Impulsan conmemorar una semana por los pescadores desaparecidos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/05/rigel.jpg)
Es a partir de la fecha en que naufragaron los pesqueros Repunte y Rigel
En unos días se cumplirán cuatro años de la desaparición del buque pesquero Rigel, que tenía entre sus tripulantes al pescador necochense Néstor Rodríguez, que se desempeñaba como jefe de máquinas.
Familiares de los tripulantes del buque impulsaron la redacción de una ordenanza que se trataría la semana próxima en el Concejo Deliberante de Mar del Plata para conmemorar la Semana de Memoria por los Tripulantes Desaparecidos en el Mar desde el 9 de junio al 17 de junio.
La fecha coincide con el hundimiento del Rigel y del Repunte, otro buque pesquero con base en el Puerto de Mar del Plata que se hundió el 17 de junio de 2017 en cercanías de Rawson.
La propuesta de conmemorar la semana por los pescadores desaparecidos fue aprobada hace unos días y quedó en condiciones de ser sancionada como ordenanza en la próxima sesión ordinaria del 26 de mayo.
La semana –más allá que comprende nueve días- habilitará la realización de actividades oficiales de tipo conmemorativas para concienciar sobre la problemática de la seguridad naval, con el fin adicional de “fomentar el conocimiento de la riqueza marina, los recursos humanos y lo que conlleva la extracción del recurso sustentable”, de acuerdo al dictamen votado.
En tanto, también se buscará establecer un registro de todas las personas desaparecidas y víctimas mortales por hundimientos de buques en el Mar Argentino vinculados al puerto marplatense.
“Desde 1924 que se inauguró el puerto tenemos cantidad enorme de desaparecidos, a los que jamás se los recordó en una fecha especial y colectivamente. Necesitamos honrarlos, mantener esa memoria viva de todos”, sostuvo Guillermina Godoy, madre de Nahuel Navarrete, uno de los ocho tripulantes desaparecidos por el hundimiento del Rigel.
“Necesitamos esa semana de memoria, donde podamos concientizar a la población de la situación que vive hoy la flota pesquera, que sigue saliendo de la misma manera que salieron el Repunte y el Rigel”, agregó Hugo Amadeo, padre de Jonatan, otra de las víctimas del Rigel. “Seguimos con un Estado ausente que no da las respuestas necesarias”, reclamó por otro lado.
Las fechas tomadas como referencia para la constitución de la Semana de Memoria por los Tripulantes Desaparecidos en el Mar corresponden a los dos naufragios más significativos de los últimos años de buques del puerto de Mar del Plata: el del Rigel ocurrido el 9 de junio de 2018 y del Repunte, del 17 de junio de 2017, que arrojó un saldo de siete tripulantes, tres fallecidos y dos sobrevivientes.
Casi cuatro años
En cuanto al Rigel, que tenía entre sus tripulantes al pescador de Necochea Néstor Rodríguez, partió el 5 de junio de 2018 del puerto de Mar del Plata y el último contacto radial fue el 8 de junio.
Ese día, alrededor de las 23, se hundió con nueve tripulantes abordo a unas 200 millas de la ciudad de Rawson (Chubut).
Horas después fue hallado el cuerpo de Salvador Taliercio, el capitán de la embarcación.
Además de Taliercio y Rodríguez, integraban la tripulación el segundo patrón Rodrigo Sanita; el auxiliar Cristian Osorio; y los marineros Rodrigo Blanco, Jonatan Amadeo, Nahuel Navarrete, Carlos Daniel Rodríguez y Pedro Mierez.///