Impulsan el fútbol inclusivo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/11/foto-futbol-inclusivo-1-11.jpg)
Reunirá a jugadores con discapacidad y convencionales en encuentros regionales
A través de la inquietud de un grupo de profesores de Educación Física, un proyecto de fútbol inclusivo está a punto de salir a la luz en nuestro distrito y ya cuenta con el aval de la Liga Necochea de Fútbol.
El objetivo es unir a la ciudad bajo los lineamientos de Liga de Fútbol Inclusiva, avalada por la Asociación del Fútbol Argentino, y que el próximo 9 de noviembre tendrá su encuentro nacional en Ezeiza. Esta Liga lleva 22 temporadas trabajando, uniendo a 1.000 jugadores, 119 equipos y 33 organizaciones de todo el país.
Los profesores Angel Vallejos, Julio Armentía y Juan Ignacio Coria son las caras visibles del proyecto en nuestro distrito, que han buscado unir esfuerzos, respaldados por la Asociación Deporte para Todos. A ellos se han sumado la profesora Gabriela Espinosa y Olga Rodríguez, directora de la Secundaria N° 2, y el apoyo de Puerto Ciudad y la comisión de deportes del intendente electo Arturo Rojas.
Detalles
Angel Vallegos adelantó que “ya está aprobada la implementación, hemos hablado con el presidente de la Liga Necochea, Luis Tettamanti, y con el vicepresidente Darío Villarreal, que apoyan esta implementación del fútbol inclusivo”. Y detalló que “habrá categorías, para chicos especiales, por niveles, para chicos y chicas”, con equipos que unen jugadores con discapacidad y convencionales, varones y mujeres con una misma camiseta. El objetivo no es la competencia, sino la integración. “También estamos en contacto con gente de Lobería, San Cayetano, Tandil y Balcarce. La intención es a partir del año próximo organizar seis encuentros anuales, de carácter regional, y poder viajar al encuentro nacional de la Liga a fin de año”.
El primer objetivo es llegar a los talleres, centros de educación física, escuelas y por supuesto clubes, a través de la Liga, para que sumen a los chicos con discapacidad a las prácticas. En ese sentido, Vallejos adelantó que “antes de fin de año vendrá un capacitador (el profesor Juan Rivas), desde Buenos Aires, coordinador de la Liga. La idea es organizarlo en un predio, convocar a los profesores de los clubes, articular con la Dirección de Deportes y continuar con acciones en el verano”.