vehículos quemados, todo al aire libre, todo dejado por manos humanas. Encima mientras un cronista visitaba el lugar, un camión volcador arribó para “depositar” más basura que cobra por retirarla en los domicilios.
Eso si hay una buena, hace más de dos meses se inicio la construcción de la planta de separación y recuperación de residuos sólidos urbanos por parte de la empresa responsable del servicio de recolección de residuos en nuestra ciudad, Relisa S.A..
Culpas
Con este presente lo más fácil es culpar al estado, ya sea nacional, provincial o municipal, que tienen responsabilidad pero no son los únicos. Pero está claro que más allá que las políticas que ellos puedan desarrollar, acá se necesita un cambio de mentalidad de toda la ciudadanía junto a un programa de acciones reales y, que sostenidas en el tiempo, ayuden a crear conciencia, a sumar hábitos (como el reciclado) para trabajar en el cuidado del medio ambiente. No es muy difícil. Hay ejemplos. Pero éstos se deben hacer en todos los niveles desde las escuelas (los niños son más receptivos que los mayores) hasta con campañas de comunicación hasta prohibiciones con control y multas y recomendaciones.
Igualmente sino se genera conciencia y esto después es seguido por los ciudadanos, de nada sirven todos los programas e ideas que se puedan desarrollar. Por eso el problema somos todos y la solución también.